Pool Bola 8

Página 2 de 2

16.Jugando la Bola 8
Al disparar a la bola 8, la introducción de la blanca o cometer una falta no es pérdida de juego si la bola 8 no se entronera o salta de la mesa. El jugador entrante tendrá bola en mano. Nota: Un tiro de combinación nunca puede usarse para entronerar la bola 8 legalmente.

Cuando se juega sobre la bola 8, el jugador en turno debe designar claramente, bien de forma verbal o físicamente, la tronera donde se va a intentar embolsarla, aún siendo obvio el destino de dicha bola.

Si el jugador oponente o árbitro no entendieran claramente cual es la tronera elegida por el tirador, deberán preguntar antes de que éste inicie el tiro.



17.Perdida del Juego
Un jugador pierde el juego si comete cualquiera de las siguientes infracciones:
  • Cometer una falta al entronerar la bola 8.
  • Entronerar la bola 8 en el mismo tiro que la última bola de su grupo.
  • Hacer saltar la bola 8 fuera de la mesa en cualquier momento de la partida, excepto en el tiro de apertura.
  • Entronerar la bola 8 en tronera distinta a la designada.
  • Entronerar la bola 8 cuando todavía quedan bolas de su grupo.
  • Entronerar la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro.
Nota: Todas las infracciones deben ser cantadas antes de iniciar otros golpes, o de otro modo no se estimará la infracción ocurrida.

18.Juego Empatado
Si después de 3 turnos consecutivos de cada jugador (6 turnos en total) el arbitro juzga (o, si no hay arbitro, los jugadores acuerdan) que intentar embocar o mover una bola objeto provocará la pérdida del juego, se colocarán todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente.

Se aclara que la situación de Juego Empatado es aplicable únicamente cuando se juega con dos bolas de color y la negra.

Si ambos jugadores llegaran al acuerdo de que intentar mover o entronerar una bola de color podría ser motivo de pérdida inmediata del juego, podrán pedir al árbitro que coloque todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente.

Recordar que tres faltas consecutivas por parte de un jugador no significan pérdida de la partida.

19.Ausencia de Faltas por situación
Bola blanca en línea de cabeza
Si el jugador en turno coloca la bola blanca delante de la línea de cabeza, el árbitro o el oponente debe requerir al jugador que sitúe la bola blanca detrás de la línea. No existirá falta si el jugador cumple con el requisito o tal sugerencia no se le exigió (la base de la bola blanca determina si ésta se encuentra dentro o fuera de la línea de cabeza).
La base de la bola con relación a la línea de cabeza, determina si ésta es jugable o no. Específicamente, la base de la bola debe estar fuera de la línea de cabeza para ser jugable. En caso de duda el jugador deberá consultar con el árbitro.

20.Faltas
Serán consideradas como faltas y darán derecho a bola en mano a su oponente las jugadas siguientes:
  • Fallo en la ejecución de un tiro legal tal como se definió con anterioridad.
  • Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca.
  • Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca en un tiro de apertura legal.
  • Tirar sin tener por lo menos un pie en el suelo.
  • Mover o tocar cualquier bola fuera del golpe de ejecución.
  • Salto de bola blanca: Se considerará falta si el jugador golpea la bola jugadora debajo de su centro ("excavando debajo de ella") e intencionalmente hace que se eleve de la superficie de la mesa en un intento de saltar por encima de una bola obstáculo. Esta acción de salto puede ocasionalmente ocurrir por accidente, y estos "saltos" no deben ser considerados faltas a primera vista, pero pueden serlo si, por ejemplo, la virola o la puntera del taco hace contacto con la bola jugadora en el curso del tiro.
  • Si en competiciones (ligas o torneos), el componente de un equipo aconseja a otro de su mismo equipo en la consecución de alguna jugada.


21.Reposición de las Bolas
En aquellos casos en que una bola de color deba ser repuesta sobre la mesa, será colocada en la línea de pie detrás y tan cerca como sea posible del punto de pie, debiendo ser colocada tocando cualquier bola que interfiera, excepto si se tratara de la bola blanca.

22.Bola pegada a la banda
Cuando se ejecuta un tiro en el que la bola de su grupo está pegada a banda, se tomará como base el art. 12, teniendo en cuenta que el contacto de la bola con la banda no se considera como válido.

23.Bola blanca en contacto
Cuando la bola blanca se encuentra en contacto con:
  • Una bola de la serie jugadora. Se podrá tirar sobre la bola de su serie, siempre que no se produzca arrastre, en caso contrario será falta, quedando entronerada si fuera de la serie propia o contraria. En ambos casos, con la bola en mano para el contrario.
  • Una bola de la serie contraria. Se deberá tirar a banda o a otra bola. En caso de falta se aplicará lo especificado en el punto a).
  • Con la bola negra. Cuando la bola negra es la última, será de aplicación el criterio del punto a) de este mismo articulo, si por el contrario, quedaran más bolas, deberá aplicarse el criterio del punto b).


24.Juego lento
Se utilizará el siguiente criterio: El Director del torneo puede advertir a un jugador por juego lento si lo considera necesario (en base a su propia evaluación).

Un jugador puede requerir al Director del torneo que imponga una advertencia por juego lento a su oponente, para lo cual deberá esperar hasta que sea su turno en la mesa.

Si se efectúa una segunda advertencia de juego lento, el Director del torneo implementará la obligación de tiro dentro de los 45 segundos para ambos jugadores.

El árbitro o el Director del torneo efectuará un único aviso verbal cuando al jugador le resten 15 segundos para efectuar su tiro.

Si el jugador no realiza su tiro antes de que los 15 segundos hayan finalizado, se cobrará falta y el oponente dispondrá de bola en mano.

Esta norma tiene como finalidad evitar excesos en el tiempo que utilizan los jugadores para realizar la jugada y realizar su tiro.

25.Aclaraciones
Sobre los reglamentos mundiales estandarizados 1999

Salto ilegal de la bola Jugadora: Se considerará falta si el jugador golpea la bola jugadora debajo de su centro ("excavando debajo de ella"), e intencionalmente hace que se eleve de la superficie de la mesa en un intento de saltar por encima de una bola obstáculo. Esta acción de salto puede ocasionalmente ocurrir por accidente (pifia) y estos "saltos" no deben ser considerados faltas a primera vista; pero pueden ser faltas reglamentarias si, por ejemplo, la virola o la puntera del taco hace contacto con la bola jugadora en el curso del tiro.

Juego estancado: Si después de tres turnos consecutivos de cada jugador (seis turnos en total), el árbitro juzga (o, si no hay árbitro, los jugadores acuerdan) que intentar embocar o mover una bola objeto provocará la pérdida del juego, se colocarán todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente. Se aclara que la situación de Juego Empatado es aplicable únicamente cuando se juega con dos bolas de color y la negra. Debe recordarse que tres faltas consecutivas por parte de un jugador no significan pérdida de la partida.

Bola en mano desde atrás de la línea: Si el jugador inadvertidamente ubica la bola blanca sobre o adelante de la línea, el árbitro o el oponente debe advertirle que a ubicado la bola en una posición impropia. Si el oponente no advierte al tirador antes que este efectúe su tiro, el tiro se considerará legal. Si el tirador es informado de que la bola está incorrectamente ubicada, debe reposicionar la misma. Si el tirador ubica la bola absoluta y evidentemente fuera del sector de apertura y efectúa su tiro se cobrará falta y el oponente dispondrá de bola en mano.

Faltas con bola en mano: Mientras se ubica la bola en mano, el jugador puede usar su mano o cualquier parte de su taco, (incluyendo la suela) para posicionar la bola. Cuando está ubicando la bola, cualquier movimiento de golpe hacia adelante, contactando la bola, será una falta, a menos que sea un tiro legal. Esta regla indica claramente que se puede acomodar la bola con el taco, incluso con la suela, pero que si mientras se efectúa un movimiento hacia adelante mientras se está acomodando la bola, se considera tiro. Por este motivo lo más aconsejable es no acomodar la bola blanca con la suela ni con la virola del taco.

Página 2 de 2
 

Paginas: