Agradecemos a Franca Ferretti su colaboración 1.Introducción
Tiempo de juego: a determinar por los jugadores. Jugadores: hasta 4 Elementos: baraja española de 50 naipes
Hay variantes del juego que se juegan con baraja inglesa, en este caso es con la baraja española. 2.Objetivo Quedarse sin cartas en la mano. 3.Inicio y desarrollo del juego Se reparten siete cartas a cada jugador y se deja una boca arriba en la mesa, junto al mazo. Cada jugador debe tirar (si tiene) una carta con igual Ãndice o una del mismo palo que la que está en la mesa. Si no tiene debe tomar una del mazo y ver si le sirve. Si no le sirve dice "paso" y continúa el jugador de su derecha. Cuando al jugador le queda una carta está obligado a decir "me queda una", porque si no lo hace, los demás le hacen levantar siete cartas. 4.Cartas especiales Hay algunas cartas que hacen que el juego se complique y se haga más divertido:
Si alguien tira un 10, el jugador siguiente debe levantar una carta del mazo y no puede descartarse.
Si alguien tira un 11, cambia la dirección del juego. Por ejemplo: Jugadores A, B, C y D. Primero juega el A, luego el B y el C tira un 11. Entonces, al que le toca jugar nuevamente es al B. Si este tira otro 11, el siguiente en jugar es el C, ya que vuelve a cambiar la dirección del juego.
Si alguien tira un 12, se saltea al siguiente jugador. Por ejemplo: Juega el jugador A, luego el B tira un 12. Entonces el siguiente a jugar es el D.
Si alguien tira un 2, el jugador siguiente levanta 2 cartas. Si se tira otro 2, el siguiente levanta 4 cartas. Y si se tira nuevamente otro 2, el siguiente levanta 6 cartas. Por último si se tira otro 2, el siguiente levanta 8 cartas. No hay descartes cuando levantan las cartas.
Cuando se descarta un comodÃn, todos los demás jugadores deben levantar una carta y el que tiró el comodÃn se vuelve a descartar. El comodÃn es muy peligroso: no tiene que quedar en la mano del jugador cuando otro corta, puesto que se pierde el partido.
5.Puntaje El partido se juega hasta 100 puntos. El que corta obtiene -10 (menos diez). Los demás deben sumar los puntos de sus cartas de acuerdo al siguiente puntaje: