Bridge

Página 1 de 15

1.Introducción

Origen: Inglaterra
Baraja: Inglesa
Nº de naipes: 52
Jugadores: 4
Duración de la partida: a establecer por los jugadores, en competición, 3-4 horas por sesión
Dificultad: muy difícil
Tipo de juego: bazas con o sin palo de triunfo y subasta para establecerlo

El bridge es un juego de naipes de origen inglés derivado directamente del whist, juego de bazas que ya se practicaba en el siglo XVI. El bridge surgió durante el siglo XIX y, desde su aparición, no ha cesado de extenderse por todo el mundo. En la actualidad es objeto de competiciones internacionales y cuenta con unos niveles de organización, reglamentación y participación desconocidos en los demás juegos de naipes. Se trata de un juego por parejas para cuatro jugadores, con dos fases diferenciadas: la subasta y el carteo.

2.Objetivo
En cada mano, el objetivo para un bando (declarante) es el de conseguir como mínimo el total de bazas contratado en la subasta. Para el otro bando (defensores), el objetivo es el de limitar al máximo las bazas ganadas por el declarante, tratando de impedir el cumplimiento del contrato. De un modo más general, el objetivo de la partida, si se trata de una partida libre, consiste en ganar dos mangas para completar un rubber. En el bridge de competición o duplicado, el objetivo en cada mano estriba en conseguir mejor puntuación que otras parejas que jueguen con las mismas cartas y en la misma posición.

3.Jugadores
El bridge es un juego para cuatro jugadores enfrentados, por parejas, en dos bandos. Se asigna normalmente por sorteo a un jugador la posición de Norte (N) y a los demás, en relación con el anterior, las de Este (E), Sur (S) y Oeste (O). Los bandos enfrentados serán, pues, Norte-Sur contra Este-Oeste. En competición puede participar un número indeterminado de parejas, que se van enfrentando de distintas formas según la modalidad de juego, aunque en cada mesa juegan siempre cuatro jugadores.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al bridge se emplea la baraja inglesa de 52 cartas. Los naipes de la baraja de bridge son más estrechos que los clásicos de poker. En partida libre es costumbre emplear dos barajas con el reverso de diferente color; así, mientras una está en juego, la otra queda barajada junto al jugador que ha de dar la siguiente mano.

5.Valor de las Cartas
Con respecto a la puntuación, las cartas no tienen ningún valor intrínseco. Sólo poseen un valor relativo respecto a las otras cartas, de acuerdo con el siguiente orden de mayor a menor: as, rey (K), dama (Q), jota o jack (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Anotación del puntaje

1. Resultado de cada jugador en cada uno de los tres rubbers. En cada caso, una pareja gana y la otra pierde.
2.Resultado final de la partida para cada jugador. El total debe ser cero.
3. Parte superior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los premios, las bazas extras de los contratos propios, las multas de los contrarios y, en general, todos los tantos que no pertenecen al contrato.
4. Parte inferior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los contratos cumplidos.
5, 6 y 7. Resultados de los tres rubbers jugados por cuatro jugadores (A, B, C y D; A es el anotador). Estos resultados se obtienen sumando todos los puntos (los de la parte superior y los de la parte inferior) ganados por una pareja, cantidad a la que se restan los puntos ganados por la otra pareja. El valor es positivo para la pareja ganadora y negativo para la perdedora.

