Página 31 de 51
11.Recomendaciones
Se advertirá en la tabla de puntajes que tres o cuatro fichas iguales en la mano tienen doble puntaje que las mismas combinaciones en la mesa.
Si un jugador, que tiene derecho a hacer "Chow" en un descarte para una secuencia, dice "Chow" y la levanta, le cederá el paso a otro jugador que dirá "Pung" y que puede usar esa ficha para completar 3 ó 4 fichas iguales; esto, aún cuando el jugador que hace "Pung" sea bastante lento en reclamarlo.
Del mismo modo, un jugador puede hacer "Pung" aún cuando el jugador de la derecha del que se descartó ha extraÃdo de la pared y ha mirado su ficha extraÃda. Pero se espera que cada jugador utilice una cantidad de tiempo razonable, y ninguno de ellos tiene el derecho de hacer "Pung" en una ficha descartada después de que la siguiente extracción se haya ubicado con la mano del siguiente jugador en la mesa.
Aunque no sea obligatorio, aún como cortesÃa a los otros, cada jugador en general menciona su descarte cuando lo pone en la mesa. Cada descarte debe ubicarse boca arriba donde se pueda ver claramente y no lanzado o empujado entre otros descartes.
A veces un jugador tiene 4 fichas iguales en su mano por un tiempo, en lugar de declararlas inmediatamente, esperando usar las fichas o parte de ellas para completar una o más secuencias. Esto es permisible y a veces útil. Pero si otro jugador completa su mano y gana, las 4 fichas iguales que tiene en la mano solo cuentan como "3 fichas iguales" y una cuarta que contarÃa si hubieran sido declaradas y rápidamente puestas en la mesa.
Obviamente, es imposible que una mano se complete para Mah-Jongg con 4 fichas iguales en la mano, ya que una mano ganadora debe consistir en 5 juegos de 3 fichas y un par. Cada juego de cuatro debe estar en la mesa y se debe extraer una "ficha libre" por cada juego antes de que se complete la mano.
El número total de fichas que tiene cada jugador, incluidas aquellas que tiene en la mano y en la mesa, deben ser siempre 16; excepto para cada grupo de 4 fichas iguales que tenga el jugador, que tendrá una ficha más que 16. Si un jugador tiene un grupo de 4 fichas iguales, por lo tanto tendrá en total 17 fichas.