Página 29 de 57
Por lo que hace a mi hermano, pienso que os considera mucho, y por afecto de corazón ha contribuido a efectuar vuestro enlace. Cortejo, a la verdad, mal entendido y trabajo mal empleado.
DON PEDRO.-Pero, ¿qué sucede?
DON JUAN.-Vengo aquí a deciros, y abreviaré pormenores -pues ella hace bastante tiempo que anda en lenguas de todos-, que la dama es desleal.
CLAUDIO.-¿Quién? ¿Hero?
DON JUAN.-La misma. Hero, la hija de Leonato; vuestra Hero, la Hero de todo el mundo.
CLAUDIO.-¿Desleal?
DON JUAN.-La palabra es demasiado suave para pintar su maldad. Puedo decir que es peor; buscad un calificativo peor, y sabré justificarlo. No os admire hasta tener mayor garantía; si no, venid esta noche conmigo, y veréis escalar la ventana de su aposento en la noche víspera del día de su boda. Si la podéis amar entonces, casaos mañana con ella; empero convendría más a vuestro honor cambiar de intento.
CLAUDIO.-¿Puede ser tal cosa?
DON JUAN.-Si no os atrevéis a dar crédito a lo que veáis, no confeséis que lo habéis visto. Si queréis seguidme, os mostraré lo suficiente, y cuando veáis y oigáis más, obrad en consecuencia.
CLAUDIO.-¡Si viese esta noche cosa alguna por la cual no deba casarme con ella mañana, la avergonzaré en la congregación donde hubiera de desposarme!
DON PEDRO.-Y así como la cortejé en tu nombre para obtenerla, me uniré contigo para confundirla.
DON JUAN.-No la desdoraré más hasta que seáis testigos de lo que he anticipado. Conservad la serenidad siquiera hasta la medianoche, y dejad que el caso se aclare por sí mismo.
DON PEDRO.-¡Oh día aciagamente tornado!
CLAUDIO.-¡Oh desgracia extrañamente sobrevenida!
DON JUAN.-¡Oh calamidad a tiempo evitada!
Así os expresaréis cuando hayáis visto el resultado.(Salen.)
Escena III
Una calle.
Entran DOGBERRY y VERGES, con la ronda.
DOGBERRY.-¿Sois gente honrada y fiel?
VERGES.-Sí, pues de lo contrario sería lástima que no sufrieran eterna salvación en cuerpo y alma.
DOGBERRY.-No, que eso sería un castigo demasiado benigno para ellos, si tuvieran tan sólo un átomo de lealtad, puesto que han sido elegidos para la ronda del príncipe.
VERGES.-Está bien; dadles la consigna, vecino Dogberry.
DOGBERRY.-En primer lugar, ¿quién creéis que es el más incapacitado para hacer de alguacil?
GUARDIA PRIMERO.-Hugo Oatcake o Jorge Seacoal, señor, pues saben leer y escribir.
DOGBERRY.