Poker Descubierto Reglamentos: Juegos de Naipes

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1.Introducción

Origen: Estados Unidos
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Baraja: inglesa
Número de naipes: de 28 a 52 (según el número de jugadores)
Jugadores: de 2 a 8
Dificultad: muy fácil
Tipo de juego: envite

El poker descubierto también llamado Stud Poker y poker de Montana, entre otros nombres es básicamente el mismo juego que el poker clásico, sólo que con cuatro de las cinco cartas de cada jugador descubiertas y a la vista de los demás jugadores. Como no hay descartes, en la partida pueden participar hasta ocho jugadores, Lo que aumenta el interés del juego, ya que a mayor número de cartas boca arriba sobre la mesa, mayor es la información que tienen los jugadores para establecer sus respectivas estrategias.

2.Objetivo
Convencer al resto de los jugadores de que la jugada que forman las cinco cartas de una mano es la mejor de la mesa. De esta forma se intentará que se retiren, no sin haber aumentado las apuestas previamente. Por supuesto, la mejor mano no tiene por qué ser la del más audaz.

3.Jugadores
Cualquiera entre un máximo de ocho jugadores y un mínimo de dos. Sin embargo, las partidas más interesantes son las de seis a ocho jugadores, ya que aumentan la cantidad de información (cartas boca arriba sobre la mesa) a disposición de los jugadores.

4.Tipo de Baraja
En el Stud se usa la baraja inglesa de 52 cartas (baraja de poker). En general, no se usa ningún comodín. Es costumbre emplear dos barajas con reversos de diferente color; así, mientras una está en juego, la otra queda barajada junco al que ha de repartir la siguiente vez.

5.Baraja Descartada
Como en el poker normal, para hacer más interesante y competida una partida de Stud es posible adaptar el número de cartas en juego al número de jugadores que participan en la partida. De este modo es más fácil ligar jugadas. Como también varia la probabilidad de ligar algunas jugadas respecto de otras, el orden de éstas debe alterarse. Sin embargo, conviene recordar que en el Stud es más interesante jugar con la baraja completa.

6.Valor de las Cartas
En el Stud, como en el poker corriente, los palos de la baraja carecen de valor. Sólo importa el valor relativo de las cartas, que de mayor a menor es el siguiente: as, rey (K), dama (Q), Jack o jota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Como todos los palos tienen idéntico valor, al referirse a cartas iguales, se indica que se trata de cartas con el mismo índice, es decir, del mismo número (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10) o letra (J, Q, K, A).

En el Stud Poker el valor de las cartas es relativo: en la serie siguiente cada carta vale más que las inferiores y menos que las superiores (el dos es la menor y el as la mayor)

As (A)
Rey (K)
Dama (Q)
Jota (J)
Diez
Nueve
Ocho
Siete
Seis
Cinco
Cuatro
Tres
Dos

7.Vocabulario Específico
  • Abrir: ser el primero en hacer una apuesta en una ronda de envites. Después de que un jugador ha abierto, los otros jugadores no pueden pasar.
  • Apuesta mínima: menor cantidad que puede apostarse en una ronda de envites. La apuesta mínima establecida inicialmente es sólo válida para abrir. Una vez abiertas las apuestas, el mínimo es igual a la cantidad apostada por el último jugador (hay que igualar o superar la apuesta de éste para seguir en el juego).
  • Apuesta máxima: mayor cantidad que puede apostarse en una ronda de envites. La apuesta máxima que puede hacerse es la equivalente al resto de un jugador, salvo que los demás apostantes en la mano acuerden sobrepasarlo.
  • Envite: apuesta.
  • Hablar: efectuar un jugador una declaración válida en su turno durante el curso de una ronda de envites. Las declaraciones son: paso, voy o veo, subo, no voy. Para que una declaración sea válida, ha de ser superior a la del jugador que le ha precedido, excepto en el caso de que el jugador se retire (no voy).
  • Irse: dejar de participar en los envites de una mano.
  • Ligar: combinar las cartas de la mano en una de las jugadas válidas en el poker descubierto. Se usa especialmente al hablar de la carta que liga una jugada con las anteriores, o con la que se consigue ligar la jugada en proyecto (por ejemplo, la carta que sirve para pasar de una doble pareja a un full, o de una pareja a un trío).
  • Mano: cada una de las fases de una partida comprendida entre el reparto de las cartas y su recogida después de haber jugado con ellas.
  • No ver: no igualar la apuesta del jugador anterior y retirarse de la mano.
  • Pasar: ceder el turno para abrir los envites, reservándose la opción de apostar después de que otro jugador haya abierto la ronda de envites.
  • Retirarse: abandonar una mano, generalmente por considerar que las cartas propias no son lo suficientemente favorables como para apostar por ellas.
  • Ver: igualar la apuesta del jugador anterior sin aumentarla.

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