Wari (Mancala)

Página 1 de 1

Haz clic para abrir el tablero, luego imprimir, recortar y...¡comenzar a jugar!



Mini reglamento de Wari (Mancala)

Objetivo: capturar la mayoría de las semillas.

Materiales: el tablero impreso y 48 semillas.

Inicio del juego: El juego comienza con 4 semillas ubicadas en cada uno de los seis huecos a cada lado del tablero. Las áreas en los extremos son los depósitos, reservadas para las semillas que se capturen.

Movimientos: Vacía un hueco de tu lado del tablero y distribuye las semillas en dirección antihorario. El oponente decide entonces cuál de sus huecos vaciar y distribuye las semillas de la misma manera. Para decidir qué hueco vaciar, se debe dar preferencia al hueco cuya última semilla quedará en un hueco del lado de tu oponente. Durante el curso del juego puedes encontrar que tienes bastantes semillas en un hueco para completar un circuito, en este caso tu propio hueco de comienzo es ignorado en la cuenta. Si una vez que tu turno ha terminado y no tienes semillas en los huecos de tu lado del tablero, el juego se acaba, a menos que tu oponente pueda distribuir semillas en cualquiera de tus huecos.

Capturas: Si la última semilla que distribuyes termina en un hueco de tu oponente que ahora tiene 2 ó 3 semillas dentro, entonces todas las semillas de este hueco se sacan del tablero, capturadas por tí. Se ponen en tu depósito. La misma regla se aplica al hueco que está en sentido horario, otra vez capturando las semillas, hasta que haya un hueco que tenga 1, 4 ó más semillas.

Fin del juego: El primer jugador que capture 25 semillas será el ganador.

Puntaje: Mantener un registro del número de juegos ganados/perdidos.

Página 1 de 1