22.Valor de las Cartas Para la Flor y el Envido: Las cartas negras valen 0 puntos y el resto de cartas valen los puntos señalados en su Ãndice, excepto las piezas que tienen los valores siguientes: 1. el dos vale 30 puntos 2. el cuatro vale 29 puntos 3. el cinco vale 28 puntos 4. el perico y la perica valen 27 puntos cada una.
23.El Punto de las Cartas El valor del punto dependerá de que si el juego es con flores o no.
a) Juego con flores:
con tres piezas: El valor de cualquiera de ellas se le agrega lo que exeda de 20 del valor de las otras piezas (máximo 47);
con dos piezas: al valor de una pieza se le agrega lo que exceda de 20 el valor de la otra; a este resultado se le añade el valor de la tercera carta;
con una pieza: a su valor se le agrega el valor de las otras dos cartas;
sin piezas: se añade 20 al valor total de las tres cartas.
sin pieza: si hay dos cartas del mismo palo, se añade 20 a la suma de su valor; si las tres cartas son de distinto palo, se toma el valor de la más alta.
1. juegan una carta; 2. cantan envido o truco; 3. contestan "quiero" o "no quiero" al envido de un contrario; 4. dicen "paso", se van a baraja o se tienden; 5. no la muestran para acreditarla en caso de haber ganado.
Cualquier otra cantidad que se quiera apostar debe indicarse claramente antes de la palabra envido: cuatro envido, diez envido.
Sólo se puede envidar hasta la falta, excepto cuando la partida es mano a mano, ya que en este caso el lÃmite del envido se fija en 10 tantos. Real envido equivale a 3 tantos y si se le antepone alguna cifra, la apuesta es el valor de esta cifra multiplicada por tres.
Por los envites no aceptados se cobra 1 tanto si es el primero, o los tantos aceptados hasta el momento en que fueron no queridos. Todos los envites deben aceptarse claramente con un quiero o un revire o bien rechazarse con un no quiero.