Seven Up Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 2 de 2

8.Las bazas
El juego del seven up se desarrolla mediante una serie de seis bazas. Una baza es un grupo de cartas, una de cada jugador, jugadas en un mismo turno de juego.

El primer jugador en iniciar el juego es el jugador mano, que es el de la izquierda del dador. El juego se desarrolla de izquierda a derecha (sentido horario).

El ganador de una baza recoge las cartas y las coloca, boca abajo, en un montón delante suyo.

En la primera baza, es obligatorio servir carta del mismo palo que el jugador mano (asistir), pero no es necesario hacerlo con carta superior. En las bazas sucesivas, los jugadores pueden asistir o fallar, aunque tengan carta del palo de la carta inicial de la baza, pero no pueden jugar una carta de alguno de los otros dos palos (descartarse) si pueden asistir, es decir, jugar carta del palo de salida.

Si el jugador mano sale de triunfo (arrastra), los siguientes jugadores deben jugar carta del palo de triunfo si tienen.

Cualquier infracción en el juego de las cartas se paga con 1 punto, que es ganado por el bando no infractor (si sólo juegan tres, el juego es individual, y el infractor es castigado con la pérdida de 1 punto).

Una baza es ganada por la carta de orden superior del palo de salida, si no hay carta de triunfo entre las de la baza. Si hay alguna carta de triunfo, gana la carta más alta de ese palo.



9.Los puntos
El dador gana 1 punto, si al volver la carta para marcar el triunfo ésta es una jota. Si no se acepta el triunfo, ganará otro punto por cada jota que se descubra como carta para marcar el palo, excepto en el caso de que el palo de esa jota haya sido rechazado anteriormente como palo de triunfo. Es decir, el dador sólo puntúa por las jotas como cartas que marcan el triunfo, si el palo de esas cartas no ha sido rechazado como palo de triunfo.

Si el jugador mano pide (rechaza el palo de la carta descubierta como triunfo) y el dador rechaza la petición (acepta el triunfo), el jugador mano gana 1 punto.

El resto de los puntos se ganan después de jugarse las seis bazas del juego, excepto los de pago por las infracciones cometidas durante las mismas.

Es importante tener en cuenta el orden en que se ganan los puntos, ya que cuando un jugador llega a 7 puntos gana el juego.

Los puntos del juego en disputa son:

Alta: el jugador que tenía el triunfo más alto de la mano gana 1 punto. Este jugador tendrá esta carta entre las que ha ganado.

Baja: el jugador que tenía el triunfo más bajo gana 1 punto. Esta carta puede estar entre las ganadas por el jugador que tenía esta carta o entre las de otro jugador.

Jota: el jugador que tiene la jota de triunfo entre sus cartas ganadas recibe 1 punto. Si esta jota es el triunfo más alto, su poseedor ganará 1 punto por la alta y otro por la jota. Si fuera el triunfo inferior, el ganador de la jota ganaría el punto de ésta, mientras que el poseedor original de la carta (que puede ser el mismo) ganaría el de la baja.

Juego: los jugadores cuentan el valor de las cartas que han ganado (as, 4 puntos; rey, 3 puntos; reina, 2 puntos; jota, 1 punto). El jugador o bando que ha ganado más puntos recibe 1 punto. Si hay empate, gana el jugador o bando no dador. Si son tres los jugadores y el empate es entre los dos jugadores no dadores, el punto no se adjudica. Si sólo hay un triunfo en el juego, éste es a la vez el alto y el bajo y su poseedor gana 2 puntos. Si fuera la jota, esta carta ganaría la baza y su poseedor ganaría 3 puntos.

10.Inicio y desarrollo del juego
El primer dador se determina por sorteo; por ejemplo, a la carta más alta. En los juegos siguientes, el turno de dar pasará en sentido horario, que es el sentido de juego del seven up.

Después de que el dador ha dado seis cartas a cada jugador, descubre la siguiente carta para que el jugador mano acepte o pida. Si juegan tres o cuatro jugadores, sólo miran sus cartas el jugador de la izquierda del dador o jugador mano y el dador hasta que esté determinado el triunfo. Únicamente estos dos jugadores recibirán cartas adicionales hasta la determinación del triunfo.

Si el jugador mano acepta el triunfo, ya se puede empezar a jugar la mano; si pide, el dador puede rechazar la petición del mano o aceptarla. Si el dador la rechaza, el mano gana 1 punto y el palo de triunfo es el palo de la carta descubierta; si la acepta, da tres cartas al mano y tres a sí mismo y descubre la siguiente carta, para repetir el proceso de aceptación del triunfo. Un triunfo rechazado no puede ser aceptado posteriormente.

Una vez determinado el triunfo, el dador y el mano reducen el número de sus cartas a seis para iniciar el juego.

Cuando el dador descubre una jota para marcar el triunfo gana 1 punto, aunque no se acepte el palo como triunfo, a menos que el palo de la jota haya sido rechazado como palo de triunfo. Si, gracias a este punto, el dador llega a los 7 puntos, ganará la partida sin necesidad de seguir jugando.

Cuando el dador rechaza la petición del mano (con lo que acepta el triunfo), el mano recibe 1 punto. Asimismo, si gracias a ese punto alcanza los 7 puntos, habrá ganado la partida sin necesidad de seguir jugando la mano. Por ello, el dador deberá tratar de no conceder este punto al mano, aunque tenga una buena mano para ganar bazas con ese triunfo (el punto de juego es el último que se cuenta).

Una vez determinado el palo de triunfo y reducidas las manos a seis cartas, se inicia el juego de las seis bazas, con el juego de una de sus cartas por parte del mano.

Jugadas las seis bazas, los jugadores proceden al recuento de los tantos ganados y de los puntos que les corresponden por la baza.

11.El tanteo, la anotación y el ganador
Terminada la mano, los jugadores se anotan los puntos que les corresponden, por este orden: alta (el que tenía en su mano el triunfo más alto gana 1 punto), baja (el que tenía en su mano el triunfo más bajo gana 1 punto), jota (el que ha ganado la jota de triunfo gana 1 punto), juego (el que tiene más tantos del valor de las cartas de sus bazas gana 1 punto).

Estos puntos se cuentan en el orden indicado. Si durante el recuento un jugador alcanza los 7 puntos, ya ha ganado, sin necesidad de terminar el recuento.

Cuando son dos o tres los jugadores, la anotación es individual. Cuando el juego es por parejas, el tanteo es para la pareja.

El modo más práctico de llevar la anotación es por medio de fichas que los jugadores toman de un plato común, para ir indicando los puntos ganados por cada uno de ellos (en el caso de las parejas, solo uno de los jugadores toma las fichas de los dos jugadores).

El ganador es el primer jugador o pareja que alcanza los 7 puntos en cualquier momento durante el curso del juego.

12.Vocabulario específico
  • Alta: Punto que se gana por tener la carta de triunfo más alta al inicio de la disputa de la mano.
  • Arrastrar: Salir de carta de triunfo.
  • Asistir: Jugar una carta del palo de salida.
  • Baja: Punto que se gana por tener el triunfo más bajo al inicio de la disputa de la mano.
  • Baza: Grupo de cartas, una de cada jugador, jugadas en cada turno del juego.
  • Fallar: Jugar carta de triunfo en lugar de una del palo de salida. En el seven up, está permitido fallar (a partir de la segunda baza), aunque se pueda asistir.
  • Jota: Punto que se gana por tener la jota de triunfo entre las cartas ganadas durante el juego.
  • Mano: Jugador de la izquierda del dador. Es el jugador que tiene la salida en la primera baza. También se llama mano al jugador que tiene la salida en las siguientes bazas. Una mano es también un juego parcial y, asimismo, el conjunto de cartas que tiene un jugador para disputarla.
  • Salida (palo de): Palo de la carta jugada por el mano. Si no se juega triunfo, gana la baza la carta más alta del palo de salida.
  • Triunfo (palo de): Palo privilegiado cuyas cartas ganan a todas las de los otros palos. Si en una baza aparece más de una carta de triunfo, gana la baza la carta de más valor.

Página 2 de 2
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: