Manilla

Página 1 de 3

Introducción:


Origen:España
Baraja:española
Número de naipes:48
Jugadores:4
Duración de la partida: dos horas
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas de puntos


2.Objetivo
Conseguir ganar bazas de tantos para alcanzar la suma de puntos establecida.

3.Jugadores
La manilla se juega entre cuatro jugadores que forman dos parejas enfrentadas entre sí. Puede ser que las parejas ya estén formadas, pero lo usual es efectuar un sorteo para determinarlas. Para ello, se extienden las cartas boca abajo sobre la mesa y cada jugador toma una.

Los dos jugadores que han descubierto las cartas de mayor valor juegan contra los otros dos jugadores. El jugador que ha tomado la carta mayor elige sitio y es el primer dador. Frente a él se sienta su compañero. La carta más alta de las dos que quedaron últimas determina el jugador mano y éste se sienta a la derecha del dador. Por último, el cuarto jugador se sienta frente al mano. Si saliesen dos cartas del mismo valor, se determinaría cuál es la mayor por el palo, considerando la preferencia señalada por las pintas de las cartas de la baraja, que de mayor a menor es la siguiente: oros, copas, espadas y bastos, aunque esta preferencia no tenga ningún valor en el juego.


4.Tipo de Baraja
La manilla se juega con la baraja española de 48 cartas. También se puede utilizar la baraja de símbolos franceses o la de poker español, de la que habrá que suprimir los dieces para reducir esas barajas a 48 cartas.

5.Vocabulario Específico
  • Abrir (un palo): Durante el carteo, jugar por primera vez carta de un palo.
  • Afirmar (un palo): Eliminar las cartas altas de un palo en manos de los contrarios para que sean ganadoras las restantes cartas del palo.
  • Asistir: Jugar cartas del palo de salida de una baza.
    Capote (dar): Ganar una de las dos parejas las 12 bazas en juego.
  • Carteo: Fase de un juego de bazas en la que se juegan las cartas.
  • Encartar: Hacer que otro jugador, especialmente un contrario, gane una baza para obligarle a tener la salida en la siguiente.
  • Fallar: Jugar triunfo por no poder asistir al palo de salida.
  • Fallo (estar): Carecer de cartas de un palo distinto del de triunfo.
  • Mano: Juego parcial, cada una de las fases de una partida comprendida entre el reparto de las cartas y su recogida después de jugar. Jugador que tiene la salida en cada una de las bazas de las que se compone una mano o juego parcial. Conjunto de cartas que un jugador tiene en su mano durante una mano o juego parcial.
  • Montar: Jugar carta del palo de salida de valor superior a la jugada por el jugador anterior.
  • Pinta: Carta que marca o señala el triunfo en un juego. En la manilla, la pinta es la última carta del reparto y es, invariablemente, para el dador. Si es de valor, la pareja del dador se anota los tantos que vale.
  • Refallar: Jugar, cuando no se puede asistir, carta de triunfo superior a la jugada por otro jugador. También se llama "pisar", aunque este término está actualmente en desuso.

  • Página 1 de 3


    Paginas: