Aluette

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6. Vocabulario Específico

  • Baza: Conjunto de cuatro cartas formado por una de cada jugador en el mismo turno de juego. El ganador de la baza es el que ha jugado carta más alta.
  • Borgne (tuerto): El dos de oros.
  • Deux de chêne (dos de encina): El dos de bastos.
  • Deux d'ecrit (dos de escrito): El dos de espadas.
  • Grand-neuf (gran nueve): El nueve de copas.
  • Madame (Señora): El tres de copas.
  • Miseria: Mal juego.
  • Monsieur (señor): El tres de oros.
  • Mordienne: Variante de la aluette en la que hay un premio especial para el jugador que gana las cinco últimas bazas de un juego.
  • Petit-neuf (pequeño nueve): El nueve de oros.
  • Podrida: Baza empatada por haber jugado en ella dos jugadores de distintas parejas las cartas más altas y de idéntico valor.
  • Talón: Bloque de doce cartas que queda sin repartir después de que cada jugador reciba las nueve iniciales. También, las doce cartas que resultan de los descartes de los jugadores si se reparte el talón original. Las cartas de las bazas podridas (empatadas) también se añaden al talón, que se encuentra a la derecha del dador.
  • Vache (vaca): El dos de copas.


7. Inicio
El primer dador es el jugador que ha obtenido la carta de la Madame en el sorteo de las parejas y los lugares en la mesa. Este jugador baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su derecha. A continuación, empezando por el de su izquierda, reparte a cada jugador nueve cartas de tres en tres.

Los jugadores deben comprobar que el reparto ha sido bien efectuado antes de jugar, ya que, si un jugador empieza a jugar con carta de más o de menos, su bando pierde automáticamente el punto de la partida.

El dador debe comprobar que quedan doce cartas sin repartir. Este bloque se llama el talón y lo coloca a su derecha. Si todos los jugadores están de acuerdo, el dador reparte el talón entre su compañero y el jugador de su izquierda. �stos añaden esas cartas a las suyas y se descartan de seis, para de esa forma tener nueve y poder empezar a jugar.

Si los dos jugadores de una pareja consideran que tienen malas cartas (misère o «miseria»), pueden conceder el punto de la partida a la otra pareja.


8. Desarrollo

El juego se desarrolla mediante una serie de bazas. En cada una de ellas, los jugadores echan por turno una de sus cartas. No importa el palo, sino sólo el valor de las cartas jugadas, es decir, no hay palo de triunfo. El que juega la carta de más valor gana la baza y sale en la siguiente. Si hay un empate entre dos jugadores, ya que las cartas mayores de la baza jugadas por ambos son de idéntico valor, se dice que la baza «está podrida» y ninguno de los dos jugadores la gana. El primero de los dos que ha jugado la carta empatada sale para la siguiente baza.

Las bazas son ganadas por los jugadores individualmente, no por parejas, pero el jugador que ha ganado más bazas después de jugadas las nueve cartas de la mano gana 1 punto para su pareja. Es conveniente que cada jugador conozca tan bien como pueda las cartas del otro miembro de su pareja, para no pisarse las bazas. Por ello es fundamental saber emplear las señas o muecas permitidas en el juego de la aluette. Naturalmente, como las señas son públicas, los jugadores de una pareja deben tratar de descubrir las cartas de la otra pareja, para saber cuándo les es más favorable jugar las suyas. En caso de que dos jugadores de parejas distintas consigan el mismo número de bazas, gana el punto el jugador que las ha hecho primero.

Gana el juego la primera pareja que logra reunir 5 puntos.


9. Muecas




CartaNombre corriente Mueca o señal
I. CARTAS DE LA ALUETTE
Tres de orosMonsieurAlzar los ojos hacia el cielo
Tres de copasMadameInclinar la cabeza hacia la derecha o la izquierda
Dos de orosBorgne Guiñar un ojo
Dos de copas VacheJuntar los labios hacia adelante (como en un beso)
II. DOBLES O DOBLES ASES
Nueve de copasGrand-neufLevantar el pulgar
Nueve de oros Petit-neuf Levantar el meñique
Dos de bastos Deux de chêneLevantar el dedo índice acompañado o no por el dedo corazón
Dos de espadasDeux d'ecritLevantar el dedo anular o simular que se escribe
III. CARTAS MEDIANAS-FIGURAS
Los 4 ases

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Abrir la boca
Los 4 reyes

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Las 4 damasAmazonas
Las 4 sotasCriados
IV. CARTAS INFERIORES
Nueves de espadas y bastos ---Si sólo se tienen cartas de este tipo, se levantan los hombros para indicar mal juego o «miseria»
Los 4 ochos ---
Los 4
sietes
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Los 4 seises ---
Los 4 cincos ---
Los 4 cuatros ---
Treses de espadas y bastos ---



10. La Mordienne
La mordienne es una jugada que consiste en que un jugador gana las cinco últimas bazas del juego. Cuando un jugador consigue realizar esta jugada, gana 2 puntos para su bando (uno por ser el jugador con más bazas y otro por la jugada propiamente dicha). Por ello, cuando en la partida se admite o se premia la mordienne, se juega a 10 puntos en lugar de los 5 habituales.

Si ningún jugador consigue ganar las cinco últimas bazas del juego, el bando del jugador que ha hecho más bazas obtiene 1 punto, en las mismas condiciones del juego general.

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