El Chatrang o Shatranj

Página 5 de 13

El Chatrang o Shatranj

Hacia el siglo VII a. C. se constituyen las bases del ajedrez actual: dos formaciones pseudomilitares iguales en número y poder bélico, que se mueven de acuerdo con reglas predeterminadas, según la voluntad de los contendientes, y pugnan por un mismo objetivo: la captura o inmovilización del rey adversario.

Este nuevo juego siguió llamándose chaturanga, aunque sólo dos jugadores lo practicaban, con dos únicos reyes. Los otros dos pasaron a ser consejeros y desaparecieron los dados. �ste es el juego que los persas tomaron de los hindúes y bautizaron chatrang.

Los árabes lo tomaron de los persas y lo llamaron shatranj. El shatranj es el primer juego histórico, para el que compusieron una importante literatura y también problemas o mansubat, que figuran en las distintas colecciones. El shatranj, cuya voz es la arabización del término persa chatrang, se jugó hasta el siglo XV, cuando fue desplazado por el ajedrez actual.

Las piezas carecían de representación animal o humana, puesto que el Corán las prohíbe, ya sean zoo o antropomórficas. Esto llevó a los visitantes extranjeros que recorrieron países de influencia islámica hacia finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, cuando el ajedrez no tenía aún ni un reglamento internacionalmente válido ni una iconografía de trebejos estandarizada, a decir que las piezas del juego árabe eran lo más parecido a... frascos de perfume.

Gracias a las fuentes arqueológicas, documentales, literarias y didácticas, lo mismo que a los relatos de los viajeros, que recogieron el juego árabe tal como se jugaba en su primera época, hoy podemos hacer algunas afirmaciones acerca de lo que fue el shatranj, en teoría y práctica, en el mundo musulmán, hacia finales del siglo X y principios del XI de la era cristiana.


Página 5 de 13
 

Paginas: