Møs

Página 1 de 2

1.Introducción

Origen: Suecia
Baraja: inglesa
Número de cartas: 52 cartas
Jugadores: indeterminado (máximo 17)
Duración de la partida: 15 minutos
Dificultad: fácil
Tipo de juego: bazas con eliminación de cartas

El Møs es un juego de origen sueco que alcanzo una gran expansión en la década de los años sesenta como consecuencia del incremento del turismo nórdico en el centro y sur de Europa. Se trata de un divertido juego en el que pueden participar todos los miembros de la familia y que, además de ser ideal para iniciar a los niños en los juegos de cartas, ofrece al jugador experto un adecuado nivel de dificultad y entretenimiento.

2.Objetivo
Quedarse sin cartas. El último en conseguirlo pierde el juego y "queda Møs".

3.Jugadores
Al Møs puede jugar un número indeterminado de jugadores, aunque, si juegan más de 17, es necesario cambiar la regla de la distribución inicial por la que se deben dar tres cartas a cada jugador.

Además, con tantos jugadores muchos quedarían eliminados en la primera fase (recogida de cartas) y no pasarían al juego efectivo de la segunda fase. Por ello, el número ideal de jugadores para una partida de møs se sitúa entre 6 y 10, aunque pueden jugar desde 2 hasta 52.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al Møs se utiliza la baraja de símbolos franceses, normalmente la baraja inglesa, pero como en este juego no es determinante el dibujo del palo ni el número total de cartas, puede jugarse de hecho con cualquier tipo de baraja, desde la española de 40 cartas a la de tarot de 78 -considerando los triunfos como un quinto palo-, pasando por la francesa y la alemana de 32 cartas.

5.Vocabulario Específico
  • Asistir: Jugar carta del mismo palo que la carta de salida. En el Møs no se puede asistir después de que un jugador ha echado carta de triunfo.
  • Baza: Grupo de cartas de igual número que el de jugadores sin eliminar que participan en el juego. Las cartas de este grupo están ordenadas de modo que cada una de ellas mate a todas las anteriores.
  • Girar: Tomar una baza del centro de la mesa y apartarla, colocando las cartas boca abajo para indicar que ya no participan en el juego.
  • Matar: Echar una carta de valor superior a otra, bien porque siendo del mismo palo es de orden superior, bien por ser de triunfo.
  • Montar: Asistir con una carta de valor superior. En el Møs no está permitido asistir sin montar.
  • Subirse: Tomar la carta de valor inferior de las que hay en la mesa y colocarla con las que el jugador tiene en su mano para jugar.
  • Triunfo: Carta del mismo Palo que la última carta de la baceta en la primera fase del Møs y que gane a cualquiera de las de los otros palos. Después de que un jugador ha jugado carta de triunfo los siguientes jugadores deben jugar triunfo, no carta del palo inicial, o subirse la carta más baja.


6.Valor y orden de las cartas
Si se juega con la baraja inglesa el orden de las cartas, que no tienen ningún valor en tantos, es el corriente en la mayoría de los juegos ingleses. De mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Si se juega con cualquier otra baraja se establecerá un orden similar entre las cartas, de tal forma que siempre quede determinada una jerarquía.

7.Inicio
Una partida de Møs comienza repartiendo tres caras tapadas a cada jugador. Estas cartas se suelen dar de una sola vez pero también pueden darse una a una. Si el número de jugadores es muy grande y no pueden darse tres cartas a cada jugador, se darán dos o una, según el número de jugadores.

Página 1 de 2


Paginas: