A partir de aquà la subasta prosigue por cauces naturales: el abridor nombra su palo con mano desequilibrada, o declara ST con la mano equilibrada. El único caso especial se da en la secuencia:
2 ST: 23-24 PH, equilibrada (con 25 o más se dice 3 ST)
Esta es la única secuencia que el compañero del abridor puede pasar, si tiene una mano nula. Si no, la subasta prosigue como en la apertura de 2 ST, con Stayman.
2 ST.De momento, pero a lo que dereclare el abridor se dirá 4 corazones (tiene un buen palo de 6 cartas). No se dice 4 corazones inmediatamente para que no espere mejor apoyo.
13.ñ.Aperturas de Obstrucción Las aperturas a nivel de 3 o superior se denominan aperturas de obstrucción. Todas ellas tienen en común los siguientes rasgos:
La fuerza de la mano es siempre inferior a la necesaria para una apertura normal.
Existe un palo largo y bueno de por lo menos siete cartas que es el que permite subastar a un nivel elevado sin demasiado peligro.
En la elección del nivel de apertura tiene gran importancia la situación de vulnerabilidad. Si se está vulnerable, hay que realizar estas aperturas con una cierta solidez, especialmente si los contrarios no están vulnerables. En cambio, con vulnerabilidad favorable (no vulnerables contra vulnerables) se pueden permitir muchas libertades: las multas son más baratas y la manga de los adversarios acaba el rubber.
En general, es preciso respetar las normas de cada una de estas aperturas cuando se abre en primera o segunda posición. En este caso, el compañero aún no ha hablado y puede tener una mano fuerte, por lo que el efecto obstructivo puede repercutir sobre el bando que trata de obstruir a los contrarios, a menos que la mano responda a lo que espera el compañero. En cambio, en tercera y cuarta posición se puede actuar de este modo con manos más flojas o más fuertes, pues no resultará obstruido el compañero.