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13.Sistema de Subasta: "El Mayor Quinto"

13.a.La apertura
"Abrir la subasta" significa ser el primer jugador en efectuar una declaración (es decir, un canto distinto de paso). Dicha declaración se denomina apertura. Para decidir si abre o no, una vez evaluada su mano en PHD, un jugador debe seguir el proceso mental que se expresa a continuación.

La mano tiene menos de 13 PHD: Paso (excepto en los casos especiales de aperturas de obstrucción, que se verán más adelante).
La mano tiene por lo menos 13 PHD, de los cuales hay un mínimo de 12 PH: Abrir. Para la elección de la apertura, el siguiente Paso consiste en clasificar la mano en:
Equilibrada: toda mano cuya distribución sea una de las siguientes:
4.3.3.3 / 4.4.3.2 / 5.3.3.2 (esta última sólo si el Palo de 5 cartas es un Palo menor).

Desequilibrada: todas las demás distribuciones distintas de las 3 anteriores. Todas ellas contienen un palo de por lo menos 5 cartas, excepto la distribución 4.4.4.1 (llamada tricolor).

Una vez clasificada la mano (equilibrada o desequilibrada), hay que localizar la apertura apropiada a cada caso en el apartado correspondiente de la TABLA DE APERTURAS.

Varía mucho, de una apertura a otra, la precisión con que se definen las distintas manos. Hay aperturas muy precisas, que explican gran parte de la mano en la primera voz: es el caso de las aperturas de 1 ST o 2 ST Las aperturas de 1 corazón y 1 pie abarcan un mayor número de manos: sabemos ya cuál es el palo más largo, pero su zona de fuerza es muy amplia (13-20 PHD).

Las aperturas más ambiguas son las de 1 trébol y 1 diamante. Tanto una como otra pueden corresponder a:

una mano equilibrada con 12-14 PH;
una mano equilibrada con 19-20 PH;
una mano desequilibrada de 13-20 PHD (con el palo nombrado).

Se coloca un mayor número de tipos de manos en estas aperturas porque, al ser las de nivel más bajo, se dispone de más espacio para aclaraciones posteriores. Cuando se efectúa una de estas aperturas, el compañero no debe preocuparse de momento por hacer conjeturas sobre cuál será su mano. El jugador que abre ya se explicará en las siguientes vueltas de subasta.

Ejemplos de Tipos de Manos
13PHD, pero sólo 10 PH. Insuficiente para abrir. Paso sin más.
  • Picas x,x,x,x
  • Corazones K,Q,x,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles ------
15 PH y 16 PHD.Suficiente (sobrado) para abrir. Se clasifica la mano como equilibrada (el palo de 5 cartas es un palo menor.
  • Picas Q,x,x
  • Corazones K,J,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles A,x
14 PH y 15 PHD. Suficiente para abrir. La mano es desiquilibrada (5.3.3.2, pero el palo de 5 cartas es un palo mayor.
  • Picas Q,J,x,x,x
  • Corazones K,x,x
  • Diamantes A,x,x
  • Tréboles A,x


13.b.Respuesta y Desarrollo de la Apertura 1ST
Como se ve en la Tabla de Aperturas, se abren de 1 ST todas las manos equilibradas (distribuciones 4.3.3.3 / 4.4.3.2 / 5.3.3.2 con palo quinto menor) en la zona de 15 a 18 PH (no se cuentan los puntos de distribución). Puesto que esta es una apertura muy precisa, en la que el abridor ya ha explicado gran parte de su mano en la primera voz, el compañero es el que mejor conoce la situación combinada de ambas manos y, por to tanto, tiene el mando y le corresponde tomar las decisiones. El abridor se limita a contestar lo que le pregunta su compañero para terminar de explicar su mano.

Respuestas
El compañero del abridor dispone de las siguientes posibilidades:
  • Paso: 0-7 PH, cualquier distribución sin palo quinto a diamantes, corazones o picas (pero puede haber palo largo a tréboles).
  • 2 tréboles: convención Stayman. Ideada en principio para encontrar la ligada 4-4 en un palo mayor, pero se usa también en todas las manos a partir de 8 PH que no encajan en ninguna otra respuesta. El desarrollo es convencional.
  • 2 diamantes: 0-7 PH, palo quinto o más. Es una voz de cierre para jugar este contrato en lugar de 1 ST
  • 2 corazones: el abridor está casi siempre obligado a pasar.
  • 2 picas: como 2 corazones.
  • 2 ST: 8-9 PH, mano equilibrada o con los menores (mejor buscar la manga a ST que a un menor), sin palo cuarto rico. Voz invitativa para intentar 3 ST.
  • 3 tréboles: a partir de 14 PHD. Palo sexto o más. Manga garantizada.
  • 3 diamantes: slam posible.
  • 3 corazones: slam posible.
  • 3 picas: slam posible.
  • 3 ST: 10-14 PH, en las mismas condiciones que 2 ST
  • 4 tréboles: convención Texas. Palo sexto o más a corazones. Se quiere jugar la manga, pero sin esperanzas de slam (6-11 PH) y es mejor que juegue la mano fuerte. Obliga al abridor a decir 4 corazones siempre.
  • 4 diamantes: lo mismo que 4 tréboles, con palo a picas. Obliga a 4 picas.
  • 4 corazones: como 4 tréboles y 4 diamantes, pero se prefiere recibir la salida.
  • 4 picas: como 4 corazones.

Desarrollos
  • Después de 1 ST: 2 tréboles (Convención Stayman). Aunque su utilidad fundamental es encontrar la posible ligada 4-4 a un mayor, se inicia así el desarrollo de muchas manos que no tienen cabida en otras respuestas. La condición básica es que hay que tener un mínimo de 8 PH, es decir, que el uso de esta convención es como mínimo una invitación a la manga. El abridor define su tenencia en los mayores según las siguientes respuestas convencionales:
    - 2 diamantes: sin 4 cartas a ningún mayor;
    - 2 corazones: con 4 cartas a corazones (puede tener también 4 camas a picas);
    - 2 picas: con 4 cartas a picas (sin 4 cartas a corazones).
  • Después de ésto, normalmente el compañero tiene información suficiente para situar el contrato final, bien sea pasando, bien subastando una manga, bien invitando a la misma (2 ST o 3 de apoyo a un mayor).
  • Después de 1 ST: 2 diamantes, 2 corazones o 2 picas. Esta es una respuesta de debilidad que el abridor en principio deberá pasar. La única excepción se da cuando éste tiene una mano máxima, rica en controles Cases y reyes) y buen apoyo, en cuyo caso da una voz más (apoyando).
  • Después de 1 ST: 2 ST. El abridor debe aceptar la invitación si está en máxima (17-18 PH) y declinarla si tiene minima (15-16 PH). Por to tanto, sólo hay dos respuestas posibles: Paso (15-16 PH) 3 ST (17-18 PH)
  • Después de 1ST: 3 tréboles, 3 diamantes, 3 corazones o 3 picas. Esta respuesta garantiza la manga y propone investigar las posibilidades de slam. El abridor contesta de forma natural, apoyando si tiene 3 o más cartas al palo, o con 3 ST si sólo tiene 2.

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