May I? Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 2 de 2

8.May I?
May I? es una expresión inglesa que se utiliza para pedir permiso; su traducción sería ¿puedo? y, durante el juego, está permitido usar esta voz castellana en lugar de la original inglesa.

En el juego del May I? se toman cartas cubiertas de la baceta o descubiertas de los descartes, pero, si un jugador quiere el descarte que no toma el jugador al que le corresponde por turno, pregunta: May I? (es decir, ¿puedo?). Si los otros jugadores le dan permiso, puede tomar el descarte junto con una de las cartas cubiertas de la baceta. Si algún jugador le niega el permiso para tomar el descarte, entonces debe tomarlo el jugador que ha denegado el permiso, junto con una carta cubierta de la baceta si es un jugador anterior de acuerdo con el orden del juego, o dos cartas cubiertas de la baceta si es un jugador posterior.

Una vez que un jugador ha tomado una carta fuera de turno, la siguiente del montón de descartes puede ser tomada si alguno de los jugadores la solicita y los demás se lo permiten, de acuerdo con lo indicado anteriormente. Esta acción se repite hasta que no quedan descartes o nadie quiere tomarlo. Entonces el juego prosigue con el turno del jugador que no ha querido tomar el descarte y que ha dado paso a la opción del May I?, es decir, el turno no salta al jugador que toma el descarte, sino que sigue su orden normal.

Si el jugador que tiene el turno normal de juego toma el descarte del jugador anterior no existe la opción de May I? para ningún descarte, ya que el que tiene el turno no ha de pedir permiso para tomar esa carta.



9.Combinaciones obligatorias
Una partida de May I? se compone de cinco juegos parciales o mangas. Cada uno de ellos se inicia con el reparto de diez cartas a cada jugador, pero en cada manga es obligatorio hacer ciertas combinaciones mínimas predeterminadas:

1. primera manga: dos tríos (seis cartas combinadas como mínimo);
2. segunda manga: un trío y una escalera (siete cartas combinadas como mínimo);
3. tercera manga: dos escaleras (ocho cartas combinadas como mínimo);
4. cuarta manga: tres tríos (nueve cartas combinadas como mínimo);
5. quinta manga: dos tríos y una escalera (diez cartas combinadas como mínimo).

10.Vocabulario específico
  • Escalera: Combinación formada por un mínimo de cuatro cartas consecutivas de un palo.
  • Manga: Cada uno de los parciales de una partida de May I?. En cada manga es obligatorio realizar ciertas combinaciones de cartas.
  • May l?: Expresión inglesa equivaiente a «¿puedo?».
  • ¿Puedo?: Expresión con la que un jugador pide permiso para tomar una carta del montón de descartes.
  • Trío: Combinación de un mínimo de tres cartas del mismo índice.


11.Inicio del juego
Antes de comenzar el juego, los jugadores fijarán todas las reglas opcionales (uso de comodines) y sortearán el primer dador. Éste barajará las cartas y las dará a cortar al jugador de su derecha, ya que todos los lances del juego se realizan en sentido horario. Recompuesto el mazo después del corte, el dador reparte diez cartas a cada jugador, de izquierda a derecha y de dos en dos. A continuación deja el resto del mazo en el centro de la mesa y descubre su carta superior, que deja junto al mazo para iniciar con ella el montón de descartes. De este modo todo queda dispuesto para jugar la primera manga. Las otras mangas se iniciarán del mismo modo.

12.Desarrollo del juego
Cada jugador, en su turno y empezando por el de la izquierda del dador, toma la carta superior de la baceta o del montón de descartes y deja una de sus cartas. Si el jugador que tiene el turno no toma el descarte, los otros jugadores pueden pedir tomarlo, tal como se ha indicado, usando la expresión May I?

Cuando los jugadores han conseguido formar las combinaciones mínimas correspondientes a la manga en curso, pueden exponerlas. El jugador que ha expuesto las combinaciones mínimas puede colocar cartas en las combinaciones expuestas por los otros jugadores. Así es más fácil combinar las cartas de la mano. Por otra parte, no está permitido descartar cartas que pueden ser utilizadas en alguna de las combinaciones expuestas.

Cuando un jugador consigue combinar todas sus cartas, se dice que cierra la manga. Este jugador obtiene un premio de 20 puntos positivos.

Existen diversas variantes de juego para terminar la manga:

1. se termina la manga en el momento en que un jugador cierra; los jugadores cuentan el valor de las cartas que tienen en las manos y se anotan el resultado como puntos negativos;

2. cada uno de los jugadores siguientes al que ha cerrado, hasta el dador - siguiendo su turno-, trata de colocar en las combinaciones de la mesa la mayor cantidad posible de las cartas que aún tiene en la mano; terminados los turnos, los jugadores se anotan como puntos negativos el valor de las cartas que les quedan;

3. todos los jugadores siguen jugando por turno, sin tomar otras cartas ni descartar en el montón, hasta que ninguno puede colocar una de sus cartas o bien hasta llegar de nuevo al jugador que ha cerrado; al terminar los turnos, se anotan los puntos negativos de las cartas que aún tienen en las manos.

Después de la anotación, se recogen las cartas y se barajan para la manga siguiente, en la que será dador el jugador mano de la anterior (el jugador sentado a la izquierda del dador precedente).

Terminadas todas las mangas del juego, se procede al recuento de los tantos acumulados a lo largo de la partida. El ganador es el jugador que tiene menos puntos negativos en el cómputo final.

Página 2 de 2
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: