Yacht

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1.Introducción

Tiempo de juego: de 25 a 45 minutos, según el número de jugadores.
Número de jugadores: sin límite.
Número de dados: cinco.
Elementos: un cubilete y una planilla con los nombres de los jugadores en la parte superior y las doce categorías anotadas en columna como se muestra más abajo.

Este juego ha sido popularizado y se ha comercializado con el nombre registrado de "Yaht-zee".

Es casi idéntico a la "generala", y se diferencia en que tiene doce categorías en lugar de diez.



2.Objetivo
Sacar el mayor puntaje.


3.Comienzo
Cada jugador tira los cinco dados para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la suma más baja y el que le sigue en puntaje se sienta a su izquierda y así sucesivamente. El juego continua en el sentido de las agujas del reloj.

Si se juega por dinero, cada jugador coloca la misma apuesta en el pozo.


4.Desarrollo
Cada jugador tiene derecho a hacer tres tiros con los cinco dados por turno. Puede hacer uso de los tres tiros o plantarse después del primero o segundo. Después de cada uno, el jugador puede separar todos los dados que desee y volver a arrojar los restantes.

Después de su tercer y último tiro, el jugador debe elegir una de las categorías y anotar el puntaje en la casilla correspondiente.

En cada vuelta el jugador debe elegir una categoría diferente y una vez que se haya anotado puntaje en una de ellas, no podrá volver a hacerlo.

En el "Yacht" hay doce categorías.

Después de las doce vueltas de juego cada jugador deberá tener puntaje en todas.

Cuando se hacen los totales, gana el que haya obtenido mayor puntaje.


5.El Puntaje
Para calcular el puntaje con los números (as a seis) se multiplica el total de dados con el número elegido por dicho número y se anota el total en la casilla correspondiente.

Por ejemplo, si el número elegido es cinco y en tres tiros saca cuatro 5, se anotará 20 puntos en el casillero del Cinco.

Las otras seis categorías tienen el siguiente puntaje:

Yacht: Cinco dados iguales. Vale 50 puntos, cualquiera sea el número que lo forme.

Escalera mayor: 2-3-4-5-6 o 1-2-3-4-5. Vale 30 puntos.

Escalera menor: 1-2-3-4; 2-3-4-5 ó 3-4-5-6. Vale 15 puntos.

Cuatro iguales: Cuatro dados de un mismo número. Se toma en cuenta el valor de los cinco dados.

Es decir, que un tiro de cuatro 6 y un 5, que es el mejor de este juego, vale 29 puntos; cuatro 4 y un 3 valen 19 puntos; cuatro 5 y un 2, valen 22 puntos.

Full: Tres iguales y un par. También se toma en cuenta el valor de los cinco dados. Tres 6 y dos 5 (el mejor tiro de este juego) vale 28 puntos; tres 4 y dos 3, valen 18 puntos, etcétera.

Elección: Es una categoría exclusiva del "Yacht" entre los "juegos de categorías". En ésta el jugador se anota el total del valor de los cinco dados al finalizar su turno. Generalmente se usa para evitar malgastar un tiro. Por ejemplo, si un participante saca dos 6, dos 5 y un 4, se puede anotar 26 puntos en la categoría "elección". El jugador que ya ha hecho cuatro iguales y saca un 6 y cuatro 4, puede anotarse 22 puntos en elección. Un tiro de 6-6-5-4-3, tendrá un valor de 24 puntos.

Si "Yacht" se juega por dinero, el ganador cobra un tanto por punto ya establecido de acuerdo con el puntaje sobre el de cada uno de sus oponentes.


6.Estrategia
Recuerde que al igual que en la "generala", las mejores oportunidades de lograr puntaje están en hacer los juegos mayores. Use los números para anotar aquellas jugadas en las cuales no haya sacado un puntaje alto. Por lo tanto, si está tirando para hacer una escalera mayor y fracasa y no tiene puntaje en el As, puede anotar cero al as o los ases que haya sacado, dejando así la oportunidad de hacer escalera mayor para más adelante.

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