Color: Combinación formada por todas las cartas del mismo palo.
Combinación: Grupo especial de cartas que tiene cierto valor en puntos. Son válidas tantas combinaciones como puedan formarse con las cartas de la mano, siempre que por lo menos se diferencien en una carta.
Crib: Grupo de cuatro cartas formado por dos descartes de cada jugador realizados al principio de la mano, antes del juego de las cartas.
Cuarteto: Grupo de cuatro cartas del mismo Ãndice.
El dador descubre la primera carta y la coloca en el centro de la mesa. Si se trata de una jota, el dador se anota dos puntos «por sus talones».
A continuación reparte seis cartas a cada jugador, de una en una. 10.Desarrollo Los dos jugadores se descartan de dos cartas cada uno, que dejan junto a la carta inicial, pero boca abajo. Estas cuatro cartas forman el crib y serán jugadas por el dador en la tercera parte de la mano.
Primera fase. La primera fase se compone del juego de las cartas por parte de los jugadores.
El juego prosigue de este modo hasta que los jugadores hayan agotado sus respectivas cuatro cartas y se hayan anotado todos los puntos posibles.
Segunda fase. La segunda fase del juego se compone de las combinaciones de la mano.
Terminada la primera fase, cada jugador recoge sus cuatro cartas (por este motivo, cada jugador juega ante sà y no en el centro de la mesa) y forma con ellas todas las combinaciones de valor posibles de cinco cartas, ya que la descubierta inicialmente (o carta inicial) es común para los dos jugadores.
Tercera fase. Terminadas de contar las combinaciones de los dos jugadores, el dador toma las cuatro cartas descartadas al principio por los dos jugadores, o crib, y se anota los puntos correspondientes a todas las combinaciones que puede formar con esas cuatro cartas y la descubierta inicial.
Terminadas estas tres fases finaliza la partida. Si ninguno de los dos jugadores ha rebasado los 120 puntos, se procede a barajar las cartas para un nuevo reparto.