Doppelkopf

Página 3 de 3

10.Desarrollo
La subasta. Cada mano se inicia con una especie de subasta en la que cada jugador indica, en su turno, si está de acuerdo en que el juego sea normal, para lo cual emplea el término Gesund ("saludable"), o si tiene algún tipo de reserva, en cuyo caso utiliza la palabra Vorbehalt (reserva).

Si uno o más jugadores han dicho Vorbehalt, deben señalar a continuación qué tipo de juego distinto del normal quieren jugar: Hochzeit (matrimonio), Armut (pobreza) o Solo.

Estos tipos de juego están indicados de menor a mayor rango; el jugador que ha indicado el de mayor rango se convierte en el "declarante" de ese tipo de juego. Si más de uno piden jugar un Vorbehalt del mismo rango, entonces se da preferencia al mano o al jugador más cercano a éste.

El juego normal. Si todos los jugadores han dicho Gesund, los dos jugadores que tienen las damas de tréboles (llamadas coloquialmente "las viejas" o die Alten) juegan contra los otros dos. Pero generalmente nadie sabe quién es su compañero hasta que se juegan esas damas -por lo que se dice que son compañeros secretos-, aunque los poseedores de las damas tratan de identificarse rápidamente jugando en las primeras bazas la dama, el as o el diez de triunfos (de este modo se ganan además más puntos). Identificar al compañero es útil para cargar puntos en sus bazas.

Puede suceder que uno de los jugadores tenga las dos damas de tréboles pero haya dicho Gesund como los otros. Entonces se juega un solo secreto.

Matrimonio (Hochzeit). Puede ser que un jugador tenga las dos damas de trébol, pero que su mano sea insuficiente para jugar un solo. Le interesa asociarse con otro jugador y, para lograrlo, después de decir Vorbehalt, anuncia Hochzeit. Si éste es el juego que resulta vencedor, su declarante jugará junto con el primer contrario que gane una de las tres primeras bazas. Si el declarante gana las tres primeras bazas, deberá seguir jugando solo contra los otros tres jugadores.

Pobreza (Armut). El jugador que ha recibido en el reparto un máximo de tres triunfos puede anunciar Vorbehalt y luego declarar Armut. Si éste es el contrato final (por no haber otro jugador que declare un contrato superior), el que ha dicho Armut, o sea, el declarante, toma tres de sus cartas entre las que deben incluirse todos sus triunfos y las ofrece por turno a cada uno de los otros jugadores, empezando por el de la izquierda, hasta que uno de ellos las acepta. El primero que las acepta se convierte en el compañero del pobre, coloca las tres cartas ofrecidas entre las suyas y toma tres de ellas, entre las que puede haber triunfos o cartas de las que le han dado.

Si ninguno de los jugadores acepta el ofrecimiento de la pobreza, la mano se anula y se vuelve a dar.

Solo. El solo es jugado por el declarante contra los otros tres jugadores, que juegan como un equipo.

Aparte del solo secreto ya indicado, en el que durante buena parte de la partida los otros tres jugadores desconocen que están en el mismo equipo, hay otros tipos de solo:

1. solo con triunfo: el declarante indica un palo de triunfo; si es el de diamantes, las cartas siguen el orden normal en el doppelkopf; en cambio, si el palo señalado como triunfo es otro cualquiera, el palo de diamantes pasa a ser un palo de cartas normales y el palo señalado se convierte en el de triunfos en lugar de los diamantes, es decir, va después de las damas y los bubes. Si se juega con el diez de corazones como triunfo más alto (en este caso hay 26 triunfos), éste no modifica su valor aunque el palo de triunfos sea el de corazones. Aunque en este caso hay 24 triunfos y no 26.

2. solo de damas o Damen Solo: en esta modalidad únicamente son triunfos las ocho damas, que siguen manteniendo su orden habitual, es decir, tréboles, picas, corazones y diamantes; el orden de las cartas en el resto de los palos es: ases, dieces, reyes, bubes y nueves. En este solo, cuando el mano sale de una dama hay que asistir con damas, no con carta del palo de la dama.

3. solo de bubes o Buben Solo: únicamente son triunfos los ochos bubes, que siguen manteniendo su orden habitual, es decir, tréboles, picas, corazones y diamantes; el orden de las cartas en el resto de los palos es: ases, dieces, reyes, damas y nueves. En este solo, cuando el mano sale de un hube hay que asistir con bubes, no con carta del palo del bube.

*solo sin triunfo: no hay palo de triunfo, por lo que las cartas en todos los palos tienen el siguiente orden: ases, dieces, reyes, damas, bubes y nueves. Como los ases son las cartas superiores, esta variante recibe también el nombre de solo de ases. Sin embargo, este nombre puede llevar a confusión, ya que los ases no son cartas de triunfo y la salida de un as obliga a asistir con carta del mismo palo, no con otros ases. Otro nombre corriente para este solo es Fleischloser (solo vegetariano o sin carne).


Re y Kontra. Una vez establecido el juego que se va a disputar en la mano, se inicia éste como un juego de bazas corriente, en el que hay obligación de asistir pero no de fallar, pisar o refallar.

En el juego normal, la pareja formada por los dos jugadores que tienen las damas de tréboles se llama la pareja Re. En el caso de producirse un vorbehalt, la pareja Re es la formada por el declarante y el matrimoniado o el que ha aceptado el Armut, a menos que se jugo un solo, en cuyo caso la pareja Re la forma un único jugador. El objetivo de la Re es conseguir 121 puntos.

La otra pareja (o los otros tres jugadores en el caso del solo) es la pareja Kontra, cuyo objetivo es conseguir al menos 120 puntos, es decir, que Re no consiga 120 puntos.

Anuncios durante el juego. Mientras tenga al menos once cartas en la mano (en la primera o segunda bazas), un miembro de la pareja Re puede anunciar Re, con lo que se aumenta el premio por el juego. De un modo análogo, uno de los Kontra, también mientras tenga al menos once cartas en la mano, puede anunciar Kontra. Después de que una de estas voces haya sido anunciada, el otro bando, ahora con diez cartas en la mano como mínimo, puede hacer el anuncio contrario. Si se ha anunciado Kontra, pero no Re, el equipo Re sólo necesita 120 puntos para ganar (y no 121).

Estos anuncios se pueden hacer en cualquier momento del juego, siempre que los realice el bando correcto y los jugadores que los hagan tengan el número mínimo de cartas en la mano, ya que no es necesario que los jugadores que quieran hacerlos esperen a tener el turno de juego.

Si uno de los bandos no llega a ganar 90 puntos, el otro bando tiene un premio extra por no 90; igualmente, la cuantía de los premios va aumentando por no 60, por no 30 y por Schwarz (todas las bazas). Estos premios pueden aumentar su valor si el resultado se anuncia por anticipado. En cada caso, es necesario tener un número mínimo de cartas para hacer el anuncio: diez o más cartas para anunciar no 90; nueve o más cartas para no 60; ocho o más cartas para no 30; siete o más cartas para Schwarz. Sin embargo, para hacer uno de estos anuncios, hay que haber hecho previamente los anteriores, incluyendo Re y Kontra. Por ejemplo, el equipo Re no puede anunciar no 60 sin haber declarado antes Re y no 90.

Variaciones en el número de cartas necesarias para hacer los anuncios. Después de que un bando haya hecho un anuncio, el otro puede anunciar Re o Kontra (según corresponda) mientras el número de cartas en su mano no sea inferior a una menos de las que se necesitan para el anuncio. Por ejemplo, si la Kontra ha anunciado Kontra, no 90 y no 60, uno de los Re puede anunciar Re mientras tenga por lo menos ocho cartas en la mano.

Si un jugador ha anunciado matrimonio no se pueden hacer anuncios hasta consumarlo, es decir, hasta después de la baza en la que se determina la pareja. El número de cartas necesario para cada anuncio se reduce a causa del número de cartas jugadas antes de conocer la composición de las parejas, por lo que, si el declarante ha ganado la primera baza y otro de los jugadores la segunda (estos serán la pareja Re y los otros dos la Kontra), el número de cartas indicado anteriormente se reduce en dos cartas para cada uno de los anuncios.



11.Origen de la palabra solo
En el doppelkopf, que es un juego alemán, se utiliza la palabra solo para indicar el juego en el que uno de los jugadores tiene por contrarios a los otros tres jugadores de la partida.

Curiosamente, esta palabra es la utilizada originalmente en el juego alemán, junto a los demás términos germanos propios del juego. La palabra solo, así como el término matador empleado para designar los triunfos más altos de un juego, son reminiscencias de la popularidad alcanzada antiguamente por el juego español de El Hombre en toda Europa.

12.Tanteo y anotación
Los puntos de las cartas que se ganan en las bazas y que se disputan durante el juego sólo sirven para determinar el ganador del juego parcial, ya que en un juego parcial sólo se gana 1 punto, que es lo que gana cada miembro de la pareja Re si consigue en sus bazas cartas por un valor comprendido entre 121 y 150 puntos.

Al inicio de la partida cada jugador tiene una serie de fichas para realizar los pagos y los cobros al final de cada juego. En lugar de utilizar fichas, la anotación puede hacerse también en una hoja de papel, que se dividirá en columnas -una por Jugador- en las que se anotarán los resultados en positivo o negativo de cada juego. El resultado global ha de ser 0, es decir, lo que uno gana es lo que pierde otro jugador. Cuando juegan dos contra dos, cada perdedor "paga" a uno de los ganadores. En un solo, si el ganador es el declarante cobra de los otros tres jugadores y, si resulta perdedor, paga a cada uno de los rivales. Como se ha indicado, e1 tanteo básico es de 1 punto para la pareja Re cuando gana entre 121 y 150 puntos. Si la Kontra obtiene por lo menos 120 puntos, gana 2 puntos, uno por el juego y otro por jugar contra "las viejas" (las dos damas de tréboles).

Un anuncio de Re o Kontra representa 2 puntos más para el equipo que gana el juego. Si se han hecho los dos anuncios, los puntos extras totales son 4.

No 90, no 60, no 30 y Schwarz valen 1 punto extra cada uno y se cuentan todos los anuncios posibles; es decir, si uno de los bandos no llega a los 30 puntos, no sólo se cobra 1 por no 30, sino que también se cobran no 90 y no 60. Los anuncios de no 90, no 60, no 30 y Schwarz representan otro punto extra. Sin embargo, si el equipo que ha hecho uno de estos anuncios no lo cumple, pierde todo el juego, no sólo el anuncio, y el otro equipo cobra todos los puntos no ganados por el equipo que ha hecho e1 anuncio no cumplido.

Premios especiales. Los jugadores pueden acordar premios especiales por conseguir diversos objetivos con independencia de los propios del juego y de si éste se gana o se pierde. Algunos de ellos son los siguientes;

1. Atrapar un zorro. El equipo que atrapa un zorro (un as de diamantes) del equipo contrario gana 1 punto. Después de ganar una baza que contiene un as de diamantes del equipo contrario, se deja esta carta boca arriba como recordatorio. Algunas veces no se sabe si el as se ha ganado al compañero o a los contrarios, por lo que se deja boca arriba hasta que queda establecido que es de los contrarios y se debe cobrar; en caso contrario, se le da la vuelta y se une a las otras cartas de las bazas ganadas.

2. Karlchen Müller. Ganar la última baza con el bube de tréboles representa un punto extra para el bando que realiza esta acción. Si se juega en la última baza y ésta es ganada por los contrarios, se pierde un punto. Sí la baza es ganada por el compañero que no ha jugado el bube de tréboles no se gana ni se pierde nada.

3. Doppelkopf. Se obtiene un punto extra si la baza ganada contiene únicamente ases y dieces. Para señalarlo se coloca una carta boca arriba junto a las bazas ganadas. Puede suceder que se haga Karlchen Müller y se atrape un zorro en la última baza. El premio entonces es de 2 puntos ( 1 de cada una), pero estas acciones no valen cuando se juega un solo.

Página 3 de 3
 

Paginas: