¿Con cuánta agua ha diluido el lechero cada uno de sus dos tarros de leche?
Se cuenta que un lechero honesto y simplón, que alardeaba mucho de su corrección y del hecho de no haber desilusionado jamás a un cliente, descubrió con desagrado una mañana que su provisión de leche era inadecuada para la demanda de sus clientes. En efecto, su stock era demasiado escaso para abastecer su ruta habitual, y no tenÃa ninguna posibilidad de conseguir más leche.
Tras darle muchas vueltas a la cuestión, decidió que era demasiado consciente y justo como atender a algunos y pasar por alto a otros. TendrÃa que dividir lo que tenÃa entre todos, pero diluirÃa la leche con la cantidad de agua suficiente como para abastecer todas las demandas.
Cuando halló, tras una diligente búsqueda, un poco de agua extremadamente pura que podÃa emplear tranquilamente para su propósito, puso en uno de los tarros la cantidad de galones de agua que le permitirÃa atender a todos sus clientes.
Sin embargo, como acostumbraba vender leche de dos calidaÂdes, una por ocho centavos el cuarto, y la otra por diez, se dispuso a producir dos mezclas de la siguiente ingeniosa manera:
Ahora bien, el proceso no es tan complicado como parece, pues sólo hacen falta tres cambios para igualar los contenidos de ambos tarros. ¿Puede determinar exactamente cuánta agua y cuánta leche contenÃa finalmente cada tarro?