11. Inicio Para que pueda iniciarse el juego es necesario que haya dos jugadores por paño, es decir, a cada lado de la mesa. Esta cifra mÃnima deberá mantenerse a lo largo de toda la partida.
A continuación se adjudicará la banca, bien por haberla comprado previamente un jugador o bien por subasta o sorteo entre los jugadores presentes en la mesa.
12. Desarrollo Antes de las apuestas de los jugadores, el banquero entregará la cantidad en juego -en fichas- al croupier para su custodia.
A menos que haya un jugador que pida "banco", se realizarán las posturas en ambos paños, hasta que el croupier anuncie con la expresión "ya no va más", que ha terminado el tiempo de apostar.
Las apuestas colocadas sobre la lÃnea que separa la zona del jugador de la zona de apuestas juegan la mitad. Las posturas colocadas sobre la lÃnea que separa la zona de apuestas de un paño de la zona de otro paño juegan a los dos paños (apuesta a caballo); cuando la apuesta a caballo representa un número impar de unidades de apuestas, se considera que la fracción más alta corresponde al primer paño.
Tras finalizar las apuestas, el banquero extrae las cartas del sabot y las reparte en el siguiente orden: primer paño (derecha del banquero), segundo paño (izquierda del banquero) y banca dos cartas a cada uno de una en una. Las cartas son trasladadas hasta los jugadores a los que les corresponden por el croupier, que utilizará una pala para ello. Los jugadores examinarán sus cartas y procederán a abatir si tienen 8 o 9, se plantarán si tienen 6 o 7, pedirán carta con 0 -bacarrá-, 1, 2, 3 o 4, y, finalmente, con 5 tendrán libertad para plantarse o pedir, quedando exceptuados de esta regla los jugadores que pidan banco, quienes, excepto con un natural (8 o 9), pueden plantarse o pedir con la puntuación que estimen conveniente. En cualquier caso, abatan o no, deben dejar las cartas sobre la mesa. Existe la costumbre, no la obligación, de colocar las cartas cruzadas para indicar que no se quieren más o paralelas para pedir una tercera.
El banquero puede pedir carta o plantarse, salvo que pida al croupier el cuadro de jugadas de la banca, en cuyo caso habrá de seguirlo siempre que indique lo mismo para los dos paños (T: pedir tercera carta; P: plantarse; 0: opcional).
La mano siguiente se iniciará con el anuncio de la postura de la banca y la entrega al croupier para su depósito de las correspondientes fichas. 13. Jugadas de la Banca
A. puntuación total de las dos primeras cartas de la banca B. puntuación de la tercera carta de la mano del jugador -------------------------- A/B 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 t t t t t t t t t t t 1 t t t t t t t t t t t 2 t t t t t t t t t t t 3 t t t t t t t t p o t 4 p p t t t t t t p p t 5 p p p p o t t t p p t 6 p p p p p p t t p p p 7 p p p p p p p p p p p -------------------------- 14. Errores e Infracciones Está prohibido extraer cartas del distribuidor antes de que el croupier señale la finalización del tiempo dedicado a las apuestas. Las cartas sacadas no podrán ser reintegradas al sabot y el jugador que haya cometido tal irregularidad estará obligado a seguir la jugada.
Toda carta que aparezca descubierta al ser extraÃda del sabot se considerará inservible y será retirada, sin que por ello los jugadores puedan disminuir o retirar sus apuestas.
La jugada será nula si en el transcurso de la distribución aparecen dos o más cartas pegadas.
Si alguna carta cae al suelo, sólo podrá ser recogida por el croupier o cualquier otro empleado del casino, tras lo cual se reanudará el juego y la carta en cuestión conservará su valor.
Si las cartas del banquero o de alguno de los paños son arrojadas a la cesta sin haber sido mostradas, se considerará que su puntuación era de cero (bacarrá). Si esta falta es cometida por el croupier, las cartas serán recogidas y la puntuación reconstituida de acuerdo con el testimonio del jugador cuyas cartas han sido arrojadas a la cesta y de los otros jugadores que las hayan visto.
No se podrá hacer ninguna reclamación una vez finalizada la jugada y pagadas las apuestas. 15. Errores del Banquero En todos los casos de distribución irregular la jugada será rectificada siempre que pueda hacerse de forma evidente; en caso contrario, será anulada.
Si el banquero da carta a un paño que ha dicho "no" o no da carta a un paño que la ha solicitado, la jugada será restablecida de acuerdo con las normas de los errores de los jugadores.
Si las dos cartas de un paño son descubiertas durante la distribución, ninguna apuesta podrá ser aumentada, disminuida o retirada y el banquero habrá de pedir carta si tiene 5 o menos y plantarse en caso contrario.
Si durante la distribución caen cartas en la cesta sin haber sido vistas, la jugada será anulada para el paño que haya perdido las cartas, o para los dos paños si correspondÃan al banquero. En el caso de que se trate de una tercera carta, si ha sido vista será recuperada por el croupier y la jugada continuará. El banquero que anuncia un punto que no es el suyo podrá solicitar una tercera carta, siempre que los jugadores no hayan mostrado sus puntos. En caso contrario, si su puntuación es de 5 o menos, deberá pedir carta.
El jugador que dice "no" teniendo 8 0 9 pierde su derecho a abatir, y si pide carta la jugada será restablecida de acuerdo con lo especificado anteriormente.
Está formalmente prohibido examinar las cartas recibidas de forma prolongada. Cualquier jugador que invierta un tiempo excesivo en anunciar su juego no podrá continuar teniendo las cartas.