La batalla de los cuatro robles

Página 1 de 2


Divida el campo en cuatro partes idénticas, cada una de las cuales deberá contener un árbol.

La ciudad de los Cuatro Robles lleva ese nombre a partir de que uno de los primeros pobladores, dueño de una gran parcela de tierra, se la legó a sus cuatro hijos especificando que la "dividieran en partes iguales, tal como lo indican las posiciones de cuatro antiguos robles que siempre han servido como mojones".

Los hijos fueron incapaces de dividirse la tierra amistosamente, ya que los cuatro árboles no les daban ninguna clave que los guiara, de modo que acudieron a la ley y perdieron toda la propiedad en lo que llegó a ser conocido como "la batalla de los cuatro robles". La persona que me contó el asunto creía que la historia podía ser el origen de un buen acertijo, y lo ha sido, al menos en lo que al tema se refiere.

La ilustración representa un campo cuadrado con cuatro viejos robles, separados entre sí por distancias iguales, alineados en una fila que va desde el centro del terreno hasta uno de sus lados.

La propiedad fue legada a cuatro hijos, diciéndoles que debían dividir el campo en cuatro partes de la misma forma y medida, de modo que cada una de ellas contuviera uno de los árboles.

El acertijo es espontáneo, concebido en el calor del momento, así que en realidad no es muy difícil. No obstante, nos atrevemos a decir que no todos darán con la mejor respuesta.

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: