Mah Jong

Página 3 de 3

10.Inicio
Se sortea el palo que corresponde a cada jugador; el jugador oros es el primer dador y el primer mano. Después de barajar el mazo, reparte trece cartas a cada jugador, en tres grupos de cuatro y una carta sola. A continuación se da una decimocuarta a sí mismo, antes de dejar el resto del mazo (baceta) en el centro de la mesa para que los jugadores tomen carta en su turno.



11.Desarrollo
Como el jugador oros tiene catorce cartas, si éstas están combinadas puede cerrar de mano. Esto se llama mah-jong de distribución y se considera un juego máximo (1.000 puntos, que pueden convertirse en muchos más después de calcular las doblas). Si oros no tiene mah-jong, los otros jugadores pueden hacer mah-jong de distribución con la carta descartada por oros.

Antes de empezar a jugar, los jugadores exponen las cartas de honor que tengan y toman de la baceta tantas cartas como han expuesto. El juego del mah-jong de distribución se tiene en cuenta después de haber expuesto las cartas de honor y haber tomado otras cartas de la baceta. Empieza el juego con el descarte de la decimocuarta carta del jugador oros (éste es siempre el primer jugador). Cualquiera de los otros jugadores puede tomar esta carta si tiene otras dos iguales para formar el trío o tres para el kang. El jugador que puede hacer una de estas combinaciones expone sus cartas, toma el descarte y deja una de las suyas. El juego continúa a partir de ese jugador. El jugador copas (éste es siempre el segundo jugador) también tiene la opción de tomar el descarte para formar una escalera.

Si ningún jugador toma el descarte, el jugador copas toma una carta de la baceta y se descarta de una de las suyas. A continuación se produce la misma situación que tras el descarte de oros. El juego continúa del mismo modo, siguiendo el orden de los palos excepto cuando la toma de un descarte altere esta sucesión normal de palos, que continúa a partir del jugador que ha tomado el descarte.

Si la carta que se toma de la baceta es una sota o una espada (distinta del rey), se expone y se toma otra carta de la baceta. Cuando un jugador está a solo una carta de completar mah-jong anuncia que está pumba. Si logra la decimocuarta carta que completa las combinaciones de su mano, dice ¡mah-jong! y las muestra a los otros jugadores. Si la mano se da por válida, se procede al recuento final de los puntos conseguidos por cada jugador. El jugador que ha hecho mah-jong cobra de los otros tres jugadores. Si no ha sido el jugador oros, los palos se desplazan un cuarto de vuelta, pasando a tener cada jugador el palo del jugador anterior.

Los jugadores cuentan los puntos y las doblas conseguidos. Los tres jugadores que no han hecho mah-jong calculan las respectivas diferencias dos a dos. En cada caso, el jugador que ha acumulado menor puntuación paga la diferencia al de mayor puntuación. El jugador oros cobra y paga doble. Los pagos se realizan en forma de fichas o bien por anotación.

12.Juegos Máximos e Incompletos
Algunas combinaciones tienen un valor especial: 1.000 puntos para los juegos máximos y 2.000 puntos para los juegos máximos excepcionales. Estas valoraciones pueden variar según acuerdo de los jugadores.

Juegos incompletos. Si un jugador está pumba después de la primera jugada pero no consigue hacer mah-jong, se denomina finalista servido y tiene un premio de 50 puntos.

Un juego excepcional es reunir las «maravillas»: uno y nueve de cada palo, los cuatro reyes y los tres caballos. El jugador que las reúne se hace acreedor a un premio que es la mitad del de un juego máximo. Para hacer mah-jong debe añadir una pareja cualquiera de estas maravillas a las trece que ya tiene.

13.Puntuaciones y Juegos Máximos
Puntuación para todos los jugadores
Combinación

Puntos

Expuesta En mano
Par de reyes propios o caballos-2
Tríos de las grandes series (del dos al ocho)24
Tríos de las grandes series (unos o nueves)48
Tríos de caballos o reyes48
Cuadrados de las grandes series (del dos al ocho)816
Cuadrados de las grandes series (unos o nueves)632
Cuadrados de caballos o reyes632
Espadas (una a cuatro) y sotas (cada una)4-
Escaleras o secuencias00
Escalera real (del uno al nueve del mismo palo)
1664
Puntuación para el que hace mah-jong
Juego completo (Mah-jong) 20
Pieza final:
  • en caso ordinario
2
  • tomada de la baceta y que termine juego de escalera (por el centro o por un extremo) o para formar el par de cierre
4
  • descartada por un jugador si es un caballo o un rey del palo propio
4
  • tomada de la baceta si es un caballo o un rey del palo propio
6
Por no tener nada valuable10
Por no tener nada de valor más que un trío de caballos o de reyes del palo propio o del dominante32
Por no tener nada de valor más que un cuadrado de caballos o de reyes del palo propio o del dominante32
Por conseguir hacer mah-jong el finalista servido
100
Juegos máximos y excepcionales
I. Juegos máximos
Mah-jong de distribución (el jugador oros hace mah-jong con las cartas del primer reparto; los otros jugadores sólo con el descarte del jugador oros).
Cuatro tríos en mano y un par de cierre (cámara oscura).
Cuatro tríos expuestos de números impares y una pareja también de números impares (o un juego equivalente con números pares).
Reyes. Tres tríos de reyes y un juego complementario cualquiera.
Caballos. Dos tríos y un par de caballos y un juego complementario cualquiera.
Caballos y reyes. En cualquier forma mientras combinen.
Mano de oros. Tres caballos de oros y cartas de oros combinadas.
Mano de bastos. Tres caballos de bastos y cartas de bastos combinadas.
Mano de copas. Tres caballos de copas y cartas de copas combinadas.
Escala progresiva. Uno-dos-tres, tres-cuatro-cinco, cinco-seis-siete, siete-ocho-nueve y un par de cierre; todas las cartas del mismo palo.
Parejas homogéneas. Juego de parejas del mismo palo.
Tarasca. Escalera real terminada por trío y pareja de unos o nueves; todas las cartas del mismo palo.

II. Juegos máximos excepcionales
Los apóstoles. Tres tríos de caballos y un juego parcial cualquiera.
Gran kang. Cuatro cuadrados de reyes y caballos y un par de cierre de vientos y dragones.
Pequeño kang. Dos cuadrados de reyes y caballos, dos tríos de reyes y caballos, y un par de cierre de reyes y caballos.
Los monarcas. Cuatro tríos de reyes y un par cualquiera.
Siete pares de honores. Cuatro de reyes y tres de caballos.
Las maravillas o los terminales. Uno y nueve de cada palo, un rey y un caballo de cada palo. Puede hacerse con trece cartas si son las del reparto inicial. Se completa con un as, un nueve, un rey o un caballo cualquiera.
Gemelos mayores. Pares de unos y nueves.
Terminales de unos y nueves. Unos y nueves de cada uno de los tres palos, repetidos hasta completar las 14 cartas.

Página 3 de 3
 

Paginas: