Baraja de sentencias para los juegos de prendas

Página 1 de 5

Advertencia sobre el modo de usar esta baraja

Luego que se haya concluido el juego de prendas y que estén recogidas las que se han de sentenciar, se tomará una bolita por el que haga de presidente o director del juego, y ésta pasará de mano en mano por todos los que haya que tengan prenda, y aquel en quien parare será el primero por quien se principia a cumplir las sentencias en esta forma:

Se tomará la colección de tarjetas por el presidente del Juego, y éste las barajará; el último que se quedó con la bolita la partirá, y la carta que saque de abajo será la sentencia que deberá cumplir; luego que éste la haya cumplido, harán la misma operación todos los que le sigan. En aquellas cartas que dice, se figurará un rostro o un ramillete, cte., de los presentes; se debe entender que el sentenciado dirá: para formar un rostro tomo de N. las narices, de N. los ojos, la boca, etc.

Si a alguna señora de las del juego le toca el cumplir alguna sentencia que fuere difícil de ejecutar a causa del decoro que se debe a este sexo, deberá el que haga de presidente conmutarla por otra de más fácil ejecución y más análoga a las señoras, a causa de que siempre se debe procurar lo más honesto en toda clase de diversiones.

1. Al instante una cerilla
Por la espalda has de encender,
Y para ello has de tener
Levantada una rodilla.

2. Dirás en eco entonado :
¿Las gallinas qué me harían?
¿ó en dónde me picarían
Si me volviese salvado ?

3. Escoge para una amiga,
Para ti y el basurero,
Tres galanes con esmero,
Que a eso la suerte te obliga.

4. Un favor y un disfavor
Dirás; pero ten cuidado
Que sea discreto y salado,
Y del aplauso acreedor.

5. De todos los que hay aquí
Un ramillete has de hacer,
Pero no has de entretejer
Clavel, rosa, ni alhelí.

6 ¿Qué parezco en este acto?
En voz alta entonarás,
Y a cuanto oigas callarás,
Aunque te llamen mulato.

Página 1 de 5


Paginas: