Revesino Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 1 de 3

Introduccion:




Origen:España
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Baraja: española
Número de naipes: 48
Jugadores: 4
Dificultad: Nivel 2
Tipo de juego: bazas gana-pierde

El nombre de «revesino» procede del hecho de que se trata de un juego de bazas en el que, al revés de lo que suele ser usual en este tipo de juegos, gana el jugador que hace menos bazas o consigue menos puntos.

Los juegos de «pierdegana» se conocen desde finales del siglo XV. En esa época ya se jugaba en Italia al perdivinci, una variante del tresillo italiano o tressette. El escritor francés Rabelais menciona el coquimbert, qui perd gagne, entre los juegos que practicaba Gargantúa. El revesino se jugaba en España ya en el siglo XVI. De ahí pasó a Francia, donde se conoció inicialmente con el nombre de reversin y luego con su nombre actual, reversis.


2.Objetivo
Conseguir ganar el menor número de puntos en las bazas en juego o, por el contrario, ganar todas las bazas (revesino).


3.Jugadores
En el juego del revesino participan cuatro jugadores. Cada uno de ellos juega individualmente, es decir, para sí mismo. Al inicio del juego, se sortean los lugares que ocuparán los jugadores alrededor de la mesa durante la partida. También se sortea el primer dador.


4.Tipo de Baraja
Para jugar al revesino se utiliza la baraja española de 48 cartas. Esta baraja consta de nueve cartas numerales y tres figuras en cada uno de sus cuatro palos.


5.Valor y Orden de las Cartas
En el revesino, cada uno de los ases vale 4 puntos, excepto el de copas, que vale 5 puntos; cada rey, 3 puntos; cada caballo, 2 puntos, y cada sota, 1 punto, excepto la de oros o quínola, que vale 3 puntos. El resto de las cartas no tienen valor en puntos y se llaman cartas blancas. El orden de las cartas es, en cada palo y de mayor a menor: as, rey, caballo, sota, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.
Valor de las cartas

As de copas 5 puntos

Cada uno de los otros tres ases: 4 puntos
Cada rey: 3 puntos
Cada caballo: 2 puntos
Sota de oros: 3 puntos
Cada una de las otras sotas: 1 punto


6.La Quínola
La quínola es la sota de oros. En el juego, esta carta goza de algunas particularidades que no tiene ninguna otra carta.
Por una parte, su valor relativo para ganar la baza es de sota, aunque su valor en puntos es 3 (lo mismo que los reyes).

Cuando, durante el juego, no se puede asistir a una baza y un jugador se descarta en ella de la quínola, este jugador se lleva el fondo que esté acumulado hasta ese momento. Jugar la quínola en un fallo, es decir, en un palo distinto del de oros, se denomina colocar o dar la quínola.

Si el jugador que tiene la quínola debe jugarla en una baza de oros, es decir, antes de poder descartarla en otro palo, está obligado a doblar el fondo, lo que se llama forzar o sacar la quínola.

Página 1 de 3


Paginas:


Compartir:




Diccionario: