Loba/Carioca

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7.Puntaje
Una vez que cualquier jugador se ha librado de todas sus cartas, se finaliza la ronda. Cada uno de los otros jugadores debe agregar los valores de todas las cartas que tienen en sus manos. El total de cada uno es su puntaje para esa mano, y se agrega al puntaje previo acumulado.

Las cartas se cuentan de la siguiente manera:
Las cartas numeradas valen el valor de sus caras en puntos.

  • Jack (J) = 11 puntos
  • Dama (Q) = 12 puntos
  • Rey (K) = 13 puntos
  • As = 14 puntos
  • Joker = 25 puntos


8.Los Comodines o Jokers
¡Los Jokers sirven de comodines! Sin embargo, sólo se puede usar un Joker por escalera o trío expuesto en el contrato inicial. Es decir, en la ronda dos, se puede exponer Joker-diamantes4-diamantes5-diamantes6 y Joker-corazones7-picas7, pero no se puede exponer Joker-Joker-diamantes5-diamantes6 y corazones7-picas7-tréboles7. En un juego posterior (es decir después de exponer el contrato inicial), se pueden exponer tantos Jokers en una única escalera o trío como se quiera.

Un Joker al final de una escalera puede cambiar de valor. Es decir, si la escalera tiene Joker-diamantes4-diamantes5-diamantes6, se puede meter un diamantes3 entre el Joker y el diamantes4, haciendo que el Joker tome el valor del diamantes2, o se puede agregar un verdadero diamantes2, dejando al Joker que simbolice el diamantes3.

No se puede cambiar el valor de un Joker que está en el medio de una escalera. Es decir, si la escalera es diamantes3-Joker-diamantes5-diamantes6, no se puede meter una carta adentro; cuando ese Joker no está al final de la escalera, no se puede cambiar su valor. Tampoco se puede mover un Joker desde un extremo al otro de la escalera; si un jugador expone picas9-picas10-picasJ-Joker, no se puede agregar un picas7, contando al Joker como un picas8, debido a que el Joker se jugó originalmente en el extremo superior de la sucesión. Sin embargo sería legal agregar un picas8, una picasQ o un picasK.

9.Variantes
Los jugadores pueden acordar antes de que el juego comience que los comodines valgan 50 puntos en lugar de 25.

Los jugadores pueden acordar el valor de los jacks, damas, reyes y ases de 10 puntos cada uno; esto hace más rápido el recuento.

10.Carioca
El juego Carioca jugado en Argentina es similar a la Loba centroamericana. La diferencia principal es que el Carioca tiene siete rondas en lugar de seis. El contrato en la séptima ronda es tres escaleras (12 cartas). Como se necesitan doce cartas para las tres escaleras, para esta ronda cada jugador recibe doce cartas. En esta última ronda, el primer jugador en exponer debe librarse de todas sus cartas.

Un Joker incluido en cualquier lugar dentro de una escalera se puede reemplazar y mover a otro lugar en la misma escalera. Por ejemplo, en una escalera hecha de 2-3-Joker-5, el Joker se puede reemplazar por un 4 y se mueve a cualquier extremo.

Otra diferencia son los puntos asignados a las cartas. En el Carioca los Jokers valen 50 puntos, los ases 20, y los jacks, damas y reyes 10. El resto de las cartas tienen el valor de su caras en puntos.

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