Kabú Reglamentos: Juegos de Naipes

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1.Introducción

Origen: Japón
Baraja: inglesa
Número de naipes: 40 cartas
Duración de la partida: depende de los jugadores
Dificultad: fácil
Tipo de juego: premios sobre las combinaciones de cartas

El kabu es un juego de apuestas japonés que se asemeja en su mecánica al bacarrá y otros juegos parecidos en los que no siempre más es mejor, es decir, que no siempre añadir cartas valiosas al juego mejora la jugada, sino que puede llegar a empeorarla.
La versión que se desarrolla a continuación se ha adaptado para ser jugada bien en un juego de apuestas, incluso de apuestas muy elevadas, o bien como un juego familiar con el que todos los participantes pueden entretenerse.

2.Objetivo
Inmediato: obtener una combinación de dos a cuatro cartas que sume 9 o el número más cercano posible a esa cifra.

Al término de la partida: ganar más tantos que los otros jugadores cumpliendo todas las veces que sea posible el objetivo inmediato.

3.Jugadores
El número de jugadores aconsejado para una partida de kabu debe estar comprendido entre dos y seis, pero si los jugadores son hábiles y rápidos jugando puede aumentarse su número hasta diez. El problema con un numero grande de jugadores es que los períodos entre jugada y jugada se hacen demasiado largos y pueden dispersar la atención y el interés de los jugadores.

4.Tipo de Baraja
Aunque los japoneses utilizan las "cartas de las flores" o Hana Karuta para jugar al kabu, no se recomiendan para el jugador occidental, dada, por una parte, la dificultad para encontrarlas y, por otra, la poca claridad de su correspondencia numérica.

Por ello, lo más adecuado es jugar con una baraja inglesa usando el as y las cartas de índice numérico, es decir, sin las figuras. Sin embargo, el juego se puede jugar también con una baraja inglesa completa, con una de poker español o con una española de 40 cartas. Si se utilizara una baraja española de 40 cartas sería necesario dar, por ejemplo, el valor 8 a los caballos y el 9 a los reyes.

5.Orden y valor de las cartas
El orden de las cartas no tiene ninguna importancia en el kabu, sólo importa su valor, que es el marcado por su índice. Los ases valen 1, por lo que si se juega con figuras suplementarias (caso de utilizar la baraja inglesa completa) el valor de éstas es nulo.

6.Vocabulario Específico
  • Cartas descubiertas: Fila de seis cartas descubiertas que se coloca en el centro de la mesa en algunas variantes del kabu.
  • Combinación: En el kabu, una combinación de cartas es el grupo de dos, tres o cuatro que tiene un jugador.
  • Cuarta: Carta extra que pueden solicitar los jugadores que han tomado una tercera.
  • Mejora: Aumento de valor de una combinación.
  • Pedir: Requerir una tercera carta después del reparto inicial, o una cuarta después de haber pedido la tercera.
  • Tercera: Primera carta extra a la que se tiene opción después del reparto inicial de dos cartas para tratar de mejorar la jugada.


7.Más no significa mejor

+12345678910
12345678901
23456789012
34567890123
45678901234
56789012345
67890123456
78901234567
89012345678
90123456799
012345678 00

Como puede observarse en la tabla anterior, en la que sólo se considera la cifra de las unidades, no siempre que se añade una nueva carta a otra se mejora la jugada.

Por ejemplo, añadir una carta -excepto un diez- a un nueve siempre estropea la jugada, ya que el resultado es peor. En cambio, cualquier carta mejora el diez (0). Entre estos dos extremos se sitúan las otras cartas: del cuatro al uno hay una mayoría de mejoras, del cinco al ocho una mayoría de empeoramentos.

Por ello en los extremos la acción que debe realizar el jugador esta clara: con 10,1,2 y 3, pedir cartas; con 7,8 y 9 no pedir. En las jugadas con valores intermedios (4,5 y 6) es en las que el jugador ha de demostrar su temple y su calidad, como sucede en el bacarrá y otros juegos similares en los que se suma el valor de las cartas y sólo se considera la cifra de las unidades.

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