Hachi Hachi

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6.Vocabulario Específico

  • Baceta: Resto del mazo que queda después de repartir y que se deja en el centro de la mesa para que los jugadores tomen cartas cuando las descubiertas no forman pareja con alguna de las suyas.
  • Combinación: Grupo especial de cartas que tiene cierto valor en puntos. Una carta sólo puede pertenecer a una combinación.
  • Cuarteto: Grupo de cuatro cartas del mismo índice.
  • Emparejar: Formar una pareja de cartas del mismo índice utilizando una de las de la mano y una de las descubiertas sobre la mesa de juego.
  • Handicap: Combinación de compensación que se establece para tratar de equilibrar los malos juegos.
  • Secuencia: Serie de cartas consecutivas del mismo palo y del mismo valor.
  • Trío: Grupo de tres cartas del mismo índice.



7.Combinaciones
Durante el juego, los jugadores toman las cartas que se encuentran descubiertas sobre la mesa mediante el procedimiento de jugar una del mismo mes, ya sea de su mano o de la baceta. Con las cartas tomadas de este modo, los jugadores consiguen puntos de acuerdo con el valor de las cartas. Además, con estas cartas pueden formar combinaciones que también proporcionan puntos.
En el recuento final, cada carta sólo puede pertenecer a una combinación. Es labor del jugador asignar las cartas a las combinaciones que le reporten más puntos. Hay dos tipos de combinaciones de cartas: honores y handicaps.

8.Honores
Se llaman honores las combinaciones de cartas que se forman por analogía. La mayoría de ellas son secuencias de cartas del mismo palo o bien tríos o cuartetos de cartas del mismo índice.
Trío: tres cartas del mismo índice (10 puntos).

Cuarteto: cuatro cartas del mismo índice (20 puntos).

Secuencia: tres cartas consecutivas del mismo palo y del mismo valor:

  • invierno: uno-dos-tres de espadas o bastos (10 puntos);
  • gran primavera: tres-cuatro-cinco de copas (20 puntos);
  • pequeña primavera: tres-cuatro-cinco o cuatro-cinco-seis de espadas o bastos (10 puntos);
  • gran verano: siete-ocho-nueve de copas (20 puntos);
  • pequeño verano: siete-ocho-nueve o seis-siete-ocho de espadas o bastos (10 puntos);
  • otoño: diez-once-doce de bastos (10 puntos).
    Gran secuencia: cuatro cartas consecutivas del mismo palo y del mismo valor:

  • invierno largo: doce-uno-dos-tres o uno-dos-tres-cuatro de espadas o bastos (20 puntos);
  • primavera larga: tres-cuatro-cinco-seis de espadas o bastos (20 puntos);
  • gran verano largo: siete-ocho-nueve-diez de copas (40 puntos);
    pequeño verano largo: siete-ocho-nueve-diez o seis-siete-ocho-nueve de espadas o bastos (20 puntos);
  • otoño largo: nueve-diez-once-doce de bastos (20 puntos).
    Otras combinaciones de honores:

  • grupo real: cuatro cartas de 20 puntos (40 puntos);
  • gran grupo real: cinco cartas de 20 puntos (80 puntos);
  • pequeña nebulosa: cuatro cartas de oros de 10 puntos (20 puntos);
  • nebulosa: cinco cartas de oros de 10 puntos (40 puntos);
  • gran nebulosa: seis cartas de oros de 10 puntos (80 puntos);
  • cometa: cinco cartas de 10 puntos entre las que figura el seis o el once de copas (40 puntos).


9.Handicaps
Existen unas combinaciones de compensación destinadas a equilibrar la mala suerte de los jugadores que no han sido favorecidos por cartas de gran valor o por combinaciones de honores. Estas combinaciones de compensación son los handicaps y sólo pueden cobrarse si el jugador no tiene combinaciones de honor, pero pueden tenerse más de una de ellas.
Espadas: seis cartas de espadas aunque no sean consecutivas, entre las que no puede figurar el caballo (20 puntos);

Bastos: seis cartas de bastos aunque no sean consecutivas (20 puntos);

Un cinco: una carta que vale 5 puntos y cinco cartas que valen 1 (30 puntos);

Un diez: una carta que vale 10 puntos y cinco cartas que valen 1 (40 puntos);

Un veinte: una carta que vale 20 puntos y cinco cartas que valen 1 (50 puntos).

El jugador que mediante algún juego de compensación supere los 88 puntos recibirá un premio de 10 puntos.

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