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El mundo del Billar - Edición Especial - Pág. 5

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PREGUNTAS FRECUENTES DEL BILLAR

"En uno de los cementerios de Melbourne, Australia se encuentra un mausoleo imponente y original. Esculpida en mármol y de tamaño natural, una mesa de billar con sus bolas y taco, representa el tributo a la memoria de Walter Lindrum, un "fenómeno" del billar inglés, quien fue imbatible y las marcas que estableció, aún no han sido superadas.".

1.¿Cómo se define el billar y quién lo rige en el ámbito mundial?
Billar es el deporte de salón que se practica sobre una mesa rectangular, con una superficie de juego hecha de pizarra y limitada por cuatro bandas de caucho que están forradas de paño idéntico al que cubre la pizarra. Se utiliza una cantidad variable de bolas, una de las cuales es impulsada por los jugadores con un taco (que tiene en su extremo un casquillo de cuero) para efectuar cada una de las jugadas. Hay varias disciplinas y muchas modalidades, por ejemplo:

El "BILLAR INGLES" (cuyo máximo exponente fue W. Lindrum) se juega en una mesa que mide 6 x 12 pies con seis troneras; se usan tres bolas, los puntos se acumulan encestando, efectuando carambolas y encestando la minga después de contactar una bola.

El "CASIN" se juega en una mesa sin troneras que mide 5 x 10 pies, se usan cinco quillas (bolos de madera que se colocan en el centro de la mesa), los puntos se acumulan cuando se causa que la 1ra. bola objetivo contacte la 2da. (casín), derribando las quillas (palitos), etc.

Existen muchas otras variantes de las diferentes modalidades que han nacido por razones de interpretación de reglas, por costumbres vernaculares, etc. pero que mantienen siempre "prima fascie" las características originales del juego madre.

Los máximos organismos que representan a las principales disciplinas del billar, a nivel mundial, son:

Para el SNOOKER: WPBSA(World Professional Billiards and Snooker Association), para el POOL: WPA(World Pool Association) y para la CARAMBOLA: UMB(Union Mondiale de Billiards).

Con el propósito de que el billar y sus disciplinas sean aceptados en los Juegos Olímpicos, estos Organismos se unieron y, con la participación de las siguientes asociaciones:

IBSF "International Billiards and Snooker Federation",
BCA "Billiards Congress of America",
BWA "Billiards World Cup Association",
BSCC "Billiards and Snooker Control Council",
CEB "Confederation Europeenne de Billiards" y
BFURSS "URSS Billiards Federation".

En 1990 formaron la WCBS (WORLD CONFEDERATION OF BILLIARDS SPORTS) Organismo que en la actualidad representa el Deporte de Billar a nivel mundial.

2. ¿Qué es resiliencia?
Resiliencia es la capacidad de un material de absorber energía y es función del "coeficiente de elasticidad". Por ejemplo, la cera tiene una capacidad casi infinita de resiliencia. Si la minga choca contra una bola de cera se queda pegada a ella pues la cera absorbió el 100% de la energía de la bola. En cambio, el hule tiene aproximadamente 50% de resiliencia porque sólo absorbe parte de la energía -es elástico- y retorna a su forma o estado original. Vale la pena mencionar que el coeficiente de restitución de las bolas de billar es de una unidad; por consiguiente, las bolas rebotan a 90 grados (con relación a la línea de centros que las une) cuando chocan entre sí.

3.¿Qué es el "remate" de un taco de billar?
El remate es la forma (perfil) de la puntera del taco a medida que aumenta su diámetro desde la virola hasta la junta. Hay diferentes especificaciones pero básicamente se catalogan de dos tipos:

1)El "cónico", en el que se aumenta el diámetro progresivamente de la virola a la junta. Es el preferido por los jugadores de carambola; los tacos son más cortos y tanto el diámetro del casquillo como el largo de la virola son menores, comparados con los de "pool".

2)El "profesional" o paralelo, cuyas primeras pulgadas (de 2" hasta 13") tienen el mismo diámetro que el casquillo y la virola; después su conicidad aumenta progresivamente hasta la junta. Es más flexible y es el estilo preferido por los jugadores de "pool".

4.¿Por qué el paño de la mesa de billar es verde?
En el siglo XIV el juego precursor al billar se jugaba sobre la grama. Por inclemencias del tiempo se decidió introducirlo a los castillos y elevarlo sobre una mesa cubierta de un paño cuyo color verde fué escogido con el propósito de emular el césped, para felicidad de los cortesanos.

5.¿Cómo puedo mejorar mi ejecución?
El billar demanda de sus practicantes una gran cantidad de disciplina, de ejercicios físicos y mentales. Más aún, nos hace reconocer que si queremos conseguir algo tenemos que trabajar duro para lograrlo. Así como el artista de las artes marciales ejecuta lo que nos parece una danza, movimientos de práctica, de calentamiento; así también nosotros debemos dedicar cierto tiempo a los ejercicios de los "tiros de práctica" y seguir una serie de movimientos que con el tiempo se volverán automáticos para nuestro beneficio. Sugiero el siguiente ejercicio: Coloque una botella vacía de Coca Cola (limpia y seca) acostada sobre la mesa. Ataque adentro de la botella; controle el balanceo y evite que la puntera contacte el vidrio. A medida que progresa notará que puede introducir el taco hasta 7 pulgadas, inclusive llegará el momento en que puede cerrar los ojos y sentirse en "billarmonía".

