Gin Rummy

Página 2 de 3

9.Vocabulario Específico

  • Abatir: Mostrar las cartas para cerrar un juego parcial. Puede hacerse con todas las cartas combinadas (gin) o con cartas sin combinar cuyo valor no supere los 10 puntos (knock).
  • Baceta: Montón de cartas que queda en el mazo después de la distribución inicial.
  • Combinación: Grupo de cartas iguales o secuencia de cartas correlativas del mismo palo.
  • Combinar: Agrupar las cartas con otras del mismo índice o del mismo palo que sean correlativas.
  • Correlativa: Respecto de otra carta, dícese de la que es de orden inmediatamente superior o inmediatamente inferior.
  • Descarte: Carta que se deja en el pozo al final del turno.
  • Escalera: Serie de cartas correlativas. En el gin rummy sólo son válidas las escaleras de color (de cartas del mismo palo).
  • Gin: Jugada en la que se tienen las 10 cartas combinadas.
  • Knock: Jugada final de un juego parcial en la que quedan cartas sin combinar, pero cuyo valor no supera los 10 puntos.
  • Ligar: Combinar.
  • Pozo: Montón de cartas formado por los sucesivos descartes de los jugadores.
  • Premio: Cantidad de puntos que reciben los jugadores en el recuento final de la partida si se dan las condiciones establecidas pare ello.
  • Secuencia: Escalera, serie de cartas correlativas.
  • Trío: Combinación formada por tres cartas del mismo índice.


10.Valor de las Jugadas
Por hacer gin (abatir las diez cartas combinadas al final del juego parcial): 20 puntos
Por ser menor el valor de las cartas sin combinar del jugador que no hizo knock: 10 puntos
Por cada juego parcial ganado: 20 puntos
Por ser el primero en sobrepasar los 100 puntos en varios juegos parciales: 100 puntos
Por ganar todos los juegos parciales de una partida: 100 puntos.

11.Inicio
Para iniciar la partida se sortea quién será el primer jugador que dará las cartas. El jugador que reparte, baraja primero el mazo, lo da a cortar y da diez cartas a cada jugador, de una en una, empezando por el contrario. Deja el resto de las cartas (baceta) en un montón sobre la mesa entre los dos jugadores y descubre la carta superior de este montón, que deja junto al mismo, iniciando la pila de los descartes (pozo).

Mientras tanto, el otro jugador baraja el segundo mazo de cartas para utilizarlo en el siguiente juego parcial.

El jugador que gana un juego parcial, da las cartas en el siguiente.

12.Marcha del Juego
El jugador que no ha dado las cartas, es siempre el primero en jugar. Cada turno de juego empieza con la toma de una carta y termina dejando una carta en el pozo.

Cualquier jugador puede ordenar, reordenar o desordenar las cartas que tiene en su mano tanto en su turno como fuera de él, ya que esas operaciones no son, propiamente, elementos integrantes del juego.

Cada jugador en su turno puede tomar la carta superior de la baceta o del pozo (que es la descartada por el jugador contrario).

Un jugador puede dejar en el pozo cualquier carta de las de su mano, excepto la tomada del pozo en el mismo turno (si lo hizo).

Con las cartas de la mano y las que tomen de la baceta o del pozo, los jugadores intentarán formar grupos de tres cartas como mínimo en series de cartas iguales (mismo índice) o de cartas consecutivas del mismo palo (escaleras de color).

13.Final de un Juego Parcial
El primer jugador que consigue formar combinaciones de tres cartas -como mínimo- con sus 10 cartas, es decir, sin contar la del descarte, abate sus cartas (gin). También puede abatirlas si el valor de las cartas que le quedan sin combinar no supera los 10 puntos (knock). Al abatir, colocará la undécima carta, la del descarte, sobre el pozo boca abajo, indicando de este modo que se ha cerrado el juego.

El jugador contrario mostrará sus combinaciones de cartas, y podrá colocar las cartas que no tenga ligadas en las combinaciones expuestas por el jugador que ha abatido si ligan con ellas. Esta posibilidad es válida tanto si se ha abatido con gin o con knock.

El gin consiste en tener las diez cartas de la mano ligadas.

También termina un juego parcial cuando en la baceta quedan sólo dos cartas. En este caso, el juego es nulo y volverá a repartir las cartas el mismo jugador que las repartió al iniciarse ese juego.

14.Recuento y Anotación
Una vez terminado un juego parcial no nulo, se procede al recuento de puntos y a su anotación.

Solamente se anota puntos el ganador del juego parcial. Una vez anotados los puntos del primer juego parcial ganado por cada jugador, para los demás juegos sólo se anota la suma de los puntos ganados en cada uno de ellos con la suma anterior (no el detalle de los puntos ganados en el juego). Es decir, si un jugador ha ganado 14 puntos en el primer juego y 22 en el segundo, se anota en su columna 14 después del primero y 36 (resultado de sumar los 14 del primer juego y los 22 del segundo) después del segundo, no el detalle de los 22 ganados en éste.

Página 2 de 3
 

Paginas: