Dame de Pic

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1.Introducción

Origen: Francia o Gran Bretaña (según la versión)
Baraja: francesa o inglesa
Numero de naipes: 52 cartas
Jugadores: de 3 a 7
Duración de la partida: la establecen los jugadores
Dificultad: media
Tipo de juego: bazas de puntos negativos

La dame de pic (o reina de picas) es un juego en el que no conviene tomar la baza cuando entre sus cartas se encuentra alguna de corazones o la dame de pic que da nombre al juego. Se trata de una evolución de otro juego norteamericano, denominado corazones, del que se tiene noticia ya desde 1880. Este juego, a su vez, procedía de otros juegos más antiguos, como el reversis y el polignac. Originalmente, en el juego de corazones sólo penalizaban las cartas de corazones. Existen muchas variantes de la dame de pic. La presente deriva de la versión original creada por el británico Hubert Phillips en la década de 1920.

2.Objetivo
No ganar bazas que contengan cartas de corazones o la dama de picas.

3.Jugadores
Lo más corriente es jugar a la dame de pic entre cuatro jugadores, que reciben un cuarto de baraja (13 cartas) cada uno. También pueden jugar tres, cinco, seis o siete jugadores, adaptando el número de cartas de la baraja en la forma que a continuación se indica para que cada jugador tenga el mismo número de cartas:
  • Tres jugadores: se retira el dos de tréboles y se dan 17 cartas a cada jugador;
  • Cinco jugadores: se retiran el dos de tréboles y el dos de diamantes, y se dan 10 cartas a cada jugador;
  • Seis jugadores: se retiran los doses de tréboles, diamantes y corazones, así como el tres de tréboles; se dan 8 cartas a cada jugador;
  • Siete jugadores: se retiran los doses de tréboles, diamantes, corazones y se dan 7 cartas a cada jugador.
Otra forma de igualar el número de cartas de cada uno de los jugadores consiste en distribuir toda la baraja dando las cartas de una en una y que en la primera baza los jugadores que tengan cartas de más jueguen dos cartas.

Siempre que el número de jugadores sea distinto de cuatro habrá algunos jugadores que tengan una carta más que otros. Por ello, si esos jugadores utilizan dos cartas en la primera baza, todos tendrán el mismo número de cartas para el resto del juego. Hay que tener en cuenta que estas dos cartas han de ser válidas y cumplir las mismas normas que si sólo se jugara una, incluso para el jugador que sale. Es decir, es obligatorio asistir al Palo si se tienen cartas del Palo de salida.

4.Vocabulario Específico
  • Asistir: Jugar carta del mismo palo que la carta inicial de la baza.
  • Baza: Cada una de las fases de un juego parcial que se inicia cuando el primer jugador arroja su cartas y termina cuando el ganador recoge esa misma carta junto con las de los demás jugadores. También es el grupo de cartas compuesto por una de cada jugador que se forma en cada una de estas fases del juego parcial.
  • Carta de valor: Cada una de las cartas que valen algún punto. Todas las cartas del palo de corazones son cartas de valor, así como la dama de picas.
  • Cartear: Arrojar las cartas durante una partida, especialmente en los juegos de bazas.
  • Descartar: No asistir, jugar una carta cualquiera de palo distinto que el de salida de la baza.
  • Fallo: No tener cartas del palo de salida.
  • Mano: Jugador que inicia el juego con la primera carta en una baza. También es el conjunto de cartas que tiene un jugador en su mano para jugarlas durante un juego parcial.
  • Salir: Jugar la primera carta de una baza.


5.Tipo de Baraja
Para jugar a la dame de pic se necesita obligatoriamente una baraja con símbolos franceses. La más usada es la baraja inglesa, y por ello el juego también se conoce como "la reina de picas", "la Q de pic" o "la reina negra".

Las reglas básicas del juego (puntos negativos por las cartas de un Palo o por una figura) pueden adecuarse a cualquier tipo de baraja -por ejemplo, si se utiliza la española, el caballo de espadas y el Palo de bastos-, pero con ello se desvirtúa indudablemente la esencia de un juego tan identificado con una carta específica.

6.Valor de las Cartas
  • Dame de picas: 13 puntos
  • Cada carta de corazones:1 punto
  • Otras cartas (tréboles, diamantes y picas, excepto la dama o reina): 0 puntos
Todos los puntos son negativos.

7.Orden de las Cartas
El orden de las cartas es el habitual en la mayoría de los juegos.
Esta jerarquización sirve para determinar cuál es la carta más alta o de mayor valor entre 2 o más cartas y, por lo tanto, la carta que gana la baza.

De mayor a menor, las cartas de cada palo se ordenan así:
  • as,
  • Rey,
  • dama o reina,
  • valet o jota,
  • diez,
  • nueve,
  • ocho,
  • siete,
  • seis,
  • cinco,
  • cuatro,
  • tres,
  • dos.
Debe tenerse presente que para determinar la carta más alta sólo pueden compararse las cartas del mismo palo.

En cuanto al valor de las cartas, la mayoría de ellas no valen nada. Pero hay 14 cartas que sí tienen valor: cada carta del palo de corazones vale 1 punto y la dama de picas vale 13 puntos. Estos valores son siempre negativos, en el sentido de que el que se lleva estas cartas pierde los puntos indicados.

A veces la acumulación de puntos se hace en sentido positivo, pero, en este caso, pierde quien más puntos tiene.

Si un jugador se lleva todas las cartas negativas (los 13 corazones y la dama de picas) se le anotan 26 puntos positivos.

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