Bridge Reglamentos: Juegos de Naipes

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13.s.Intervención a la Apertura Adversaria
La cuestión que aquí se plantea es la siguiente: ¿en qué condiciones intervenir y como hacerlo cuando el adversario de la derecha ha abierto una subasta con una apertura al nivel de 1 .
Intervención al nivel de un palo
Es necesario un palo de 5 cartas como mínimo y 8-16 PHD no vulnerable o 10-16 vulnerable. La calidad del palo tiene mucha mayor importancia que el número de puntos para la decisión. Cuanto peor sea el palo, mejor juego global hay que tener como compensación.

Intervención al nivel de 2 a palo (sin salto)
Cuando el palo largo es de rango inferior al de la apertura, si se desea intervenir hay que hacerlo al nivel de 2. En este caso, las exigencias de calidad y longitud del Palo son más estrictas: normalmente se intervendrá con un palo decente de seis o más cartas y de 11 a 16 PHD, o con palo muy bueno de cinco cartas y 13-16 PHD. El compañero ha de poder apoyar con sólo dos cartas al palo.

Intervención a 1 ST
Indica el mismo tipo de mano que si se hubiera abierto de 1 ST, pero no con mínima, es decir, 16-18 PH y mano equilibrada. Además, es necesario tener parada al palo de apertura.
Intervención a Palo (con Salto)
Es una intervención obstructiva. Indica una mano monocolor débil, con un buen palo por lo menos sexto y poca cosa más (vulnerable, puede ser un poco más fuerte). La intervención con doble salto tiene un significado similar, pero con un palo de 7-8 cartas.

Intervención con Doblo
El doblo en esta situación no se utiliza en su sentido natural, que no tendría utilidad (si se tiene el mismo palo que el adversario lo mejor que se puede hacer de momento es callar), sino que es un doblo informativo que pide al compañero que hable, incluso con una mano nula. Fundamentalmente, el doblo a la apertura indica lo siguiente:

  • fuerza de apertura (a partir de 13 PHD);
  • apoyo decente (por lo menos de tres cartas) en los tres palos restantes, especialmente al mayor o mayores no nombrados (generalmente, cuatro cartas); es decir, sea cual sea el palo elegido por el compañero, encontrará apoyo correcto;
  • como consecuencia de lo anterior, corta el palo de apertura (fallo, semifallo o dubletón).

Después de un doblo informativo, el compañero tomará normalmente la decisión, puesto que tiene una idea muy aproximada del tipo de mano que tiene el jugador que ha doblado. El compañero del que dobla la apertura está obligado a hablar, aún sin nada, a menos que hable el compañero del abridor, en cuyo caso si interviene lo hace voluntariamente (con juego). La única excepción en que el compañero del que dobla puede pasar es cuando posee el mismo palo que el abridor y convierte el doblo en castigo.

Si la apertura adversaria ha sido de 1 ST, el doblo conserva su significado natural: proposición de castigo. Se hace con una fuerza equivalente a la apertura de 1 ST (16-18 PH), aunque no necesariamente con mano equilibrada. El compañero sólo quita este doblo con una mano muy débil (0-4 PH).

Intervención con Cue-bid
Significa intervenir al nivel de 2 al mismo palo al que nos han abierto los adversarios. Esto no es un intento de jugar a este Palo, sino que indica una mano que prácticamente garantiza la manga a cualquier palo (que luego se nombrará) o a ST El compañero está obligado a hablar para mantener abierta la subasta.

13.t.Ejemplo de Intervención sobre la Ap. de 1 Corazón
  • Picas A,Q,J,x,x
  • Corazones x,x
  • Diamantes Q,x,x
  • Tréboles x,x,x
1 pic. Mano cercana al límite minimo para una intervención, pero la calidad del palo decide a favor de la misma. Si no se gana la subasta, se habrá indicado una buena salida.
  • Picas A,x,x
  • Corazones x,x,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles A,x
Paso. Fuerza de apertura, pero el palo largo no reúne las condiciones para 2 diamantes, ni la mano tiene la distribución adecuada para doblar (no hay apoyo a tréboles).
  • Picas x,x
  • Corazones x,x,x
  • Diamantes A,x
  • TrébolesA,k,x,x,x,x
2 tréboles. El buen palo sexto lo justifica obsérvese la diferencia con la mano anterior: menos fuerza pero mejor palo.
  • Picas A,x
  • Corazones A,J,x
  • Diamantes K,x,x,x
  • Tréboles K,Q,x,x
1ST. 17 PH, mano equilibrada y buena parada al palo de apertura.
  • Picas Q,x,x,x
  • Corazones x
  • Diamantes A,J,x,x
  • Tréboles A,Q,x,x
Doblo. La mano ideal para ello: semifallo al palo del abridor, apoyo de cuatro cartas en los démas palos y fuerza de apertura. Cualquier palo que diga el compañero va bien.
  • Picas K,Q,J,x,x,x
  • Corazones x
  • Diamantes K,x,x
  • Tréboles x,x,x
2 picas. Buen palo sexto y mano débil. Obstrucción para quitar espacio de subasta a los adversarios

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