Euchre Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 2 de 2

8.El Declarante
El jugador que ha elegido triunfo en la primera o segunda ronda de la subasta se convierte en el declarante y su bando debe conseguir, por lo menos, tres de las cinco bazas para ganar 1 punto. Si no consigue esas tres bazas mínimas, se dice que le han euchreado y el bando contrario se adjudica 2 puntos. Si el bando del declarante gana las cinco bazas en juego, obtiene 2 puntos.

Si el declarante es el compañero del dador, deberá jugar solo contra los otros dos jugadores. El dador dejará sus cartas boca abajo sobre la mesa y no participará en el juego. Si el compañero del dador, jugando solo, gana tres de las cinco bazas, obtiene 1 punto, pero si gana las cinco bazas en juego se anota 4 puntos.

Cualquiera de los otros tres jugadores puede declarar también que juega solo. Su compañero dejará las cartas boca abajo sobre la mesa y al declarante le corresponderán los mismos puntos que se han indicado para el compañero del dador (1 punto por ganar tres bazas, 4 puntos por las cinco bazas).

Sea quien sea el declarante, el triunfo de la pinta es para el dador; el mano, es decir, el jugador que tiene la primera salida, es el de la izquierda del dador. Sin embargo, hay una excepción a esta regla: cuando juega en solitario uno de los dos jugadores que no son de la pareja del dador (es decir, los sentados en primer y tercer lugar de la subasta). En este caso, la salida corresponde al jugador de la izquierda del declarante.



9.Los premios y la anotación
Como ya se ha indicado, los premios pueden ser de 1, 2 ó 4 puntos.

Una pareja se anota 1 punto si uno de sus jugadores ordena la carta (en primera ronda de subasta) o elige triunfo (en segunda ronda de subasta, si ha sido necesaria) y gana 3 ó 4 bazas.

Una pareja se anota 2 puntos si la pareja contraria ha declarado el triunfo y no gana las tres bazas necesarias. Es decir, cuando la pareja que no ha elegido gana por lo menos tres bazas.

La pareja que elige triunfo se anota 2 puntos si consigue ganar las cinco bazas. Por último, una pareja se anota 4 puntos si uno de sus miembros es el declarante, juega solo y consigue ganar las cinco bazas.

Una partida de euchre se disputa hasta que una pareja ha obtenido 10 puntos.

La anotación de los puntos ganados puede hacerse mediante fichas o piedras, similares a las utilizadas en otros juegos. Para no tener tantas fichas sobre la mesa, uno de los jugadores puede llevar la cuenta hasta 5 y, una vez superado este tanteo, las fichas colocadas delante de su compañero indican del 6 al 9 (el 10 no hace falta marcarlo, porque la pareja que alcanza esa puntuación ya ha ganado).

Sin embargo, el modo tradicional de llevar la cuenta de los puntos ganados por una pareja en el juego del euchre es utilizando los cincos de la baraja. Para ello, una pareja toma los dos cincos rojos y la otra los dos negros. Para marcar del uno al cinco se utilizan los signos de una de esas cartas, mientras la otra se coloca boca abajo sobre la primera y se desliza según se van descubriendo los signos del palo que indican los tantos obtenidos por la pareja. Al llegar a 5, se da la vuelta a la carta superior y se desliza sobre la inferior, marcando de esta manera los tantos hasta llegar a 10, cifra en la que ambas cartas permanecerán apiladas y boca abajo.

10.Las bazas
El juego del euchre se desarrolla mediante manos de cinco bazas.

Una baza es un grupo de cartas formado por una carta tirada por cada jugador sobre la mesa en el mismo turno de juego.

El ganador de la baza es el jugador que ha jugado la carta más alta del palo de salida o el triunfo más alto si hay alguno en la baza. El jugador mano es el primero en jugar una carta en la baza. Los siguientes jugadores han de jugar carta del mismo palo (asistir), si tienen. En caso de no tener puede jugar triunfo (fallar) o una carta de los otros dos palos (descartar).

El ganador de una baza se convierte en el mano de la baza siguiente.

11.Inicio y Desarrollo del juego
Después de sortear el dador, éste baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su derecha. A continuación reparte cinco cartas a cada jugador, de izquierda a derecha, en dos veces; la primera da dos cartas y la segunda otras tres. Después del reparto, descubre la primera carta del mazo, que queda sin repartir. Esta carta señalará el triunfo si así lo quiere alguno de los jugadores. Si alguno de los jugadores acepta el palo de la carta descubierta como triunfo, el dador tomará la carta descubierta, la pondrá junto con las suyas y se descartará de una de las seis para quedarse con cinco, como los otros jugadores.

Si los jugadores no quieren el palo de la carta descubierta como triunfo, tienen la oportunidad, siguiendo el sentido horario y a partir del jugador de la izquierda del dador, de escoger otro palo como triunfo.

Si todos los jugadores pasan, la mano se anula y el jugador mano se convierte en el dador para un nuevo reparto.

Una vez establecido el triunfo, empieza el juego de las cinco bazas. El jugador situado a la izquierda del dador es el primero en jugar en la primera baza; en las siguientes bazas, el primero enjugar será el ganador de la baza anterior.

Después de jugar las cinco bazas, se procede a la anotación de los puntos obtenidos por la pareja ganadora.

12.Vocabulario Específico
  • Bauer: Cada uno de los dos triunfos más altos. Son la jota del palo de triunfo (right bauer) y la jota del palo del mismo color que el de triunfo (left bauer).
  • Baza: Grupo de cartas formado por una de cada jugador en un mismo turno de juego.
  • Declarante: Jugador que señala el palo de triunfo. Su bando debe ganar por lo menos tres bazas para anotarse 1 punto; en caso contrario la otra pareja se anota 2 puntos.
  • Pinta: Carta que se descubre después del reparto para conocer el palo de triunfo.
  • Subasta: Fase del juego del euchre en la que se establece el palo de triunfo y el declarante.
  • Triunfo: Palo que tiene la propiedad de que sus cartas ganan a las de los otros palos sin tener en cuenta su valor relativo.

Página 2 de 2
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: