Punto y Banca

Página 2 de 3

7.Elementos de Juego
En cada mesa de juego de punto y banca debe haber un jefe de mesa y dos o tres croupiers. Los elementos necesarios para el desarrollo de la partida, además de las cartas, son el sabot o distribuidor y la mesa de juego. También se suele utilizar una gala para llegar a los lugares alejados de la mesa

EL jefe de mesa es el director del juego en todas sus fases. Entre sus funciones se encuentra la de llevar una lista en que se determine el orden de prioridad para cubrir las plazas que queden vacantes.

Los croupiers son los responsables de las apuestas de sus respectivos lados de la mesa, así como de la recogida de apuestas perdedoras y el pago de las ganadoras. Se encargan de recoger la deducción que haya que hacer en beneficio del casino , recibir las propinas e introducirlas en la ranura destinada a guardarlas que hay en la mesa. También son los encargados de la mezcla de las cartas y de colocarlas en el sabot o distribuidor antes de su utilización, y en la cesta después de usarse, al tiempo que comprueban el estado de las mismas, por si fuera necesario sustituirlos por otros nuevos

Asimismo anuncian el comienzo de cada jugada y la mano ganadora. Deben informar a los jugadores de las reglas que deben seguir en cada caso y harán correr el sabot de un jugador a otro cuando corresponda

El distribuidor o sabot es una caja de madera en la que se colocan las cartas después de barajarlas y cortar para irlas extrayendo una a una deslizándolas por una abertura frontal sin que sea posible alterar el orden en el que salen dichas cartas.

La mesa de juego debe ser de forma ovalada, con dos cortes o hendiduras situadas una frente a otra en sus lados mayores destinados a acoger al jefe de la mesa y a los dos croupiers, respectivamente.

En la mesa hay una serie de departamentos separados y numerados a partir del de la derecha del jefe de mesa que tiene el número 1; la numeración de estos departamentos da la vuelta a la mesa hasta la izquierda del jefe de mesa. Cada departamento numerado puede dar acogida a un jugador sentado. Sobre la mesa existe asimismo igual número de casillas destinadas a recibir las apuestas hechas a favor de la banca, cuya numeración se corresponde con la de los departamentos de los jugadores.

En la parte central de la mesa existen unas aberturas. Una de ellas se llama cesta y se destina a recibir las cartas usadas en las sucesivas jugadas; otra es para introducir los billetes que se cambien por fichas o placas; por último, debe haber una o dos aberturas más destinadas a guardar las propinas que se den a los empleados (recuérdese que no llevan bolsillos en sus chaquetas).



8.Vocabulario Específico
  • Banca: Uno de los lances a los que se puede apostar en el juego de punto y banca. Cuando se apuesta a este lance y se gana, el casino se queda una comisión del 5% del premio obtenido. También se llama banca al casino porque responde de los pagos de todas las apuestas.
  • Blanca: Dícese de la carta de valor nulo (figura o diez) en el juego del punto y banca.
  • Carta bloque: Carta de color distinto al resto de las cartas de juego que se coloca hacia el final del mazo de cartas para indicar esta circunstancia.
  • Carta para la banca: Expresión con la que el croupier indica que se debe dar una tercera carta a la banca
  • Carta para el jugador: Expresión con la que el croupier indica que se debe dar una tercera carta al punto.
  • Cartas: Voz con la que el croupier indica que ya se pueden dar las dos primeras cartas al punto y a la banca para iniciar el juego.
  • Cesta: Abertura de la mesa de juego que se destine a recibir las cartas usadas en las sucesivas jugadas.
  • Croupier: Cada uno de los empleados del casino que son responsables del pago y cobro de las apuestas, así como de recoger la deducción que haya que haber en beneficio del casino, recibir las propinas e introducirlas en la ranura destinada a guardarlas que hay en la mesa; son también los encargados de la mezcla de las cartas y de colocarlas en el distribuidor y en la cesta; asimismo anuncian el comienzo de cada jugada y la mano ganadora. Deben informar a los jugadores de las reglas que deben seguir en cada caso y harán correr el sabot de un jugador a otro cuando corresponda. En general tiene a su cargo toda la mecánica del juego.
  • Distribuidor: Caja o recipiente de madera en la que se colocan las cartas después de barajarlas y cortar para irlas extrayendo una a una deslizándolas por una abertura frontal sin que sea posible alterar el orden en el que salen dichas cartas.
  • El jugador se planta con...: Expresión que utiliza el croupier pare indicar el valor de la mano de punto cuando no debe recibir una tercera carta
  • Jefe de mesa: Director del juego en todas sus fases.
  • La banca se planta con...: Expresión que utiliza el croupier para indicar el valor de la mano de la banca cuando no debe recibir una tercera carta.
  • Mesa de juego: Mueble sobre el que se desarrollan las partidas de punto y banca. Debe ser de forma ovalada, con dos cortes o hendiduras situadas una frente a otra en sus lados mayores destinados a acoger al jefe de la mesa y a los dos croupiers, respectivamente. Tiene una serie de departamentos separados y numerados a partir del de la derecha del jefe de mesa que tiene el número 1; la numeración de estos departamentos da la vuelta a la mesa hasta la izquierda del jefe de mesa. Cada departamento numerado puede dar acogida a un jugador sentado. Sobre la mesa existe asimismo igual número de casillas destinadas a recibir las apuestas hechas a favor de la banca, cuya numeración se corresponde con la de los departamentos de los jugadores. También tiene unas aberturas en su parte central destinadas a recibir las cartas usadas (cesta), las propinas y los billetes cono los que los jugadores han comprado fichas.
  • Natural: Mano que vale 9 u 8 puntos.
  • No va más: Expresión con la que el croupier cierra la fase de juego dedicada a que los jugadores hagan sus apuestas.
  • Pala: Instrumento de madera que utiliza el croupier pare acercar las cartas al jugador y recogerlas, así como para tomar y dejar las fichas de las apuestas y los premios, según corresponda.
  • Punto: Lance del punto y banca contrario al de banca. Los premios de punto se pagan a la par.

Página 2 de 3
 

Paginas: