14.La Salida Una pareja sale cuando alguno de los dos jugadores expone sobre la mesa una o más combinaciones de cartas. La salida es la jugada en la que se hace esa primera exposición de combinaciones de cartas. Ã?stas deben tener una puntuación mÃnima, que depende del valor de los puntos acumulados por la pareja hasta ese momento.
A efectos de la valoración de la salida, sólo se tiene en cuenta el valor de las cartas expuestas en las combinaciones de esa salida, no las de los honores (treses rojos) o premios. AsÃ, si se necesitan 90 puntos para salir, no basta tener una canasta limpia para hacerlo (a menos que sea de ases), ya que el valor de las cartas que la componen no alcanza la puntuación necesaria.
Como la carta superior del pozo debe ser utilizada inmediatamente en el momento de tomar el pozo, para poder tomarlo es necesario que uno de los componentes de la pareja haya salido. Sin embargo, la jugada de tomar el pozo y la de salir pueden ser simultáneas, es decir, utilizando las mismas cartas. En este caso, la carta superior del pozo forma parte de las combinaciones utilizadas en la salida y su valor se añade al del resto de las cartas expuestas.
Para poder salir es necesario que el valor de las cartas expuestas alcance un cierto valor mÃnimo que depende de la puntuación acumulada hasta ese momento de la partida por la pareja, de acuerdo con la siguiente tabla, en la que a la izquierda se indica la puntuación acumulada por la pareja en la partida hasta el momento de la salida y a la derecha el valor mÃnimo en puntos que deben tener las cartas expuestas en la salida:
Valor acumulado
Valor mÃnimo
Negativa
15
Comprendida entre
0 y 1.495 puntos
50
Comprendida entre
1.500 y 2.995 puntos
90
Comprendida entre
3.000 y 6.995 puntos
120
A partir de
7.000 puntos
150
15.Informaciones Autorizadas La samba debe jugarse sin hacer comentarios sobre las cartas que se tienen, pero están autorizadas algunas informaciones.
Puede pedirse permiso al compañero para terminar el juego, siendo obligatorio contestar sà o no, sin más comentarios. En este caso, el compañero, antes de contestar, está autorizado para pedir cualquiera de las informaciones mencionadas previamente.
Una vez barajadas las cartas, el dador ofrece el mazo al compañero del jugador mano para que lo corte. Este jugador toma el alce y lo deja en el centro de la mesa. El repartidor toma entonces el resto del mazo y reparte quince cartas a cada jugador, en sentido horario. Finalmente, coloca el resto de las cartas sobre la baceta y descubre la superior para iniciar el pozo de los descartes.
Si la carta descubierta fuera una carta natural, el juego ya estarÃa dispuesto para iniciarse. En cambio, si fuera un tres o un comodÃn deberÃa cubrirse con la carta superior de la baceta hasta que saliera una carta natural.
Los jugadores que tengan algún tres rojo entre las cartas que les han correspondido en el reparto inicial deberán exponerlo inmediatamente, pero no tomarán la carta necesaria para completar la mano hasta que les corresponda el turno de jugar. 17.Desarrollo Una vez preparado el juego es el turno del mano. Si ha expuesto uno o más treses rojos, primero deberá tomar las cartas de la baceta que le hagan falta para completar su mano. Si alguna de las cartas que toma es un tres rojo, deberá exponerlo de inmediato y tomar una nueva carta. Cada jugador, en su turno, puede tomar las dos cartas superiores de la baceta o las cartas del pozo. Para tomar las del pozo por primera vez, es necesario tener dos cartas del mismo Ãndice que la superior y haber expuesto las combinaciones necesarias para obtener la puntuación de salida, de acuerdo con la puntuación acumulada hasta ese momento.
Sólo se pueden exponer las cartas que formen parte de una combinación. De no ser asÃ, las cartas serán penalizadas, por lo que quedarán sobre la mesa para ser descartadas en los sucesivos turnos (salvo que antes se logre combinarlas).
Cualquier jugador puede ligar sus cartas en la mano, sin exponer combinaciones durante el juego parcial, y abatirlas -es decir, exponerlas- todas de una vez para finalizar dicho juego parcial.
El juego continúa (pasando el turno de izquierda a derecha) del modo indicado, hasta que algún jugador termina. Es decir:
el jugador toma dos cartas de la baceta o toma el pozo si se dan las condiciones requeridas;
el jugador expone cartas en sus combinaciones o en las que ha expuesto el compañero;
el jugador finaliza su turno dejando una carta en el pozo.
18.Cómo terminar Para terminar el juego es necesario que entre los dos jugadores de la pareja hayan formado dos combinaciones válidas de siete cartas como mÃnimo, es decir, dos canastas, dos sambas o una canasta y una samba. Alguna de estas combinaciones puede estar oculta en la mano del jugador que termina y mostrarla en el momento de abatir su mano.
Un jugador termina cuando ha conseguido ligar todas sus cartas y exponerlas en diversas combinaciones, que pueden ser suyas o de su compañero.
Cuando a un jugador, en su turno normal, sólo le queda una carta, se dice que está pumba. Es obligatorio señalar esta circunstancia. En el turno siguiente, debe tomar cartas de la baceta y ligarlas para poder terminar.
Un jugador no puede quedarse sin cartas en la mano si no termina, caso que sólo puede darse si ha ligado todas las cartas, pero no ha formado -la pareja- las dos combinaciones de siete cartas necesarias para finalizar el juego. En este caso, deberá quedarse en la mano alguna combinación de cartas, de la que habrá de irse descartando.
Cuando un jugador ha terminado, todos los jugadores muestran las cartas que tienen ocultas en la mano -que tendrán una valoración negativa aunque estuvieran ligadas- y se procederá al recuento de los puntos de cada una de las parejas.
El recuento de los puntos se efectúa contando positivamente el valor de las cartas expuestas por los dos miembros de la pareja, asà como los premios y honores que les correspondiesen. De esta puntuación positiva se descontará el valor de las cartas que no se han expuesto y el de las penalizaciones en que hubieren incurrido. El resultado puede ser negativo o positivo y se añade a la puntuación que se ha acumulado tras los anteriores juegos parciales.
Si el resultado final de una de las parejas supera los 10.000 puntos, la partida habrá terminado y será vencedora la pareja que lo haya logrado. Si las dos parejas superan al final del mismo juego los 10.000 puntos, gana la pareja que lo haga por un mayor margen de puntos.
Cuando un jugador toma la última carta de la baceta y se descarta sin terminar el juego, el jugador siguiente deberá tomar el pozo, si la carta superior liga juego con las suyas expuestas, o puede combinarla con las de la mano para jugar normalmente y terminar con un descarte. Si no pudiese tomar el pozo, el juego parcial terminarÃa, a pesar de no cumplirse las condiciones para hacerlo, pero ninguna pareja ganarÃa el premio por terminar, aunque alguna de las dos tuviera dos combinaciones de canasta o samba.
Por el contrario, si tomara el pozo, el juego continuarÃa hasta que un jugador terminara.