Tiempo de juego: de 25 a 45 minutos, según el número de jugadores. Número de jugadores: sin lÃmite. Número de dados: cinco. Elementos: un cubilete y una planilla con los nombres de los jugadores en la parte superior y las doce categorÃas anotadas en columna como se muestra más abajo.
Este juego ha sido popularizado y se ha comercializado con el nombre registrado de "Yaht-zee".
2.Objetivo Sacar el mayor puntaje. 3.Comienzo Cada jugador tira los cinco dados para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la suma más baja y el que le sigue en puntaje se sienta a su izquierda y asà sucesivamente. El juego continua en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando se hacen los totales, gana el que haya obtenido mayor puntaje. 5.El Puntaje Para calcular el puntaje con los números (as a seis) se multiplica el total de dados con el número elegido por dicho número y se anota el total en la casilla correspondiente.
Por ejemplo, si el número elegido es cinco y en tres tiros saca cuatro 5, se anotará 20 puntos en el casillero del Cinco.
Las otras seis categorÃas tienen el siguiente puntaje:
Yacht: Cinco dados iguales. Vale 50 puntos, cualquiera sea el número que lo forme.
Escalera mayor: 2-3-4-5-6 o 1-2-3-4-5. Vale 30 puntos.
Cuatro iguales: Cuatro dados de un mismo número. Se toma en cuenta el valor de los cinco dados.
Es decir, que un tiro de cuatro 6 y un 5, que es el mejor de este juego, vale 29 puntos; cuatro 4 y un 3 valen 19 puntos; cuatro 5 y un 2, valen 22 puntos.
Si "Yacht" se juega por dinero, el ganador cobra un tanto por punto ya establecido de acuerdo con el puntaje sobre el de cada uno de sus oponentes. 6.Estrategia Recuerde que al igual que en la "generala", las mejores oportunidades de lograr puntaje están en hacer los juegos mayores. Use los números para anotar aquellas jugadas en las cuales no haya sacado un puntaje alto. Por lo tanto, si está tirando para hacer una escalera mayor y fracasa y no tiene puntaje en el As, puede anotar cero al as o los ases que haya sacado, dejando asà la oportunidad de hacer escalera mayor para más adelante.