Materiales usados para las fichas

Página 42 de 51

Materiales usados para las fichas



Madera de Boj

Las fichas de madera de Boj vienen en una amplia gama de colores y tipos de madera, algunas con caras estampadas y otras recubiertas con celuloide, pyralin, papel y otros plásticos. Algunas tienen una textura uniforme moldeada en material sintético para imitar el marfil.
Fichas de madera de boj

Fichas de bamb√ļ
Bamb√ļ

Las fichas de bamb√ļ vienen en diferentes tama√Īos y grosores. Estas fichas se usaban en un amplio rango de diferentes tipos de juegos, clasific√°ndolos desde juegos para principiantes en cajas de cart√≥n hasta juegos en cajas de hojalata y juegos en cinco gavetas de palisandro tradicional. El tallado en las fichas de bamb√ļ en general no es tan fino y detallado como en hueso o marfil debido a la dificultad de tallar el material de bamb√ļ.

Baquelita

Fichas de baquelitaLas fichas de baquelita se hacían con los lados tallados a mano, así como moldeados en los lados de las fichas. La baquelita varía en colores, generalmente las fichas de baquelita van de un color amarillo claro a un naranja oscuro. Algunas fichas tiene un lado amarillo y un trozo de baquelita roja o negra pegado atrás de la ficha. Hay también fichas sólidas de baquelita negra.

Fichas de baquelitaHay distintas pruebas que dicen que son capaces de identificar la baquelita. Un método incluye frotar la parte de atrás de una ficha con un hisopo mojado en "burbujas limpiadoras" de Dow, la baquelita verdadera dejará un color amarillo o naranja/marrón en el hisopo. Otro método es frotar su dedo en la parte de atrás de una ficha o calentarla con agua caliente (tenga cuidado, ¡la pintura de estas fichas se puede correr!), cuando la baquelita se calienta produce un olor a ácido carbónico.

La baquelita se desarrolló en 1907 y la mayoría de los conjuntos norteamericanos con jokers agregados se hicieron en baquelita a fines de las décadas de 1920 y 1930.

Catalin

Las fichas de catalin se hicieron desde 1930 en adelante; es un pl√°stico fenol formaldeh√≠do. Es b√°sicamente una baquelita pl√°stica refinada y se ve muy parecida pero un poco m√°s trasl√ļcida. Las im√°genes modeladas en catalin son m√°s uniformes y m√°s limpias que en baquelita, tambi√©n la prueba de las "burbujas limpiadoras" har√° un muy peque√Īo coloreado en el hisopo. Cuando se calienta o se lo frota producir√° un olor a formaldeh√≠do.
Fichas de catalin

Fichas de pyralin
Pyralin

El pyralin tiene un brillo m√°s profundo y un color m√°s blanco que la baquelita, las fichas no parecen tan oscuras como las de baquelita. Las im√°genes pintadas a veces se ensanchan en el pyralin.
La mayoría de las fichas de Pung Chow se hacían o con el frente de pyralin o se hacían de fichas de pyralin sólido.

Hueso

Fichas de huesoEn general al hueso se le pon√≠a en la parte de atr√°s bamb√ļ pero tambi√©n se le pon√≠a madera de √©bano. El hueso se puede distinguir del marfil en que tiene el Sistema Haversian en los extremos y a lo largo de los lados de las fichas. El marfil no contiene el Sistema Haversian, entonces cualquier forma de sistema Haversian indica que las fichas se hicieron de hueso. El marfil tiene a veces unas marcas negras parecidas que es el cemento de los dientes, o donde fue unida la capa exterior del colmillo, pero estas marcas negras son s√≥lidas y no los tubitos del sistema Haversian.


Marfil sólido

Textura cruzada del Marfil
Marfil
Marfil y √©banoEl marfil tiene una textura cruzada que no est√° presente en el hueso, y no tiene los hoyos y tubos de Haversian que s√≠ est√°n presentes en el hueso. A las fichas de marfil se les puede poner en la parte de atr√°s madera de bamb√ļ, y de √©bano. El marfil tambi√©n puede tener una textura en las caras de las fichas, la mayor√≠a de una coloraci√≥n m√°s extensa y bastante dis√≠mil de las l√≠neas oscuras del sistema Haversian en el hueso.

Generalmente con una luz potente se verá en el marfil la textura cruzada o líneas de "Schreger". Dependiendo del ángulo de las líneas de Schreger se determina si el marfil es de un colmillo de elefante o de un colmillo de mamut. El marfil de elefante alcanza en promedio 115 grados o más, y el marfil de mamut alcanza los 90 grados o menos.

Pl√°stico moderno

Las fichas de pl√°stico moderno vienen en una variedad de diferentes tama√Īos y colores, se pueden hacer con dos o tres capas de color. Las im√°genes se modelan en las caras y sus dise√Īos son muy regulares. Desde 1960 hasta 1980 las fichas de pl√°stico se hac√≠an con la parte de atr√°s de bamb√ļ, imitando las fichas tradicionales de hueso y bamb√ļ.

Página 42 de 51
 

Paginas:
Grupo de Paginas: