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Los trinquetes: Escala i Corda
El terreno de juego para la práctica de la modalidad de escala i corda, es el Trinquete. A continuación se relacionan unas cuantas caracterÃsticas del juego y sus reglas.
CaracterÃsticas:
La pelota que se utiliza en esta modalidad es la de vaqueta, con un peso oficial especificado según el Reglamento.
El público se suele situar básicamente en las galerÃas (larga, del resto o del dau), en las escaleras de la zona del resto y debajo de la cuerda en un espacio muy restringido. A veces se puede ocupar la escalera del dau, pero no es muy habitual.
Los equipos para la práctica de esta modalidad pueden ser: individuales (uno contra uno) o parejas o trÃos (pareja contra pareja, pareja contra trÃo, trÃo contra trÃo)
Los componentes de un equipo son: Rest o Escalater, Mitger, Punter (que normalmente será el feridor), y el Feridor (por pacto se puede incluir en el equipo un cuarto (o tercer jugador) que haga de feridor, pero que no podrá jugar y que se retirará después de realizar la ferida).
En el transcurso de una partida, los jugadores podrán intercambiarse las posiciones en el terreno de juego.
Los jueces de una partida serán:
Reglas de juego:
La ferida se realiza desde una piedra colocada a un metro de la cuerda en el campo del dau. El feridor bota la pelota y, jugándola con la palma de la mano, la impulsa contra la muralla de la escalera (la pared de la derecha), des donde, obligatoriamente ha de golpear por arriba de una lÃnea para que después de botar en la escalera caiga en el Dau.
El resto que está en el dau, tendrá que devolver la pelota jugándola al aire, después de botar en la escalera o al primer bote dentro del Dau, pasándola por encima de la cuerda, estándole prohibido en este primer golpe lanzarla a la graderÃa. En caso de hacerlo pierde el quinze.
Una vez devuelta la pelota el juego continuará de forma que los jugadores devuelvan siempre la pelota jugándola al aire, al rebote o al primer bote sobre el suelo.
Si la pelota toca alguna de las rayas o la cuerda se considerará falta del equipo que la haya lanzado.
Las posiciones de los equipos en el trinquete son alternativas, y se tienen que cambiar al terminar cada juego.
Toda pelota que toque a un jugador en cualquier parte de su cuerpo que no sea la mano se considerará falta del jugador y perderá el quinze.
Si las pelotas lanzadas a las galerÃas rebotan y vuelven a caer, la pelota continuará en juego.
Las escaleras se consideran aire y por lo tanto la pelota puede botar en la escalera hasta que caiga a tierra y dé el primer bote.
Las partidas serán a 60 tantos (12 juegos), pudiéndose pactar salir según la partida, con ventaja de cualquiera de los equipos.
La pilota se considerará parada ("Parà "), si pasa alguno de los siguientes casos
Las reglas son mucho más amplias pero esta página es sólo una introducción bastante ligera de la modalidad de Escala i Corda, las combinaciones son muy numerosas en esta modalidad.