"Carrers de pilota": La Galotxa

Página 6 de 10

"Carrers de pilota": La Galotxa

La galotxa como se entiende en la actualidad deriva del juego de llargues, en donde se ha introducido una cuerda al medio. Es la variedad del juego por alto, donde la pelota tiene que pasar por encima de la cuerda situada en medio de la "cancha". Actualmente es la modalidad más practicada en muchos pueblos, principalmente en las comarcas de lâ??Horta y de la Ribera Alta.

Las reglas son básicamente como las que heredó el tenis. La pelota se tiene que devolver de bolea o al primer bote. Pero la diferencia está en la disposición de los jugadores en el campo (rest, mitger y punter), la cuerda de galotxa y principalmente, en la figura del feridor que tiene la misión de hacer el "saque" o "ferida", como en la modalidad de escala i corda.

La cuerda de galotxa se sitúa a la distancia homologada, y el feridor se sitúa debajo de la cuerda de en medio. Para hacer el "saque" el jugador suelta la pelota hacia delante. Sin pegarle ha de pasarla por arriba de la cuerda de galotxa y que caiga dentro del dau. Los jugadores contrarios la pueden devolver de bolea o al primer bote, siempre superando la cuerda de en medio, y así alternativamente hasta que alguno de los dos equipos haga la falta.

La jugada que realiza el feridor es de precisión y muy complicada, ya que por un lado puede hacer falta y perder el "quinze" y por otro lado si hace una buena "ferida" su equipo dominará y hasta incluso puede llegar a conseguir el "quinze" directamente.

Las partidas son a 70 puntos (14 juegos), cada juego vale 5 puntos y se divide como la practica totalidad de las modalidades en 15-30-val-joc.

La galotxa la practican básicamente aficionados, y antiguamente se podían encontrar partidas en todos los pueblos y en cualquier época. Los jugadores representaban todos los estamentos de la sociedad de aquel momento, desde el fraile o el cura del pueblo hasta el alcalde, pasando por los labradores. Las calles se llenaban con la emoción del juego, pero la llegada de los coches, las farolas y la modernización, hicieron cada vez más impracticable el juego en la calles y éste fue cayendo en el olvido.

Pero de un tiempo a esta parte, con la aparición de clubes con una estructura definida, que representan a los pueblos en las confrontaciones y que arrastran cada vez a a más aficionados, y con la proyección que supone para los chiquillos ver jugar, ganar o perder a sus mayores representando el honor de su pueblo, la galotxa vuelve a destacar poco a poco como una de las modalidades que la gente vive con más intensidad, y cada día podemos encontrar como nace algún nuevo club que representará a su pueblo en alguna de las competiciones.

Como principales competiciones podemos encontrar el torneo "interpobles" y el trofeo de galotxa "El Corte Inglés", donde en los últimos años ha dominado un pueblo situado al norte de Valencia, Massalfassar.

Hay una iniciativa promovida por la Federación de Pilota Valenciana y la Junta Central Fallera muy interesante que está recuperando este juego en las calles de la capital. Es una variedad del juego, donde no hay cuerda de galotxa, la ferida la realiza el resto de golpe y la pelota ha de superar la cuerda de en medio y después se tiene que jugar de bolea o al primer bote.


Página 6 de 10
 

Paginas: