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Reglamentos: Juegos de Naipes
King
King
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1.Introducción
Origen: Inglaterra Baraja: inglesa Número de naipes: 52 cartas Jugadores: 4 Duración de la partida: de una a una hora y media Dificultad: fácil Tipo de juego: bazas
El king (en inglés, rey) debe su nombre a uno de sus lances, en el que tiene un destacado papel el rey de corazones. Es un juego de bazas que alterna las rondas en las que se ganan puntos con las de tanteo negativo, en las que se pierden puntos por llevarse bazas que contengan determinadas cartas. Como sucede en todos los juegos transmitidos por tradición oral, existen muchas variantes, principalmente sobre el orden de juego y las puntuaciones de las suertes negativas finales (rey de corazones y dos últimas bazas).
2.Objetivo Hacer tantas bazas como se pueda cuando éstas tienen un valor positivo y no acumular puntos negativos para obtener el tanteo final más alto.
3.Jugadores En el juego normal del king participan 4 jugadores. Cada uno de ellos juega para sà mismo.
4.Tipo de Baraja Para jugar al king se utiliza habitualmente la baraja inglesa de 52 cartas, aunque también puede usarse cualquier otra baraja; si se trata de la de poker español, las copas hacen el papel de corazones.
5.Orden y Valor El orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: as (A), rey (K), dama (Q), jota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.
Este orden sirve para establecer la carta ganadora en una baza: el as gana a todas las cartas del Palo y el dos es ganado por todas.
Sólo algunas cartas tienen valor en puntos en ciertos casos especiales en los lances negativos.
6.Las Bazas El king es básicamente un juego de bazas. En su turno, cada jugador echa una carta. Sólo el primer jugador es libre de escoger la carta que juega en esa baza.
El resto de jugadores tiene la obligación de asistir, es decir, jugar carta del mismo Palo. Sólo en el caso de no poder hacerlo se puede jugar una carta cualquiera. En ningún caso es obligatorio montar (asistir con carta superior), fallar (jugar triunfo), matar (jugar un triunfo superior al anterior) o refallar (jugar triunfo cuando ya lo ha hecho otro jugador).
El palo de triunfo. Se llama palo de triunfo a uno de los palos de la baraja cuando se le da un valor superior sobre los otros. Cualquier carta del palo de triunfo gana a las que no lo son.
Bazas sin triunfo y bazas con triunfo. Los diversos lances del king pueden jugarse sin triunfo (todos los negativos y los positivos si asà lo eligen los jugadores) o con Palo de triunfo (sólo en los positivos).
En el juego sin triunfo gana la baza la carta más alta del palo de salida. Cuando se juega con Palo de triunfo pueden darse varios casos:
ninguna de las cartas de la baza es de triunfo: gana la baza la carta más alta del palo de salida;
una de las cartas de la baza es de triunfo: gana la baza la carta de triunfo, por baja que sea;
en la baza hay varias cartas de triunfo: independientemente de que se haya salido de triunfo (arrastre) o de otra carta, gana la baza el triunfo más alto.
7.Orden de las Cartas El orden de las cartas indica el valor relativo de éstas y sirve para determinar el ganador de cada baza.
De mayor a menor, es el siguiente:
As (A)
Rey (K)
Dama (0)
Jota (J)
Diez
Nueve
Ocho
Siete
Seis
Cinco
Cuatro
Tres
Dos
8.Vocabulario EspecÃfico Acortar: Hacer que un jugador falle para reducir su número de triunfos. Afirmar: Jugar un palo largo para eliminar las cartas superiores y que las últimas de la mano ganen las bazas si se consigue salir de ellas. Anotación: Fase del juego en la que se apuntan los tantos conseguidos en la hoja preparada al efecto. Arrastre: Baza que se inicia con triunfo para que todos tengan que jugar de ese palo y asà eliminar los triunfos de las manos de los contrarios. Asistir: Jugar carta del mismo palo de la carta inicial de la baza. Bajear: Asistir con una carta de valor inferior pudiendo jugar una superior. Baza: Grupo de cartas, una de cada jugador, reunidas en un mismo turno de juego. Canijos: Familiarmente lance de no reyes ni jotas. Ceder: No ganar una baza pudiendo hacerlo. Comprar: Ofrecer unas bazas a cambio del derecho de elegir el palo de triunfo en una ronda de recuperación. Corrido: DÃcese del palo del que se tienen varias cartas de orden consecutivo. Corto: DÃcese del palo del que se tienen pocas cartas. Descartarse: Desprenderse de una carta en una baza cuando no se puede asistir. Fallar: Jugar triunfo, especialmente cuando se quiere ganar la baza, en una baza en la que no se puede asistir. Fallo: Acción y efecto de fallar. También, no tener un jugador cartas de un algún palo. King: Rey de corazones. Mano: Conjunto de cartas que tiene un jugador después de cada reparto. Jugador al que le corresponde echar la carta inicial de la baza. Matar: Jugar un triunfo superior a otro jugado anteriormente. No bazas: Lance del king consistente en perder un punto por cada baza ganada. No corazones: Lance del king consistente en perder un punto por cada corazón incluido en las bazas ganadas. No K ni J: Lance del king consistente en perder un punto por cada rey o jota incluidos en las bazas ganadas. No Q: Lance del king consistente en perder dos puntos por cada dama incluida en las bazas ganadas. Oferta: Voz que da el jugador que quiere comprar el derecho de elegir triunfo en la ronda de recuperación de otro jugador. Orate: El supuesto cuarto jugador de una partida de tres jugadores. Recuperación: Mano del king en la que las bazas valen un punto positivo. Triunfo: Cada una de las cartas del palo elegido especialmente pare que tenga un valor superior al resto de cartas. Vender: Aceptar la oferta de algún jugador y cederle la opción de escoger el triunfo en una ronda de recuperación.
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