Origen:España Baraja: española Número de naipes: 40 Jugadores: de 2 a 8 Duración de la partida: deben establecerla los jugadores Dificultad: fácil
Banquero: Banca, jugador que tiene la banca. Descubierta: DÃcese de la carta que se da, o está, a la vista de todos los jugadores. La banca juega con todas sus cartas descubiertas.
Empate: Igualdad entre el valor de las cartas de un jugador y las de la banca. Todos los empates se resuelven a favor de la banca: en caso de empate, la banca gana.
Ligar: Combinar las cartas. En las siete y media, las cartas se ligan sumando su puntuación.
Media: Medio punto; valor de cada una de las figuras (sotas, caballos, reyes) de la baraja en el juego de las siete y media.
Partida: Serie de manos que se juegan hasta alcanzar la puntuación requerida o, como en el caso más usual de las siete y media, el lÃmite horario preestablecido. Pasarse: Superar los siete puntos y medio el valor total de las cartas de un jugador. Cuando un jugador se pasa, pierde automáticamente y entrega el dinero apostado a la banca.
Pedir (cartas): Solicitar una nueva carta de la banca. Pueden pedirse cartas hasta que su valores sumen siete y medio, es decir se consigan las siete y media, o se supere ese valor (con lo cual se ha perdido automáticamente). Para pedir carta, el jugador simplemente exclama: carta. La banca se la dará tapada si las tiene todas descubiertas o descubierta si tiene alguna tapada.
Plantarse: Dejar de pedir carta.
Postula: Valor de la apuesta de cada jugada.
Punto: Cada uno de los jugadores que juega contra la
Turno: Momento de la partida en que corresponde a cada jugador realizar su jugadas (apostar, pedir cartas, etc.). Un jugador termina su turno cuando se planta o se pasa.