4.Jugadas y movimientos Prisioneros Un jugador puede decidir no cerrar la cadena que matarÃa al grupo de fichas contrarias que prácticamente tiene rodeado, permitiendo que las fichas amenazadas conserven su última salida. Serán consideradas "prisioneras" a menos que el otro jugador altere la situación durante el juego; al final de la partida, estas fichas serán capturadas.
Suicidio De acuerdo con la norma del suicidio, un jugador no puede colocar una ficha en su propio ojo, ya que ello significarÃa poner todo el grupo de fichas a merced de ser capturado. De la misma manera, serÃa un suicidio que el contrario colocase una ficha de su color en el ojo del color contrario; como la ficha estarÃa rodeada, se darÃa por muerta inmediatamente. Esto serÃa lo que ocurrirÃa en caso de poner una ficha de signo contrario en el bastión del ejemplo C.
Atari y ko Se puede emplazar una ficha en atari (situación comprometida), es decir, arriesgarla ubicándola en un punto vacÃo rodeado de sus propias fichas o de las contrarias, pero con la garantÃa de realizar una captura.
En la ilustración, el jugador negro lleva a cabo un atari para capturar la ficha Blanca. El jugador blanco no podrá reemplazar su ficha Blanca inmediatamente. Si se producen tres ko en el tablero simultáneamente, el juego se considera empatado.
Seki Si en una zona concreta del tablero, fichas opuestas están tan interconectadas que ninguno de los jugadores puede rodear a las otras sin comer gran peligro, la situación será de tablas por ahogo o seki. Esta parte del tablero permanecerá a partir de entonces, intocable hasta el final del juego, y el área no podrá ser reclamada por ninguno de los jugadores. 5.Estrategia Al comienzo del juego es preciso controlar primero las esquinas; a continuación, los lados de la rejilla, y sólo al final, el centro.
Para tener la máxima flexibilidad es mejor comenzar el juego en la tercera y cuarta lÃneas desde los bordes.
Una buena cadena depende de los ojos. Se trata de poner el mayor número de ojos a las propias fichas y evitar que el enemigo pueda hacerlo con las suyas. Un grupo de fichas con dos ojos es prácticamente inmune al ataque.
Ante un grupo de fichas demasiado disperso, el enemigo quizá pueda colocar fichas entre ellas y cerrar una parte.
Las fichas aisladas son vulnerables, mientras que las que están a una o dos casillas de distancia pueden unirse fácilmente para evitar que las rodeen.
Una cadena no es necesariamente más fuerte si se le añaden más fichas. Las fichas que se suman deben incrementar las posibilidades del jugador dando más salidas a la cadena. Aumentar las salidas significa dar menos oportunidades al oponente para rodear las propias fichas.
Aunque los prisioneros no son un objetivo primero (si lo es reclamar territorio), las fichas que uno tome pueden ser útiles al final del juego.
En general, los jugadores "pasan" al final de la partida cuando el tablero está muy lleno y necesitan indicar de alguna manera que den el juego por terminado. 6.Final Cuando los jugadores han colocado todas sus fichas, cuando ambos jugadores pasan o cuando ninguno de los jugadores puede pretender más territorio o realizar más captures.
Esta parte del juego es muy importante. Las casillas vacÃas entre los territorios reclamados por cede jugador son rellenadas (en la medida de lo posible) por los jugadores, no necesariamente por turnos, con las fichas que todavÃa tienen en mano.
Las fichas prisioneras, rodeadas, que solo poseÃan una salida, son consideradas "muertas" y tomadas por el jugador agresor. Se computan con las fichas que cede jugador ha ido capturando durante el juego.
En el siguiente juego, los jugadores cambiarán los colores, ya que las negras siempre poseen la ventaja de haber jugado primero. Si un jugador gana tres juegos seguidos, obliga a su contrincante a jugar con el obstáculo de tener dos fichas en dos de las nueve "estrellas" resaltadas en el tablero. 7.Variantes Go-bang Se juega con el mismo tablero y con las mismas fichas que se emplean en el go. Es una variante tan fácil que incluso pueden disfrutarla los más pequeños. Para ser sinceros, podrÃamos considerarlo un tres en raya con más fichas y más complicación. Juegan dos jugadores.
El objetivo es formar una cadena de cinco fichas del mismo color, ya sea en colocación vertical, horizontal o diagonal.
Los jugadores deben trabajar para construir la cadena de cinco fichas del mismo color y, al mismo tiempo, controlar al adversario colocando fichas que se interpongan en su cadena. Gana el jugador que logra la primera cadena de cinco fichas.