Origen: España Baraja: española N° de naipes: 28 cartas Jugadores: 4 Duración da la partida: a establecer por los jugadores Dificultad:media Tipo de juego: envite
El golfo es el mas clásico de los juegos españoles de envite. Sin embargo, ha sido desplazado de las mesas de juego por otros juegos de envite «más sencillos», como el mus o el poker.
Esta comparación con los juegos citados permite hacerse una idea de la complejidad que el golfo esconde tras la aparente sencillez de sus reglas, ya que los dos descartes que se efectúan en este juego permiten ver numerosas cartas y calcular con bastante aproximación el valor máximo de las manor de los contrarios. Por ello, la principal cualidad que debe poseer un jugador de golfo debe ser una buena memoria. 2.Objetivo Conseguir una jugada que permita ganar las apuestas realizadas por los jugadores en los sucesivos envites del juego. 3.Jugadores Las partidas de golfo se suelen desarrollar entre cuatro jugadores. Cada uno de ellos juega individualmente, es decir, para sà mismo. Sin embargo, en cada mano sólo participan tres jugadores, ya que el dador no se da cartas y queda fuera de la mano.
El valor máximo de una mano es de 30 puntos cuando se cuenta con las cuatro cartas mayores (nueve, ocho, siete, seis) de un palo. Se llama trabuco al jugador que dispone de una combinación de este valor y es mano, ya que entonces está seguro de ganar (a igualdad de valor de la jugada gana el jugador que está más cerca del mano).