Pato

Página 1 de 10

1.Tamaño de la cancha y sus condiciones
La cancha tendrá forma rectangular y sus medidas serán las siguientes:

a)Largo máximo: 220 metros, Largo mínimo: 180 metros, Ancho máximo: 90 metros, Ancho mínimo: 80 metros
Poseerá, además, una franja de terreno libre, de seguridad, no menor de cinco (5) metros de ancho a cada lado de las líneas laterales, y de 20 a 30 metros, detrás de las cabeceras de cada línea extrema del rectángulo.



b)Líneas demarcatorias: el perímetro de la cancha deberá estar marcado con una Iínea hecha con cal. Además debe marcarse, en la misma forma, las siguientes: en el centro de la cancha, 2 líneas de 4 metros de longitud y con 4 metros de separación entre ellas para marcar la ubicación de los jugadores en la formación inicial del juego.

En forma perpendicular a las cabeceras y a ambos costados de cada arco, habrá dos marcas de 1 metro de longitud, a 15 metros del arco.

Frente a cada arco se marcarán dos líneas de 3 metros. Una a los 5 metros y la otra a los 8 metros, destinados a indicar el lugar desde donde deben ejecutarse los penales 1 y 3. A 30 metros de cada arco se marcará la iniciación de la zona mencionada en Rgl. De Cancha Nº 43 con una línea no menor a 45 metros, en forma continua, o en 3 sectores de 15 metros cada uno. Estas últimas marcas podrán reemplazarse por 2 banderines o marcas bien visibles.

c)Los arcos se fijan en la mitad de las cabeceras. nsisten en un aro de hierro de 1 metro de diámetro, de 25 mm de ancho y de 8 mm de espesor, fijo al extremo del parante de madera. Este será de 2,70 metros de alto y de un espesor de 3 x 2 pulgadas.

En dos agujeros practicados en el aro, a 0,25 m más arriba del diámetro horizontal del mismo, se colocará un medio aro de hierro redondo, de 8 mm de diámetro, con radio de 0,50 metros y con las puntas dobladas. La parte superior del medio arco se mantendrá fija a 20 cm. del arco.
El arco estará provisto de una red de 1,40 m de profundidad.

Los parantes deben estar perfectamente acolchados en toda su extensión, a fin de amortiguar posibles golpes. Deben colocarse en cajones de 0,40 m de profundidad, pare: facilitar su rápido reemplazo.

En las 4 esquinas se fijarán otros tantos banderines, de 1,50 m de altura mínima.

Caballos: Se podrá jugar con caballos de cualquier alzada.


4.Los jugadores
Requisitos
a)El número de jugadores será de 4 por bando en todos los juegos y partidos debiendo numerarse del 1 al 4.

b)El pato debe ser recogido del suelo y arrojado con la mano derecha;

c)Durante un partido un jugador puede ser sustituido por otro, solamente si no puede continuar por causas de imposibilidad física o de fuerza mayor. Estas causas quedarán libradas a la apreciación del juez.

En este caso, cuando la situación tiene lugar con un jugador de ventaja distinta al sustituido, la ventaja que deberá computarse para el partido se obtendrá sumando la ventaja de los dos jugadores. Esas ventajas serán consideradas proporcionalmente al número de períodos jugados por cada uno, de acuerdo con la Tabla siguiente.


Las fracciones de 0,25 o mayores, se contarán como un tanto. Las menores de esa cantidad, no se tomarán en cuenta. Tampoco se. computarán las fracciones de períodos, considerándose el período durante el cual se produce la sustitución como jugado íntegramente por el jugador de mayor ventaja.

d)En los torneos y partidos, cada equipo podrá anotar hasta 2 suplentes, quienes podrán actuar indistintamente, en reemplazo de los titulares, en cualquier partido. La integración del equipo con algunos suplentes, deberá ser comunicada a las autoridades organizadoras, por lo menos una hora antes del partido. Cuando no hubiera suplentes anotados y se produzca un caso de fuerza mayor, podrá actuar como suplente cualquier jugador que, por la reglamentación del torneo, esté calificado para hacerlo.
La ventaja a computarse es la de los jugadores que efectivamente jueguen.

e)Salvo que la reglamentación del torneo establezca otra cosa, ningún jugador o caballo podrá jugar en más de un equipo.

Los suplentes, para poder jugar, deberán llenar las condiciones exigidas por la reglamenta­ción del torneo o del partido, y el equipo deberá llenar, también, esas condiciones, después de realizada la sustitución.

Este último requisito no se exigirá cuando un equipo ha empezado a jugar reglamentariamente y, teniendo que sustituir un jugador por causa de fuerza mayor, no encuentre bona fide, un suplente que ponga al equipo en condiciones reglamentarias, pudiendo continuar, en esa forma, durante todo el torneo. En caso de efectuarse una sustitución, el equipo no podrá jugar con menos de la clasificación que fijan las condiciones del torneo.

En todos los partidos que se disputen correspondientes a torneos oficiales o patrocinados los jueces aplicarán una pena de 2 tantos a cada uno de los equipos que no se presenten en la cancha en las condiciones reglamentarias, dentro de los 15 minutos siguientes a la hora fijada para la iniciación del partido. Los jueces darán cuenta a la Federación cuando apliquen esta pena.

Después de transcurridos 30 minutos, el equipo que no se presente perderá el partido. Si ninguno de los dos equipos lo hace dentro de ese plazo, se lo dará por perdido a los dos si el torneo es todos contra todos, o quedarán ambos eliminados si el torneo es por eliminación.

Página 1 de 10


Paginas: