Doppelkopf Reglamentos: Juegos de Naipes

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1.Introducción

Origen: Alemania
Baraja: Alemana
Número de naipes: 48 cartas
Jugadores: 4
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas con cartas de puntos

El doppelkopf es un juego de cartas para cuatro jugadores originario de la zona norte de Alemania. Es un juego de bazas con cartas de valor, similar en ciertos aspectos al tute, el guiñote o la sueca, pero con la particularidad -poco habitual en los juegos de bazas- de jugarse con una baraja de cartas duplicadas. A pesar de ser un juego con cierta antigüedad, ya que surgió en el siglo XIX a partir de otro juego, el Schafkopf, sigue siendo muy practicado en Alemania, con una difusión parecida a la del skat. Existen muchas variantes y localismos, por lo cual se recomienda que los jugadores se pongan de acuerdo en las reglas antes de empezar una partida.

2.Objetivo
Ganar bazas que contengan cartas con un valor mínimo de 121 puntos.

3.Jugadores
El doppelkopf se juega entre cuatro jugadores, aunque algunas veces se celebran partidas entre cinco. En estos casos, el jugador que tiene el turno de dar reparte cartas a los otros cuatro jugadores y no participa en ese juego, ya que las puntuaciones son individuales.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al doppelkopf se utiliza una baraja poco usual, ya que las 48 cartas que se utilizan para jugar pueden entenderse como una "doble baraja" de 24 cartas cada una con símbolos franceses. En cada uno de los palos, las cartas son el as, kónig (rey), dame (dama), bube (sota), diez y nueve, es decir, 6 cartas por palo, lo cual da 24 cartas en los cuatro palos y 48 en el total de la baraja, ya que cada una de las cartas está duplicada.

Si no se dispone de una baraja especial para doppelkopf, puede adaptarse una a partir de dos barajas de símbolos iguales (pueden ser inglesas, francesas o alemanas) o diferentes (una de uno de estos tipos y otra de otro). En este último caso se toman 6 cartas (nueve, diez, jota o valet, dama o reina, rey y as) de cada palo.

No es imprescindible, aunque sí es conveniente, que los dorsos de las 48 cartas sean iguales, ya que con dorsos distintos los jugadores expertos pueden identificar con más precisión las cartas de un contrario que tenga mayoría de cartas con un tipo a otro de dorso.

5.Cartas normales y triunfo
La mitad de las 48 cartas de la baraja de doppelkopf son triunfos en este juego: las damas (8 cartas), los bubes (8 cartas) y los diamantes (8 cartas, ya que la dama y el bube de diamantes ya están incluidos en los dos grupos anteriores).

Las otras 24 cartas se llaman cartas normales. Obsérvese que son 8 de cada uno de los palos que no son diamantes (picas, corazones y tréboles), ya que cada uno consta de dos grupos de 4 cartas, resultado de eliminar damas y bubes del Palo.

Algunos jugadores también consideran como carta de triunfo el diez de corazones, con lo cual habría 26 triunfos y 22 cartas normales.

6.Vocabulario Específico
  • Anuncio: Declaración en el curso del juego de que el bando contrario no va a conseguir cierta puntuación.
  • Armut: Declaración de pobreza (tres triunfos como máximo entre sus cartas) de un jugador.
  • Asistir: Echar una carta del mismo palo que el de salida de la baza.
  • baza: Grupo de cuatro cartas que se forma al jugar una carta sobre la mesa cada uno de los jugadores de la partida.
  • Bube (en alemán, Bube; plural, Buben): Una de las figuras de la baraja alemana de signos franceses, correspondiente al valet o a la jota.
  • Cargar: Echar cartas de valor en la baza que gana un miembro del mismo equipo.
  • Cobrar: Recibir los puntos correspondientes al resultado del juego, bien en forma de fichas, bien como anotación positiva en la hoja correspondiente.
  • Contra: Kontra, uno de los bandos que compiten en una partida de doppelkopf.
  • descartar: Echar una carta en una baza que no es del palo de salida, ni de triunfo, en especial cuando se tiene la intención de eliminarla de la mano.
  • Doppelkopf: Baza en la que las cuatro cartas son ases o dieces (por lo que su valor es de 40 puntos por lo menos).
  • fallar: Jugar triunfo en una baza en la qua no se puede asistir, especialmente cuando se tiene la intención de ganarla.
  • Fleischloser (en alemán, "sin carne"): Nombre coloquial del juego sin triunfo.
  • Gesund (voz alemana): Declaración de juego normal por parte de un jugador.
  • Hochzeit (voz alemana): Tipo de juego en el que el poseedor de las dos damas de tréboles quiere asociarse con otro jugador.
  • Karlchen Muller (voz alemana): Nombre coloquial del bube de tréboles; si se gana la última baza con esta carta se gana 1 punto.
  • Kontra (voz alemana): Uno de los dos bandos que compiten en una mano de doppelkopf; su objetivo básico es impedir que el equipo re consiga 121 puntos.
  • Matrimonio: Hochzeit.
  • Pobreza: Armut.
  • Re (voz alemana): Uno de los dos bandos que compiten en una mano de doppelkopf; su objetivo básico es conseguir 121 puntos.
  • Refallar: Jugar un triunfo más alto que otro jugado anteriormente en la misma baza.
  • Schwarz (voz alemana): Juego en el que un bando gana todas las bazas en juego.
  • solo: Juego en el que el equipo Re está formado por uno de los jugadores y el Kontra por los otros tres.
  • triunfo: Carta que sin ser del palo de salida puede ganar la baza.
  • viejas: Nombre coloquial de las damas de tréboles.
  • Vorbehalt (voz alemana): Declaración del jugador que no quiere juego normal.
  • Zorro: Nombre coloquial del as de diamantes.

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