Truco

Página 6 de 6

22.Valor de las Cartas
Para la Flor y el Envido:
Las cartas negras valen 0 puntos y el resto de cartas valen los puntos señalados en su índice, excepto las piezas que tienen los valores siguientes:
1. el dos vale 30 puntos
2. el cuatro vale 29 puntos
3. el cinco vale 28 puntos
4. el perico y la perica valen 27 puntos cada una.



23.El Punto de las Cartas
El valor del punto dependerá de que si el juego es con flores o no.

a) Juego con flores:
  • con tres piezas: El valor de cualquiera de ellas se le agrega lo que exeda de 20 del valor de las otras piezas (máximo 47);
  • con dos piezas: al valor de una pieza se le agrega lo que exceda de 20 el valor de la otra; a este resultado se le añade el valor de la tercera carta;
  • con una pieza: a su valor se le agrega el valor de las otras dos cartas;
  • sin piezas: se añade 20 al valor total de las tres cartas.
b) Juego sin flores.
  • con una pieza: se añade al valor de ésta el de la carta más alta
  • sin pieza: si hay dos cartas del mismo palo, se añade 20 a la suma de su valor; si las tres cartas son de distinto palo, se toma el valor de la más alta.


24.La Flor
Además de la flor corriente formada por tres cartas del mismo palo en la mano de un jugador, también puede formarse flor si un jugador tiene una, dos o tres piezas que sustituyan a las cartas del palo. Es decir, una flor puede estar formada por:

1. tres piezas;
2. dos piezas y una carta cualquiera;
3. una pieza y dos cartas del mismo palo;
4. tres cartas del mismo palo.

En este último es obligado cantar flor. Esto se hace diciendo claramente la palabra flor, no valdrán derivados ni otras palabras que contengan la sílaba flor entre sus letras. Si no se canta correctamente la flor, se está negando. También se niega la flor si se usan partículas negativas delante de esa palabra. Hay que cantar la flor antes de empezar a jugar. Por tanto, niegan la flor los que antes de cantarla:

1. juegan una carta;
2. cantan envido o truco;
3. contestan "quiero" o "no quiero" al envido de un contrario;
4. dicen "paso", se van a baraja o se tienden;
5. no la muestran para acreditarla en caso de haber ganado.

Las flores sólo se disputan entre los adversarios que las tienen. Si sólo un equipo ha cantado flor o su envite no ha sido aceptado, sólo cobra el valor de sus flores; para cobrar las del adversario debe haber una contraflor por parte de éste. "Resto" equivale a falta, pero sólo se usa en la flor.

25.Las Apuestas a Envido
Para envidar es imprescindible usar la palabra envido. Envido significa apostar dos tantos al ganador, si es aceptado.

Cualquier otra cantidad que se quiera apostar debe indicarse claramente antes de la palabra envido: cuatro envido, diez envido.

Sólo se puede envidar hasta la falta, excepto cuando la partida es mano a mano, ya que en este caso el límite del envido se fija en 10 tantos. Real envido equivale a 3 tantos y si se le antepone alguna cifra, la apuesta es el valor de esta cifra multiplicada por tres.

Por los envites no aceptados se cobra 1 tanto si es el primero, o los tantos aceptados hasta el momento en que fueron no queridos. Todos los envites deben aceptarse claramente con un quiero o un revire o bien rechazarse con un no quiero.

Página 6 de 6
 

Paginas: