May I?

Página 1 de 2

1.Introducción

Origen: Estados Unidos
Baraja: Inglesa (2)
Nº de naipes: 104, 106, 107 o 108
Judadores: de 3 a 5
Duración de la partida: de 1 a 2 horas
Dificultad: regular
Tipo de juego: combinaciones

May I? es una expresión inglesa que significa «¿puedo?» y que da nombre a un juego de la familia del Remigio que, nacido en el sur de Estados Unidos, se ha extendido con diversas variantes por todo el mundo. Estas variantes se conocen globalmente con el nombre de Contract Rummy, ya que, como en el rummy, el objetivo principal es formar unas predeterminadas combinaciones de cartas. En el May I? existe además la posibilidad de tomar, fuera del turno de juego, una carta descartada por otro jugador, siempre que los otros jugadores lo permitan.

2.Objetivo
Combinar las cartas de acuerdo con las combinaciones determinadas para el juego parcial en curso.

3.Número de jugadores
El número de jugadores más apropiado para disputar una partida de May I? es de tres a cinco.

4.Tipo de baraja
Para jugar al May I? se utilizan dos barajas inglesas mezcladas en un sólo mazo. También puede utilizarse cualquier par de barajas de 52 cartas (francesa, de poker español ...).

5.Orden y valor de las cartas
El orden en las escaleras o series de cartas consecutivas del mismo palo es el usual en la baraja inglesa: dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, jota, dama y rey, con el as en cualquiera de los extremos.

El valor de las cartas sirve para conocer los puntos que cada jugador se anota al final de cada ronda por las cartas que tiene en la mano sin combinar. El valor de las cartas es el señalado por el índice en las cartas numerales, 10 puntos las figuras (jota, dama y rey) y 15 puntos el as.

Valor de las cartas
Comodín 20 p.
As 15 p.
Rey 10 p.
Dama 10 p.
Jota 10 p.
Diez 10 p.
Nueve 9 p.
Ocho 8 p.
Siete 7 p.
Seis 6 p.
Cinco 5 p.
Cuatro 4 p.
Tres 3 p.
Dos 2 p.

6.Comodines
Los comodines son unas cartas especiales que se utilizan en sustitución de cualquier carta natural en una combinación.

No todos los jugadores aceptan jugar con comodines, pero, si se utilizan, las normas para hacerlo son las siguientes:

1. se usa un comodín menos que jugadores: con tres jugadores, dos comodines (106 cartas en total); con cuatro, tres (107 cartas en total); con cinco, cuatro (108 cartas en total).

2. los comodines de la mano sin combinar valen 20 puntos y no pueden utilizarse después de que un jugador ha terminado, aunque se acepte finalizar la ronda de juego.

3. un comodín puede ser reemplazado por la carta natural a la que sustituye y usarse en la misma combinación o en otra de las expuestas en la mesa, pero no para hacer nuevas combinaciones con las cartas de la mano.

7.Tríos y escaleras
En el May I? hay dos tipos de combinaciones: tríos o escaleras.

Trío. Se llama trío a cualquier combinación de cartas del mismo índice formada, por lo menos, por tres cartas.

Escalera. Una escalera es una serie de cartas consecutivas del mismo palo. Para ser válida debe estar formada por cuatro cartas como mínimo. Normalmente el as es una carta de uno de los extremos (J-Q-K-A ó A-2-3-4), pero no una carta intermedia (K-A-2-3 no sería una escalera válida). Una escalera se completa colocando las cartas consecutivas del mismo palo, pero no puede tener más de trece cartas y debe estar construida en un solo sentido (es decir, no es válida, por ejemplo, la escalera 2-3-4-5-6-7-6-5-4).

Página 1 de 2


Paginas: