Bridge Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 14 de 15

21.La Salida Inicial
Una vez concluida la subasta, lo cual se produce, como se ha indicado, cuando se dan tres votes de paso consecutivas, el defensor de la izquierda del declarante ha de iniciar el carteo saliendo para la primera baza. Ésta suele ser una decisión difícil, además de resultar con mucha frecuencia decisiva en el éxito o fracaso del declarante. Es la única carta que la defensa juega a ciegas (sin ver el muerto), y por ello hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores, tales como:

  • la propia naturaleza y composición de la mano del que sale;
  • la subasta de los adversarios; hay que estar seguros de recordarla (o, en su defecto, pedir una repetición antes de salir) y de haberla comprendido (o solicitar las explicaciones necesarias respecto de los acuerdos o convenciones de los adversarios);
  • el hecho de que el compañero haya subastado algo; hay que tener también en cuenta las inferencias negativas cuando no ha subastado nada. La salida inicial exige tomar dos decisiones sucesivas:
    1a: El palo del que se sale
    2a: Una vez decidido el palo, la carta con la que hay que salir de entre las que se tienen.

Elección del palo de salida
Esta es la cuestión más complicada. Se trata de reunir todos los indicios disponibles (la propia mano, subasta...) y tomar una decisión entre las siguientes estrategias generales:
  • a sin triunfo: se considerarán las opciones siguientes:
    salir al Palo largo propio, con la intención de afirmarlo y cobrarlo; será el caso más habitual;
    salir al palo subastado por el compañero; si el compañero ha subastado un palo, él es quien tendrá la mayoría de honores de la defensa, por lo que habrá más posibilidades de afirmar y cobrar su palo;
    salir a un palo en el que los adversarios han demostrado por la subasta que ahí puede residir su debilidad (por ejemplo, por ser el único palo no cantado...)
  • a palo: la estrategia defensiva puede basarse en:
  • afirmar y cobrar las bazas disponibles antes de que el declarante pueda descartar sus perdedoras; eso será lo indicado siempre que se sospeche la existencia de un palo lateral que proporcione descartes (en ese caso habrá que hacer una salida agresiva, bajo rey o dama, por ejemplo, aún con el peligro de dar una baza);
  • pensar que el declarante tendrá que buscar por sus propios medios los honores que le faltan a los palos laterales y que la mejor estrategia es la pasividad; se escogerá en este caso una salida segura (por ejemplo, de la J con J,10, 9, x), que no regale nada;
  • considerar que el declarante sólo puede cumplir su contrato a base de fallar perdedoras en el muerto, el cual ha mostrado valores distribucionales en la subasta (de fallo); la salida indicada en este caso será a triunfo;
  • pensar que el declarante no anda sobrado de triunfos, o que los encontrará mal repartidos (por ejemplo, porque el que sale tiene cuatro). La salida indicada será del palo largo, como a ST, con la intención de afirmarlo y hacer fallar al declarante, acortándole en triunfos cada vez que la defensa gane la mano.

Elección de La carta de salida
Hay que distinguir si el contrato es a ST o a palo, ya que en muchos casos la elección es distinta. En la Tabla de Salidas, Ha significa cualquier honor, desde el as al diez inclusive, mientras que x es cualquier carta del nueve al dos.

Tabla de Salidas

Numero de cartas en el palo de salidaASTA palo
Dubletón
  1. x,x;H,x;H,H
  1. La mayor
  1. La mayor
Palo de 3 cartas
  1. x,x,x
  2. 10,x,x;J,x,x;Q,x,x;K,x;Q,10,x;K,J,x
  3. A,x,x;A,10,x
  4. A,J,x;A,Q,x
  5. 2-3 H consecutivos (A,K,x;K,Q,x;etc)
  1. La mayor
  2. La menor
  3. As o la menor
  4. La segunda
  5. La mayor
  1. La segunda
  2. La menor
  3. As
  4. As
  5. La mayor
Palo de 4 o mas cartas
  1. x,x,x,x, (x)
  2. 10,x,x,x, (x); J,x,x,x, (x); Q,x,x,x, (x); K,x,x,x, (x);
    10,9,x,x;Q,10,x,x; K,x,x;
    Q,J,x,x; K,J,x,x
  3. Q,10,9,x, (x); K,10,9,x, (x); K,J,10,x
  4. K,Q,x,x, (x); A,K,x,x, (x); A,x,10,x
    10,9,7,x, (x); J,10,8,x, (x); Q,J,9,x, (x); K,Q,10,x, (x);
  5. 10,9,8,x; J,10,9,x; Q,J,10,x; K,Q,J,X
  6. A,x,x,x, (x); A,H,x,x
  7. A,10,9,x, (x); A,J,10,x; A,Q,J,x
  8. A,K,H,x
  1. La segunda
  2. La cuarta
  3. La segunda
  4. La cuarta
  5. La mayor
  6. La cuarta
  7. La segunda
  8. As
  1. La segunda
  2. La cuarta
  3. La segunda
  4. La mayor
  5. La mayor
  6. As
  7. As
  8. As

Notas:
  • En un contrato a palo nunca se sale bajo as, sea cual fuere la tenencia. En cambio, no hay inconveniente en hacerlo a ST.
  • A ST, la salida de un honor con un palo de cuatro o más cartas exige tener el honor siguiente y una de las dos cartas que vienen a continuación. Por ejemplo, la salida del rey indica K,Q,J,x o K,Q,10,x.
  • Con tres honores delos cuales los dos inferiores son consecutivos, se sale del mayor de esos dos (cabeza de secuencia interna). Por ejemplo, con K,J,10,x se sale de j.
  • La salida de una carta pequeña indica siempre la posesión de por lo menos un honor (exepto, naturalmente, la salida de dubletón con dos pequeñas y la de semifallo).

Página 14 de 15
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: