Calatone

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10.Desarrollo
Como en el caso del poker corriente, antes de iniciar una partida de calatone es necesario aclarar todas las cuestiones opcionales del juego y establecer el acuerdo de todos los jugadores participantes sobre ellas.

Naturalmente, será necesario, así mismo, que se determine el primer jugador que dará las cartas y el lugar que ocuparán los jugadores en la mesa.

Antes de repartir las cartas, el jugador que debe hacerlo las baraja y las da a cortar al jugador de su derecha. Cualquier otro jugador que lo pida puede barajar las cartas, pero el último en hacerlo debe ser siempre el dador.

El dador reparte dos cartas boca abajo a cada jugador, empezando por el de su izquierda. Concluido el reparto, cada jugador elige cuál de sus dos cartas quedará tapada y cuál destapada. Empieza entonces la primera ronda de envites. El primer jugador que "habla" en cada ronda de envites es el que muestra la mejor jugada. Así, inicia la ronda el jugador que tiene expuesta la carta más alta. En caso de que dos o más jugadores coincidieran, prevalecería el criterio del orden de reparto para iniciar las apuestas.

En cada ronda de envites, las posibilidades de hablar de cada jugador son las usuales del poker:

  • pasar, ceder la primera voz al jugador siguiente;
  • apostar, arriesgar una cantidad en la jugada propia;
  • retirarse, abandonar las apuestas en esa mano.
Los siguientes jugadores hablarán en el orden que se ha seguido para el reparto de cartas, a partir del primer jugador que ha hablado.

Las apuestas se hacen colocando cantidad apostada en el centro dela mesa.

Si el primer jugador ha pasado o se ha retirado, el segundo jugador tiene las tres mismas opciones que aquél. Pero si el primer jugador ha hecho una apuesta, el segundo jugador y los siguientes también tienen tres opciones, aunque distintas de las anteriores:
  • no ver (o no ir), que significa que no acepta el envite y se retira de esa mano
  • ver la apuesta, es decir, apostar la misma cantidad que el primero;
  • apostar una cantidad superior (siempre limitada por el máximo establecido).
Después de que un jugador ha hecho una apuesta, los jugadores siguientes ya no pueden pasar, han de apostar por lo menos una cantidad idéntica o retirarse.

Continúa la ronda de envites y cada jugador habla en su turno, hasta que se han igualado las apuestas de todos los jugadores que siguen en la partida.

Una vez concluida esa ronda de envites, se da una tercera carta boca arriba a cada jugador que sigue en juego. A partir de esta carta, todas serán boca arriba o destapadas, por lo que al final del reparto cada jugador tendrá seis cartas destapadas y una carta tapada o boca abajo, cuyo valor sólo él conocerá.

Durante toda la mano sigue dando las cartas el que empezó a distribuirlas, aunque se hubiera retirado del juego.

Después de repartida la tercera carta de los jugadores, se inicia la segunda ronda de envites, según las opciones indicadas para la primera ronda. El primer jugador que habla es el que tiene la mejor jugada expuesta; a continuación siguen hablando los otros jugadores en el mismo orden que para la distribución de las cartas, hasta que todas las apuestas quedan igualadas.

Las demás rondas se ceñirán a la misma mecánica, hasta llegar a la sexta y última ronda. Una vez igualadas las apuestas en esta ronda final, los jugadores descubren la carta que tienen boca abajo para conocer el ganador, a indican la jugada elegida con cinco de sus siete cartas. Si algún jugador formara con sus cartas una jugada que no fuera la mejor posible, se quedaría con esa jugada.

Una vez conocido el ganador, éste recoge todas las cantidades apostadas que se han acumulado en el centro de la mesa y las junta con su resto.

El jugador siguiente al que ha dado la última mano será ahora el que dará las cartas. Si sólo se utiliza una baraja, recogerá las cartas, las barajará y las dará a cortar al jugador que dio la mano anterior. Si se usan dos barajas, el jugador siguiente al dador recoge las cartas y las baraja, mientras el dador da la otra baraja a cortar al jugador anterior y distribuye en dos vueltas las dos primeras cartas boca abajo a cada jugador.

11.El Ganador
El ganador de una mano de calatone es el que tiene la mejor jugada con cinco de sus siete cartas. Se lleva todas las apuestas que están en juego.

Si un jugador pudiera formar con cinco de sus siete cartas una jugada mejor, pero no lo declarara, la jugada no sería válida, aunque fuera superior que la considerada ganadora.

Un jugador también gana la mano si es el único que queda compitiendo en alguna de las rondas de envites. Si en alguna de las rondas todos los jugadores pasan, gana las apuestas el jugador que tiene la mejor jugada con las cartas distribuidas hasta ese momento.

Cuando un jugador considera que no vale la pena apostar por sus cartas las cantidades envidadas por otros jugadores, puede retirarse del juego (no de la partida). Para ello, basta que diga no voy o me retiro. Esta declaración se acompaña del gesto de poner boca abajo todas sus cartas, y depositarlas en el montón formado por las cartas de los otros jugadores que se hubieran retirado antes.

Una vez que un jugador se ha retirado de una mano y no participa en el juego, se convierte en un observador hasta el término de la mano. No es correcto que un jugador que gana se retire de la partida sin dar oportunidad a los otros jugadores de recuperar sus pérdidas. Sin embargo, un jugador puede retirarse aun ganando si se ha llegado a la hora establecida al inicio de la partida o durante ésta. Si éste accediera a prolongar la partida, debería acordarse una nueva hora límite para el término de la misma.

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