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10.Inicio
Se sortea el palo que corresponde a cada jugador; el jugador oros es el primer dador y el primer mano. Después de barajar el mazo, reparte trece cartas a cada jugador, en tres grupos de cuatro y una carta sola. A continuación se da una decimocuarta a sà mismo, antes de dejar el resto del mazo (baceta) en el centro de la mesa para que los jugadores tomen carta en su turno.
11.Desarrollo
Como el jugador oros tiene catorce cartas, si éstas están combinadas puede cerrar de mano. Esto se llama mah-jong de distribución y se considera un juego máximo (1.000 puntos, que pueden convertirse en muchos más después de calcular las doblas). Si oros no tiene mah-jong, los otros jugadores pueden hacer mah-jong de distribución con la carta descartada por oros.
Antes de empezar a jugar, los jugadores exponen las cartas de honor que tengan y toman de la baceta tantas cartas como han expuesto. El juego del mah-jong de distribución se tiene en cuenta después de haber expuesto las cartas de honor y haber tomado otras cartas de la baceta. Empieza el juego con el descarte de la decimocuarta carta del jugador oros (éste es siempre el primer jugador). Cualquiera de los otros jugadores puede tomar esta carta si tiene otras dos iguales para formar el trÃo o tres para el kang. El jugador que puede hacer una de estas combinaciones expone sus cartas, toma el descarte y deja una de las suyas. El juego continúa a partir de ese jugador. El jugador copas (éste es siempre el segundo jugador) también tiene la opción de tomar el descarte para formar una escalera.
Si ningún jugador toma el descarte, el jugador copas toma una carta de la baceta y se descarta de una de las suyas. A continuación se produce la misma situación que tras el descarte de oros. El juego continúa del mismo modo, siguiendo el orden de los palos excepto cuando la toma de un descarte altere esta sucesión normal de palos, que continúa a partir del jugador que ha tomado el descarte.
Si la carta que se toma de la baceta es una sota o una espada (distinta del rey), se expone y se toma otra carta de la baceta. Cuando un jugador está a solo una carta de completar mah-jong anuncia que está pumba. Si logra la decimocuarta carta que completa las combinaciones de su mano, dice ¡mah-jong! y las muestra a los otros jugadores. Si la mano se da por válida, se procede al recuento final de los puntos conseguidos por cada jugador. El jugador que ha hecho mah-jong cobra de los otros tres jugadores. Si no ha sido el jugador oros, los palos se desplazan un cuarto de vuelta, pasando a tener cada jugador el palo del jugador anterior.
Los jugadores cuentan los puntos y las doblas conseguidos. Los tres jugadores que no han hecho mah-jong calculan las respectivas diferencias dos a dos. En cada caso, el jugador que ha acumulado menor puntuación paga la diferencia al de mayor puntuación. El jugador oros cobra y paga doble. Los pagos se realizan en forma de fichas o bien por anotación.
12.Juegos Máximos e Incompletos
Algunas combinaciones tienen un valor especial: 1.000 puntos para los juegos máximos y 2.000 puntos para los juegos máximos excepcionales. Estas valoraciones pueden variar según acuerdo de los jugadores.
Juegos incompletos. Si un jugador está pumba después de la primera jugada pero no consigue hacer mah-jong, se denomina finalista servido y tiene un premio de 50 puntos.
Un juego excepcional es reunir las «maravillas»: uno y nueve de cada palo, los cuatro reyes y los tres caballos. El jugador que las reúne se hace acreedor a un premio que es la mitad del de un juego máximo. Para hacer mah-jong debe añadir una pareja cualquiera de estas maravillas a las trece que ya tiene.
13.Puntuaciones y Juegos Máximos
Puntuación para todos los jugadores | ||||||||||
Combinación | Puntos | |||||||||
Expuesta | En mano | |||||||||
Par de reyes propios o caballos | - | 2 | ||||||||
TrÃos de las grandes series (del dos al ocho) | 2 | 4 | ||||||||
TrÃos de las grandes series (unos o nueves) | 4 | 8 | ||||||||
TrÃos de caballos o reyes | 4 | 8 | ||||||||
Cuadrados de las grandes series (del dos al ocho) | 8 | 16 | ||||||||
Cuadrados de las grandes series (unos o nueves) | 6 | 32 | ||||||||
Cuadrados de caballos o reyes | 6 | 32 | ||||||||
Espadas (una a cuatro) y sotas (cada una) | 4 | - | ||||||||
Escaleras o secuencias | 0 | 0 | ||||||||
Escalera real (del uno al nueve del mismo palo) | 16 | 64 | ||||||||
Puntuación para el que hace mah-jong | ||||||||||
Juego completo (Mah-jong) | 20 | |||||||||
Pieza final: | ||||||||||
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Por no tener nada valuable | 10 | |||||||||
Por no tener nada de valor más que un trÃo de caballos o de reyes del palo propio o del dominante | 32 | |||||||||
Por no tener nada de valor más que un cuadrado de caballos o de reyes del palo propio o del dominante | 32 | |||||||||
Por conseguir hacer mah-jong el finalista servido | 100 |