Reglas de Mehen y piezas de juego

Las reglas para jugar a mehen son desconocidas, al igual que las de senet. Sin embargo, algunos aspectos del juego se pueden deducir a partir de evidencias textuales y de los propios artefactos. Se ha observado que mehen se jugaba con piezas en forma de leones o leonas acostadas, así como con pequeñas esferas.

Muchos consideran que este juego era del tipo caza. Algunos, como Montet, intentaron crear un conjunto detallado de reglas basadas en representaciones de caza en el Egipto Predinástico, aunque otros, como Vandier, opinan que esto fue demasiado lejos.

En realidad, para reconstruir reglas convincentes sería necesario encontrar evidencias textuales que sugieran una secuencia de juego, algo que ha sido posible para senet, pero no para mehen.

Reglas de mehen
Reglas de mehen

Una pista sobre cómo se jugaba mehen se ha encontrado en una de las tableros conocidos. El tablero del Instituto Oriental parece haber estado pintado con un pigmento marrón, y muestra desgaste en las largas ranuras en espiral que delinean el cuerpo de la serpiente, mientras que la pintura en las divisiones de los espacios individuales aún está bien conservada. Esto sugiere que las piezas esféricas asociadas con mehen se movían a lo largo de este canal en espiral.

Piezas de Mehen

Las piezas de mehen son representadas junto al tablero en la pintura de la tumba de Hesy-Re, que es la única imagen completa de un conjunto de piezas de mehen. Este conjunto contiene treinta y seis esferas, divididas en seis grupos de seis por color, así como seis leones acostados. Esta organización sugiere que el juego podría ser jugado por hasta seis jugadores, como se apoya en evidencias pictóricas de períodos posteriores del Imperio Antiguo.

Es importante señalar que en la pintura de Hesy-Re no aparecen dados ni en escenas de juego. Aunque se han encontrado palos de lanzamiento junto a las piezas de mehen, solo en tumbas donde también se encontraron piezas de senet o men, por lo que no está claro si estaban asociadas a las piezas de mehen.

Cuando se hallan solas, las piezas de mehen nunca han aparecido junto a los palos de lanzamiento. Aunque se ha sugerido que mehen era un juego de carreras, la falta de dados o dispositivos de aleatorización sugiere que era más probable que fuera un juego de estrategia.

Las piezas de mehen se han encontrado principalmente en tumbas en Egipto, desde el periodo Predinástico hasta la Segunda Dinastía. Nunca se ha conservado un conjunto completo, pero el más cercano fue encontrado en la Tumba 3504 en Saqqara, en el mismo lugar donde se halló un conjunto completo de piezas de senet.

Mehen de marfil de Abidos con forma de león couchant, 8,7 × 4,3 × 3,2 cm. 3,2 cm.
Mehen de marfil de Abidos con forma de león couchant, 8,7 × 4,3 × 3,2 cm. 3,2 cm.

Los leones acostados allí estaban hechos de marfil, mientras que las esferas, que sumaban treinta y nueve, eran de piedra caliza. Otros conjuntos de piezas de mehen están incompletos. En Abu Rawash, las Tumbas I y VIII produjeron piezas de mehen. La Tumba I encontró tres leones y tres leonas de marfil, mientras que la Tumba VIII casi tenía un conjunto completo con leones, leonas y esferas en dos colores: blanco y rojo. Otro conjunto incompleto proviene de la Tumba 100 en Naqada, donde se hallaron cuatro leones, ocho esferas y una liebre acostada.

En la Tumba 3507 de Saqqara, se encontró un fragmento de un león de marfil y varias esferas de amatista y cristal de roca, aunque no se puede concluir que estos objetos formaran parte de un conjunto de mehen. En una tumba privada de la Primera Dinastía cerca de Abydos se hallaron cuatro leones acostados.

El arqueólogo Petrie observó que las superficies inferiores de los leones estaban desgastadas, probablemente por un uso prolongado, y que los detalles del físico de los leones estaban parcialmente desgastados por el manejo frecuente durante el juego. En algunos casos, parece que se sustituyeron perros por leones.

Otras esferas y leones acostados llamados piezas de mehen se han encontrado en tumbas a lo largo de Egipto, pero es casi imposible atribuirles esta función sin tableros, ya que los leones podrían ser objetos votivos y las esferas podrían haber tenido múltiples usos.

Un conjunto de piezas de Naqada, que solo conserva cuatro esferas, podría haber sido parte de un conjunto de mehen, porque se encontraron junto a piezas consistentes con las de senet y men, como se muestra en las paredes de la tumba de Hesy-Re. Aunque Petrie las interpretó como un juego de boliche, parece más probable que las piezas no pertenecieran a un solo juego, sino que fueran conjuntos incompletos para los juegos de senet, mehen y men.

Share