Dominó Cubano

Página 1 de 1

1.Introducción

Jugadores: de dos a cuatro.
Elementos: juego de doble nueve (55 fichas).
Dificultad: difícil, aunque parezca simple, la superficialidad del juego es sólo aparente.


2.Objetivo
Ser el primero en anunciar "¡Dominó!" y llegar a 100 puntos.

3.Reglas de juego
Se mezclan las fichas boca abajo y se reparten 10 a cada jugador, quedando en la mesa 15 (si participan 4 jugadores). Se juega en sentido de las agujas del reloj.
Cada jugador trata de unir el número de uno de los extremos de una de sus fichas con el número de un extremo libre de cualquier ficha que esté sobre la mesa boca arriba. Si un jugador no puede hacerlo, pierde el turno y continua el jugador de su izquierda. Cada jugador puede jugar solo una ficha por turno.

El primer jugador deshacerse de todas las fichas anuncia: "¡Domino!" y gana el juego. Si ninguno puede jugar, el juego termina bloqueado. Cuando pasa esto, todos los jugadores dan vuelta sus fichas y suman los puntos de cada ficha. El jugador con el puntaje más bajo gana el juego y obtiene los puntos de todas las fichas de sus oponentes. El jugador que primero llegue a 100 puntos gana la partida.

4.Variantes
a.Sale el jugador que tenga el doble más alto, y si no se ha repartido ninguno, se vuelve a mezclar y a repartir.

b.Sale el jugador que tenga el 6-6, y si no se ha repartido, se vuelve a mezclar y a repartir.

c.Sale el jugador con el doble más alto, y si no se ha repartido ninguno, se juega el simple más alto.

d.En la mayoría de los lugares, el Dominó Cubano se juega a 100 puntos. Sin embargo, hay otras variantes, como llegar a 50, 150, 200 o 101 puntos.

e.El juego se puede jugar sin poner las fichas dobles perpendiculares a las otras o usando el primer doble como la única ficha perpendicular del juego.

Página 1 de 1