Página 2 de 4
6.Los SÃmbolos Valor total del grupo de cartas
Los sÃmbolos de la baraja francesa de Tarot
No sólo los arcanos de los tarots adivinatorios son simbólicos. También pueden encontrarse múltiples simbolismos en las representaciones de los triunfos de la baraja clásica del tarot francés. Cada una de estas cartas está dividida en dos escenas; en general, una de ellas puede asociarse a la vida urbana y la otra a la vida rural:N° Tema de la carta Escena urbana Escena rural 1 La locura individual Pierrot Puck y bailarina 2 Las edades (1): la infancia Niñas jugando en el parque Niños jugando a soldados 3 Las edades (2): la pubertad Grupo de jóvenes en un parque Jóvenes paseando 4 Las edades (3): la madurez En el trabajo Una mujer con sus hijos 5 Las edades (4): la senectud El abuelo La abuela 6 Las horas del dÃa (1): la mañana El desayuno La siega 7 Las horas del dÃa (2): el mediodÃa En el salón Descanso en el campo 8 Las horas del dÃa (3): la tarde Una reunión musical A las puertas de la casa 9 Las horas del dÃa (4): la noche El sereno o vigilante nocturno El regreso de la cacerÃa 10 Los elementos (1): La tierra y el aire Respirando a pleno pulmón Trabajando el suelo 11 Los elementos (2): el agua y el fuego Merienda en el parque Un paseo en canoa 12 Las diversiones (1): el baile Baile Baile 13 Las diversiones (2): de compras Una tienda Una tienda 14 Las diversiones (3): en la naturaleza La pesca La caza 15 Las diversiones (4): el arte La fotografÃa La pintura 16 Las estaciones del año (1): la primavera La jardinerÃa La esquila de los corderos 17 Las estaciones del año (2): el verano El hipódromo La siega 18 Las estaciones del año (3): el otoño En el mercado El bateo del trigo 19 Las estaciones del año (4): el invierno Patinando sobre hielo El hilado 20 El juego Juego de cartas La petanca 21 La locura colectiva El carnaval Una revista militar
7.Orden de las Cartas
En cada palo el orden de las cartas sirve para determinar la carta ganadora.
El orden de las cartas de un palo es, de mayor a menor: rey (R), dama (D), caballo (C), valet (V), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y uno (as). En esta serie (y siempre considerando cartas del mismo palo), cada carta gana a las que le siguen y pierde con las que le preceden: el rey gana a todas y el as (o uno) es superado por todas.
El orden de los triunfos es el de su numero: el mayor de ellos es el 21 (la grande) y el menor el 1 (la pequeña)
La excusa no tiene relación con las otras cartas y se utiliza según unas reglas de juego especiales.
Por otra parte, las cartas tienen un valor en puntos para el que las ha ganado en el juego de las bazas. Estas puntuaciones son:
1. los oudlers o extremos (la grande, la pequeña y la excusa): 5 puntos cada uno;
2. las figuras: los reyes, 5 puntos cada uno; las damas, 4 puntos cada una; los caballos, 3 puntos cada uno; los valets, 2 puntos cada uno;
3. las cartas numerales de los palos: estas 40 cartas valen medio (0,5) punto cada una (un punto cada dos cartas);
4. los triunfos intermedios, es decir, del 2 al 20, ambos inclusive, valen 0 puntos, sin embargo sirven para dar validez a los puntos de los 3 oudlers y las 16 figuras, ya que el recuento debe hacerse de dos en dos cartas: cada uno de los oudlers y cada una de las figuras se acompaña de uno de los triunfos (o bien de una carta numeral) para contar su valor en el cómputo de puntos al final del juego parcial.
8.Valor de las Cartas Carta Valor de la carta 3 oudlers la grande (el 21 de triunfo) 5 puntos la pequeña (el 1 de triunfo) 5 puntos la excusa 5 puntos 15 puntos 16 figuras
cada rey 5 puntos cada dama 4 puntos cada caballo 3 puntos cada valet 2 puntos 56 puntos 19 triunfos el resto de los triunfos(distintos del 1 y el 21) 0 puntos 0 puntos 40 cartas numerales
restantes cada una de las 10 cartas de los palos de tréboles 0,5 puntos 20 puntos total 91 puntos
9.La Reserva
Al repartir las cartas para el juego del tarot, éstas se dan de tres en tres a cada jugador. En los juegos de tres jugadores se reparten 24 cartas a cada jugador; en los de cuatro, 18 cartas a cada uno, y 15 cartas a cada uno en los de cinco jugadores.
En los dos primeros casos sobran seis cartas y en el segundo tres, que se dejan en el centro de la mesa y que constituyen la reserva o perro (chien en francés).
Las cartas de la reserva no pueden ser las tres primeras del mazo, ni las tres últimas del reparto. En las partidas de tres o cuatro jugadores, la reserve se forma con tres pares -no consecutivos- de cartas que se separan en cualquier momento del reparto de los grupos de tres cartas a los jugadores. En las partidas de cinco jugadores se separan tres cartas no consecutivas durante el reparto de las cartas.
Las cartas que componen esta reserva pasarán a poder del declarante, excepto en la subasta de guardia contra la reserva, y en ciertos casos éste podrá usarlas para mejorar las cartas de su mano.