6.¿Qué es la "pifia" y por qué se produce?
La pifia se produce cuando el casquillo del taco resbala al instante de contactar la minga fuera de su centro. Puede ser causa de este "ataque en falso" el estado del casquillo, la falta de tiza, o porque se atacó muy en la periferia de la minga (defecto de ejecución). Normalmente la pifia va acompañada de un sonido agudo y del recorrido de la minga fuera de su curso esperado. Muchas de las "pifias" en los retrocesos ocurren debido a que el casquillo contacta el paño antes que a la minga; esto produce un golpe de abajo hacia arriba, lo que causa que la minga salte y, a veces, que se desgarre el paño.

7.¿Cuál es la diferencia entre el "massé" y el "piqué"?
En ambas jugadas se ataca la minga de arriba hacia abajo en un ángulo, con relación a la superficie de la mesa, de 55 a 80 grados (hasta 90 grados en el piqué).
En la jugada de massé el punto de ataque es de 8 a 10 mm. a la izquierda o a la derecha del plano vertical (efecto). La minga recorre la superficie de la mesa en línea recta, luego describe una curva y, finalmente, viaja en línea recta.

En la jugada de piqué la minga no lleva efecto ya que el punto de ataque es siempre sobre el plano vertical (que pasa por el centro ideal de la minga y en la misma dirección en que viajará ésta). La minga recorre la superficie de la mesa en línea recta y luego, después de hacer contacto de lleno con una bola (o antes de), retrocede en línea recta.

8.¿Cuál es la diferencia entre el "retruque" y el "remache"?
El retruque se produce cuando dos bolas en movimiento chocan entre sí. Los hay previstos e imprevistos; pudiendo ser favorables o adversos, según sea el caso.
La jugada de remache se produce cuando la minga rebota de una bola que está ligada a la banda.

9.¿Cuál es la diferencia entre "buchaca" y "tronera"?
Se le llama buchaca a cada uno de los seis receptáculos donde se encestan y caen las bolas. Generalmente construidas de cuero, plástico o estambre. Tronera es el espacio libre entre las bandas (cuatro en las esquinas y dos en los centros laterales de la mesa) que permite el paso de las bolas a las buchacas. También se les llama troneras a los cortes semicirculares en la pizarra.

10.¿Es la altura de la banda en la mesa de "pool" igual al de la mesa de "carambola"?
Si el "filo de la banda" es muy alto, las bolas quedarán atrapadas al contactar banda; si es muy bajo, las bolas saltarán fuera de la mesa. En teoría, la altura "ideal" del filo de la banda debe se ser igual al del "centro de percusión" de las bolas. El centro de percusión se localiza a 2/5 del radio de la bola arriba de su centro. Obviamente como el tamaño de las bolas de "pool" es diferente al de las de "carambola", la altura de la banda en ambas mesas no es la misma.

11.¿Qué es el "centro de percusión" de la bola?
El "centro de percusión" de una esfera es el punto que, al ser contactado causa que rote únicamente; es decir, que no se produzca deslizamiento (movimiento de translación). El centro de percusión de una esfera (bola de billar en nuestro caso) se localiza a 7/10 de su diámetro vertical. La altura teórica ideal del filo de la banda es igual al centro de percusión de las bolas, pero en la práctica es varios milímetros menores ya que, por la elasticidad de la banda, las bolas quedarían atrapadas bajo la banda al contactarlas.

12.¿Cuál es la diferencia entre un taco de "pool" y uno de carambola?
Basándome en los tacos que usan los jugadores en los campeonatos, en términos generales, las características principales son:



13.¿Cómo puedo sacarle un golpe a la puntera de un taco?
Si la abolladura es pequeña, puede frotarla con el cuello de una botella de vidrio. Esto en realidad no "saca" el golpe sino mas bien lo extiende a un área mayor para que no se "sienta" al medir. Venden cilindros de vidrio sólido especialmente diseñados para esto, pero con cualquier objeto de vidrio (cenicero, vaso, medida de licor, etc.) se puede realizar el trabajo.
Para realmente "sacar" la abolladura, tiene que ser de adentro hacia afuera. Si la abolladura es pequeña, póngale una gota de agua, permita que la madera lo absorba y deje reposar el taco de un día para otro. El agua suaviza la madera y puede que el golpe salga sólo.

Si la abolladura es mediana, coloque varias capas de papel toalla (o gasa) sobre la abolladura y sosténgalas con una liga de hule. Moje el papel con varias gotas de agua y déjelo reposar de un día para otro. De esta manera el agua penetra más antes de evaporarse, lo que permite que la madera regrese lentamente a su forma original.

Si la abolladura es grande, o si los métodos anteriormente descritos no funcionan, trate lo siguiente: Cubra con papel aluminio el cuello de una tetera metálica y ábrale un pequeño orificio con un alfiler. Con un gotero moje la abolladura y espere hasta que la madera absorba el agua. Caliente la tetera hasta hervir y permita que el vapor contacte la abolladura. El vapor calienta el agua que ha sido "chupada" por la madera lo que causa una presión de adentro hacia afuera solucionando el problema.


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