6.Vocabulario Específico
Las cinco cartas superiores de cada palo (as, rey, dama, jack y diez) se denominan honores.
  • Alerta: Notificación a efectos de que los adversarios puedan advertir la necesidad de explicación de un canto.
  • Baza extra: Cada baza ganada por el bando declarante en exceso del contrato.
  • Baza de menos: Cada baza que le falta ganar al bando declarante para cumplir su contrato. También se llama multa o down.
  • Baza subastada: Cada baza que se compromete a ganar el bando declarante en exceso de seis. Se indican en el contrato.
  • Bridge duplicado: Bridge de competición en sus distintas modalidades. Todas ellas tienen en común que cada mano se juega de idéntica forma en como mínimo dos mesas (juego por equipos), o más (juego individual o por parejas). El objetivo es superar a oponentes con las mismas cartas.
  • Canto o voz: Cualquier declaración, doblo, redoblo o paso.
  • Carteo: Fase de la partida durante la cual se juegan las cartas.
  • Chicago: Modalidad de partida libre empleando la puntuación del bridge duplicado.
  • Contrato: Compromiso asumido por el bando declarante de ganar por lo menos la cantidad de bazas especificada en la declaración final.
  • Convención: Canto o jugada que por acuerdo entre compañeros sirve para transmitir una información acerca de la mano del que la emplea.
  • Dador: Jugador que reparte y debe efectuar el primer canto.
  • Declaración: Compromiso de ganar como mínimo la cantidad de bazas indicada en una denominación especificada.
  • Declarante: Jugador que nombró primero el palo al que se juega el contrato. También, bando de este jugador.
  • Defensor: Oponente del bando declarante.
  • Denominación: Palo o sin triunfo especificado en una declaración.
  • Director o árbitro: Persona designada para dirigir torneos de bridge duplicado.
  • Doblo: Canto, sobre la declaración de un oponente, que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
  • Dubletón: Posesión de dos cartas de un palo determinado.
  • Estuche de duplicado: Estuche especial propio del bridge de competición (duplicado) que se utiliza para conservar el reparto de una mano con el fin de que puedan jugarla de la misma forma otros participantes.
  • Fallo: Juego de una carta de triunfo en una baza iniciada a otro palo. También, carencia de cartas de un palo determinado.
  • Falso: Canto que deliberadamente se efectúa con intención de engañar respecto a la fuerza, la longitud de los palos o ambas circunstancias.
  • Honor: Cualquier carta superior de cada palo, del as al diez.
  • Manga: Cien puntos o más en premios por bazas.
  • Mano: Cartas originalmente repartidas a un jugador. También, conjunto de subasta y carteo que constituyen un juego completo.
  • Marca parcial: Todo contrato de menos de cien puntos en premios por bazas.
  • Muerto: Compañero del declarante. También, cartas del mismo, una vez expuestas sobre la mesa tras la salida inicial.
  • Partida libre: Partida que no está incluida en el bridge duplicado o de competición. La juegan cuatro o más jugadores (por turno) en una sola mesa y el objetivo es ganar puntos, que pueden representar un valor para obtener un premio. Las dos modalidades principales son el rubber y el Chicago.
  • Paso: Canto que deja la subasta tal como está en ese momento. Tres pasos consecutivos finalizan la subasta.
  • Premios por bazas: Puntos ganados por el bando declarante por cumplir el contrato.
  • Premios especiales: Puntos ganados por cumplir un contrato, además de los premios por bazas.
  • Puntos de match: Unidad de puntuación del bridge duplicado asignada a través de la comparación con otros resultados.
  • Redoblo: Canto sobre el doblo de un oponente que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
  • Renuncio: Omisión de asistir al palo por parte de un jugador que puede hacerlo.
  • Rubber: Conjunto de dos mangas ganadas por un bando sobre un total de tres.
  • Salida: Primera carta jugada en una baza.
  • Salida inicial: Primera carta jugada en la primera baza.
  • Semifallo: Posesión de una sola carta de un palo determinado.
  • Sistema de subasta: Conjunto de pactos y convenciones acordados con el compañero para el desarrollo de la subasta. Hay sistemas de subasta naturales, como el Mayor Quinto, el Acol..., y sistemas artificiales, como el Trébol de Precisión, el Trébol Napolitano...
  • Slam: Contrato que exige ganar todas las bazas menos una (pequeño slam), o todas las bazas (gran slam).
  • Subasta: Proceso para determinar el contrato por medio de cantos sucesivos. También, el conjunto de los cantos efectuados.
  • Tarjetas de subasta: Tarjetas que se emplean en el bridge de competición durante la subasta en lugar de la voz.
  • Vulnerable: Situación en la que se encuentra un bando según haya ganado o no una manga durante el transcurso del rubber.

Página 1 de 15


Paginas: